Alerta de género como arma política

2017-07-15 | Marcelo Beyliss | Columna
6336435970_e82257563d_b

NO NOS HAGAMOS bolas y no nos confundamos: La discusión entre partidos por implementar la alerta de género en Cajeme es sólo por interés político-electoral. No es otro. ¿Por qué el Gobierno del Estado y los Diputados del PRI se opusieron a un exhorto propuesto por Acción Nacional para solicitar que se implemente la alerta de de género? Está claro, para evitar que el blanquiazul lo utilice como arma política, es decir que al paso de dos o tres semanas, y ni se diga en tiempo electoral, hagan énfasis -y en tono alarmante- en que en esta administración la inseguridad derivó en la implementación de la alerta de género.

No es tanto porque se quiera evitar que Sonora esté en el plano nacional por dicha alerta, sino porque no le quiere poner en bandeja de planta a la oposición ese discurso.

Y ¿El PAN para qué quiere la alerta de género o por qué promovió dicho exhorto?

En efecto, para decir que en Sonora las cosas están mal en materia de seguridad y seguir utilizando este tema como punta de lanza en su estrategia político-electoral.

Mientras, la sociedad seguirá en espera y con la duda si implementar la alerta de género es lo mejor para Sonora y si realmente sirve para algo.

Cabe aclarar que lo que se discute en el Congreso es el exhorto a que se promueve la solicitud, no a que se solicite la alerta de género, toda vez que esta ya existe.

ALGUNOS NOMBRES CONOCIDOS fueron incluidos en la lista de 47 de aspirantes aceptados para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Algunos podrán sorprenderse porque hay, entre esos, varios personajes que a todas quieren ir o porque ya estuvieron en alguna institución.

En pocas palabras, existe la percepción de que por haber estado ya en otras instituciones se contaminaron, o como dice la raza: Ya los chupó el diablo.

Octavio Mora Cano, Olga Armida grijalva, maría Teresa González Saavedra, Sara Blanco, Rosendo Arrayales Terán, César Rubio García, Héctor Contreras Pérez, Jesús Ernesto Torres Picos y Sergio Córdoba Olivarria son nombres no desconocidos por haber ocupado algún cargo público.

Probablemente algunos de ellos pasaron el pantano y no se enlodaron, pero ya no generan la misma confianza.

Ya estuvieron en un puesto, ya saben "cómo masca la iguana", eso genera la percepción de que representan a algún interés.

Sin embargo, no debemos dejar de mencionar que también lo que se busca es experiencia en lo concerniente a observar instituciones y su funcionamiento.

Veremos.

DESDE EL KIOSKO

La meta del programa "Cuartos Rosas" ya se cumplió este año con la entrega de 5 mil construcciones debidamente acabadas, informa la Comisionada Estatal de Vivienda, Ely Sallard, invitada de ayer de los periodistas de la Mesa Cancún. Es uno de los perfiles que la cúpula priista sigue de cerca, aunque ella asegura que no tiene proyecto político, mas que acompañar a Claudia Pavlovich en este sexenio.