De “Puño”, pasará a “Acento Diario” el nuevo periódico de El Yunque que iniciará en julio18-Abr-06 Con el patrocinio publicitario adelantado por un año de parte de la agrupación A Favor de lo Mejor, cuyo guía moral es Lorenzo Servitje Sendra, fundador de Bimbo, un grupo de personajes vinculados al gobierno de Vicente Fox, el Partido Acción Nacional (PAN) y la ultraderechista Organización Nacional del Yunque podrá en circulación, en julio, un nuevo diario de distribución gratuita. Al frente de los inversionistas se encuentra Jesús Rivera Barroso, presidente del consejo de administración del Grupo Editorial Énfasis, que planea operar también una estación radiofónica, según la información ofrecida a reporteros y columnistas invitados al proyecto de Acento Diario.
Rivera Barroso, quien en los cuatro años y medio del gobierno de Fox ha brincado de un cargo a otro, tiene experiencia en el ramo informativo desde que era estudiante de ingeniería química en la UNAM, en los años sesenta:
Fue uno de los editores de Puño, órgano de propaganda del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), organismo de fachada de El Yunque.
Su hermano Fernando, también activista de MURO y cuyo seudónimo desde entonces es Ciacca, fue secretario de Educación de Guanajuato durante el gobierno de Fox y enfrentó numerosos conflictos por su peculiar proyecto educativo, identificado plenamente con la Iglesia católica.
Presidente nacional del Movimiento Cristianismo Sí, en los setenta, Fernando Rivera Barroso formó parte del equipo de transición de Fox en materia educativa y es asesor del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, a quien apoya en la difusión de valores en planteles de todo el país.
Jesús y Fernando son socios de Ediciones Promesa, dedicada a difundir la cultura católica, entre cuyas publicaciones se cuenta el Nuevo Catecismo, verdad y vida, recomendado por el cardenal Norberto Rivera Carrera.
Desde sus años en el MURO son cofrades de Guillermo Velasco Arzac, Jenofonte, jefe de redacción de Puño y actual presidente de la agrupación política nacional Coordinadora Ciudadana que edita la página www.yoinfluyo.com.
A Rivera Barroso lo acompañan en el proyecto del nuevo diario dos personajes de militancia panista: Ricardo Salas Torres, quien comercializó espacios publicitarios a través de la empresa Promotores de la Lectura, S.A. El Universal-Puebla, a principios de los noventa, e Isaac Tame Rivera, integrante de la familia propietaria de las concesionarias de automóviles Ford Tame.
Salas Torres fue secretario particular del diputado federal yunquista Fernando Guzmán Pérez Peláez cuando éste encabezó la Secretaría General de Gobierno de Jalisco; al ser nombrado coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Guzmán se lo llevó como oficial mayor. Ambos apoyaron la precandidatura presidencial de Alberto Cárdenas Jiménez.
Militante también del PAN y miembro del Consejo de Capacitación Juvenil del área nacional de ese partido, Tame Rivera trabajó en el gobierno de Fox como director de Desarrollo del Federalismo, al lado de Carlos Gadsden, director general del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación.
De ahí pasó a la dirección general de Desarrollo Delegacional en la Benito Juárez, cargo que le heredó precisamente a Jesús Rivera Barroso, quien a su vez lo dejó en manos de Jaime Aviña Zepeda, fundador del Comité Nacional Provida y de Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (DHIAC), también organismos de fachada de El Yunque.
La primicia de la aparición del nuevo diario, que planea salir a la circulación el 4 de julio, fue de Katia D’Artigues, quien en su columna Campos Elíseos de El Universal, informó que el director será Gerardo Flores, exreportero de ese diario y exdirector de Operaciones Nacionales de Notimex, la agencia de noticias del gobierno que fue dirigida por Enrique Aranda, quien es el nuevo subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación.
Flores le aseguró a D’Artigues que Acento Diario no será un ariete informativo del PAN; lo mismo hizo Rivera Barroso, quien se comprometió a renunciar a su militancia en ese partido: “No es una línea editorial panista. Yo personalmente no estoy de acuerdo con muchas decisiones que toma el partido. Es más: hemos estado revisando la conveniencia de aceptar desplegados y publicidad política.”
Para conocer más detalles del nuevo diario, el reportero habló con Gerardo Flores, quien le recomendó hablar con Rivera Barroso. Sin embargo, el panista no quiso proporcionar más información. “En 15 días emitiremos un boletín”, dijo.
Proceso pudo conocer que Acento Diario iniciará con un tiraje de 20 mil ejemplares, los cuales serán distribuidos gratuitamente, y que ya cuenta con el respaldo publicitario, por un año, de la Asociación A Favor de lo Mejor, patrocinada entre otros por Lorenzo Servitje Sendra, autor del boicot publicitario contra el Canal 40 y quien ha manifestó públicamente su apoyo al precandidato presidencial panista Alberto Cárdenas Jiménez, al cual definió como el “caballo negro”.
A Favor de lo Mejor es encabezado por Francisco González Garza, expresidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF). Su antecesor fue Gerardo Mosqueda Martínez, coordinador general de Delegaciones en la Secretaría del Trabajo y quien inició en El Yunque a Ramón Muñoz Gutiérrez, Julio Vértiz, el influyente asesor de Fox en la Presidencia de la República.
Jesús Rivera Barroso fue compañero en la Secretaría del Trabajo de Mosqueda Martínez cuando se desempeñó como coordinador general de Planeación.
Luego de un fugaz y accidentado paso como subsecretario de la Secretaría de la Reforma Agraria, Rivera Barroso regresó a la Secretaría del Trabajo para luego incorporarse a la burocracia de la Delegación Benito Juárez.
Ahora incursiona como empresario periodístico y planea operar, también, una frecuencia de radio. (Por Alvaro Delgado)
|