Las terquedades de Peña 

2017-07-17 | Hilario Olea | Columna Corren Rumores
6336435970_e82257563d_b

Corren Rumores

Hilario Olea

SE AFERRA MUCHO…Algo pasa con el presidente Enrique Peña Nieto que se aferra a causas perdidas, que luego intenta salvar por vía legal, pero las truena ante la sociedad. Casos como lo de Ayotzinapa que bien pudo haberlo librado si se atreve a poner en el banquillo de los acusados al entonces gobernador de Guerrero. Pero nanay, en ese momento era aliado. La “Casa Blanca”, fue una crisis provocada por el aferramiento presidencial. Y ahora, con la muerte de dos personas por el socavón en el Paso Expres a Cuernavaca, se empeña en sostener en su puesto al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, a pesar de que todas las pruebas lo señalan como responsable del cochinero de obra que se hizo en ese lugar.

LA VA A LIBRAR… De nueva cuenta y usando la ley a su favor, seguramente hará que Ruiz Esparza la libre de caer en la cárcel y se sacuda la responsabilidad legal de la muerte de esas dos personas por el socavón de Paso Expres, pero no podrá contra el juicio social. Al final, Peña Nieto terminará por ser cómplice y de ahí culpable de lo ocurrido. Todo por aferrarse a mantener en su puesto a un funcionario negligente, al que se le han comprobado muchos errores y fallas en este sexenio, pero que tiene a su favor el administrar los jugosos negocios que representa la obra pública. ¿Se imaginan de lo que hablamos? Tan solo en ese sector de la autopista a Cuernavaca se presupuestó por poco más de mil millones y terminó costando más de dos mil millones.

EMPLEADOS O COMPLICES…El problema radica, como en muchos gobernantes, que en lugar de rodearse de empleados, para tenerlos como funcionarios o colaboradores, estos terminan por convertirse en amigos, socios y cómplices. Todos sabemos que a un empleado lo puedes correr, pero que difícil hacerlo con un amigo. Menos con un socio sobre todo si está en complicidad de los negocios. Recordarán que Guillermo Padrés solía decir que tenía debilidad por sus amigos. En realidad, lo que pasaba es que la mayoría eran cómplices en los enjuagues que se hicieron en todas las dependencias. Por eso no podía correrlos a pesar del desastre que estaban provocando en su gobierno. Y eso le pasa a Peña Nieto, no puede correr a Ruiz Esparza , y no porque sea un funcionario consentido, sino porque debe ser un cómplice muy incómodo en el manejo de la obra pública.

ALGUIEN PARA CORRER…. Un exgobernador le dijo una vez a un alcalde que recién había tomado protesta del cargo y le pidió consejo como designar a sus funcionarios. Simplemente le advirtió: Pon a gente que puedas correr. Porque cuando tienen que sostenerlos contra viento y marea por sus malas actuaciones, al final del día el lodo cae sobre el gobernante y no solo sobre el funcionario. Peor aun cuando se niegan a escuchar señalamientos o denuncias en su contra, y en lugar de corregir, se vuelven en contra de los que denuncian, como si fueran los autores del mal proceder del funcionario. Es lo malo cuando llegan a un nivel en que no solo no los pueden correr, sino que no dejan que se les toque ni con el pétalo de un teclazo.

ANULARAN COAHUILA… El viernes se reunió en Consejo General del INE para revisar las cuatro elecciones del pasado junio. Dejaron pendiente resolver el caso de los topes de campaña de Coahuila, porque había pruebas de que los candidatos del PRI y del PAN se habían pasado de los límites. Esto que no esperaban los priístas se convirtió en una enorme tabla de salvación para Ricardo Anaya, porque ahora está pujando por la anulación para salvar una de las principales derrotas electorales. Se supone que hoy resuelven si se anula o se confirma el triunfo del candidato priísta en Coahuila. Hay quienes se han atrevido a decir que aquí puede estar metida una negociación de intercambio de ese estado por el Estado de México. Pero ya veremos que dicen hoy los consejeros del INE.

REBELION DE LOS COLGADOS…De nueva cuenta se volvieron a reunir los priistas disidentes, ahora encabezados por la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, quien ya está más que acostumbrada a remar contracorriente. Fueron unos 250 delegados de más de 20 estados los que estuvieron presentes y además, representando a las diversas corrientes y grupos de ese partido. A diferencia de los panistas, no pidieron la renuncia de su dirigente nacional, pero si exigieron, de acuerdo al periódico Heraldo: “Poner coto a la corrupción, revocar el mandato, abanderar causas ciudadanas sin ser palero del gobierno, fin de los legisladores que brincan de una Cámara a otra, eliminación del fuero, nueva política social y económica y reducción del sexenio presidencial a 4 años”. Y remataron diciendo que no aceptarán la imposición de un candidato presidencial, porque “candidato impuesto es un candidato muerto”.

LA LLAVE DEL CANDADO…En esta reunión también se dio a conocer que Peña Nieto cerró el candado que había abierto Ernesto Zedillo para elegir candidato presidencial. Ahora para lograr una candidatura sin tener requisitos partidistas, solo se requiere que el aspirante cuente con el aval de todos los sectores del PRI: Obrero, campesino y popular, que están bajo el control de Enrique Ochoa Reza. Que es el que tiene la llave. Pero la llave tiene dueño, dijo José Encarnación Alfaro, quien forma parte de una corriente rebelde del PRI.

Pero bueno, dejemos así, que hoy es lunes, y por lo mismo no olviden lo que decía Paco el Guapo, vacaciones, aunque sean fiadas. Sale.