Especular, el nombre del juego

2018-01-08 | Sonora Hoy | Columna
6336435970_e82257563d_b

Nido de víboras

SSSSSSSS… Aunque está muy cerca la definición de los lineamientos del IEE y PC en lo que se refiere a la paridad de género en las fórmulas que lanzarán los partidos como oferta política en los ya muy próximos comicios del primero de julio, los pitonisosy demás enterados de la política todavía traen un verdadero batarete de nombres y fórmulas, casi todas muy buenas y otras no tanto. Se entiende, pues no quieren equivocarse con los “buenos”

Pero en realidad ni los mismos aspirantes saben en qué va a parar todo este embrollo y a como se están dando las cosas a nivel nacional, muchos andan hasta desanimándose, mientras que otros han agarrado más fuerza en las últimas horas.

Por citar ejemplos “sueltos”, y solamente del Partido Revolucionario Institucional, ahí tiene Usted que dígase lo que se diga, para la Alcaldía de Hermosillo se sigue diciendo con insistencia en los más diversos niveles que el “Maloro” Acosta va por la reelección y que Ernesto “Pato De Lucas está más que “amarrado”, mientras que otros sitúan al titular de la SEC fuera de la contienda y que el alcalde capitalino tiene en la bolsa una diputación federal y otros juran que él será el “bueno” para el Senado.

Que ya Flor Ayala dejó por la paz su deseo de gobernar a los hermosillenses y que ya tiene asegurada la nominación a la misma diputación local que hoy ostenta.

Otro cuadro que luchará para reelegirse será Kitty Gutiérrez al tiempo que Ulises Cristópulos viene como candidato a diputado local por el Distrito 08 local, dicen unos, mientras que otros lo ubican como Coordinador en el Norte de Sonora de la campaña presidencial de José Antonio Meade, mientras que en el Sur lo hará la cabeza del Yaqui Power, Ricardo Bours Castelo.

¿Qué creer?

Esto de las alcaldía está muy complejo, según los que saben, pues por ejemplo en Cajeme siguen a la orden del día los jaloneos y encontronazos por más que digan que todo está en paz.

Ricardo Bours tiene un innegable peso específico en la región y su gallo es Abel Murrieta Gutiérrez; mientras que la Senadora Anabel Acosta tiene poderoso patrocinio, lo mismo que Rogelio Díaz Brown; todo ello, mientras la cabecera, lo mismo que el área rural, tienen problemas de seguridad que reclaman la capacidad de alguien que le entienda más a eso del combate a la delincuencia y la inseguridad.

Si nos atenemos a lo que se ha pensado hasta hoy de cómo se aplicará la paridad de género, entonces –señalan algunos- en San Luis Río Colorado, Guaymas y Navojoa, el PRI deberá postular mujeres, posiciones para las cuales sólo en una plaza hay alguien de peso y segura, que es la Diputada Susana Corella para la Alcaldía porteña.

Fuera de ella, es incierto el panorama en el PRI para la Perla del Mayo. Y para la esquina Noroeste, como suponen los analistas que está de antemano perdida por el férreo control del PAN, allí podrían mandar hasta a Gabriela González Navarro, actual dirigente del tricolor municipal en SLRC.

En tanto, Karina García suena naturalita para venir a chambear al Congreso local, dejando allá a Ricardo Araiza Celaya, posible enroque no del agrado del actual diputado Rodrigo Acuña Arredondo; pero ni modo, parece ser que así se decidió.

¿Pero, y que hay de firme para Elly Sallard y Karina Zárate, otros dos cuadros de primerísimo nivel de confianza para la Gobernadora Claudia Pavlovich?

Todas las interrogantes están a punto de resolverse; pero mientras, son pocas las opiniones que nos arrojan algo definitivo. La verdad.

Por otro lado, los que siguen siendo un enigma aún para los más enterados (al final todos dirán: “Ya lo decía yo”) son Epifanio Salido Pavlovich, Coordinador de la bancada priista en el Congreso y Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario General de Gobierno, a quienes un día los colocan en la fórmula al Senado y en el PRI respectivamente, y al siguiente los analistas hacen un enroque con ambos cuadros en las mismas posiciones.

Y esta elucubración coloca a Gilberto Gutiérrez Sánchez, dirigente del PRI en la entidad con una diputación “pluri” asegurada con todo y coordinación de su bancada incluida, y otros muy allegados suyos opinan que en un descuido hasta al Senado se colaría.

Todo esto, sin olvidar que en ningún espacio se ha descalificado aún a la diputada federal Sylvana Beltrones para el Senado, y a lo mucho que se han atrevido es a ponerla en segunda posición en la fórmula, luego de que por varios meses se dijo que ella iría al frente.

En el caso de la Senaduría, agarró vuelo la versión de que el único “seguro” era Antonio Astiazarán Gutiérrez (y en primer sitio) por su cercana relación con Pepe Meade, lo que dicen no ha sido aceptada aún por Manlio Fabio Beltrones. Ya sabe usted de sobra la razón.

Como vemos a vuelo de pájaro, no hay nada en firme para muchos, o mejor dicho para ninguno de los “sonantes” o aspirantes del PRI a las posiciones mencionadas.

Y aún falta saber a quiénes se enfrentarán de los otros partidos. Mientras, sigamos con las especulaciones.

SSSSSSSS… El nombre del ex dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones marcará la agenda política de esta y quizá varias semanas a nivel nacional e incluso a nivel internacional por sus posibles serias implicaciones en el plano electoral para el partido en el gobierno federal.

El político sonorense está envuelto en uno de los “affaires” más complicados no sólo de este sexenio, sino de los últimos cuatro, cuando menos, en los que el Partido Revolucionario Institucional está atrapado en lo que el lugar común de “tormenta perfecta” podría aplicarse.

Los actores principales son el ex gobernador priista de Chihuahua César Duarte, el actual mandatario panista de esa entidad, Javier Corral, el Gobierno Federal en la persona del Presidente Enrique Peña Nieto y el ex dirigente del PRI nacional Beltrones Rivera, todos enfrascados en un Duelo de Titanes que habrá de seguir de lejecitos.

SSSSSSSS… Con un altero de ganas y mucha actividad, por cierto, inició este año el Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, pues desde el pasado viernes supervisó obras de alumbrado y los trabajos que realiza el CEMECOP en el proyecto conocido como “Hoyo de Bonillas” donde, como todo el mundo sabe, operaba un basurón y que esta semana será inaugurado como un flamante parque para que chicos y grandes practiquen deportes y donde las familias podrán disfrutar de un agradable rato.

Por supuesto que el “Maloro” presidió los eventos del Día del Policía, marco en el que el sábado entregó el premio al Mejor Agente del Año, y se reconocieron los méritos de cerca de una decena de mujeres policías, quienes se sorprendieron por haberlo logrado, pues en el momento de la inscripción para concursar por este premio, ellas nunca pensaron en que ganarían, según sus propias palabras.

De todo el mundo es sabido que de entre las disciplinas en las que más preparado se encuentra el “Maloro” -aparte de la política- son las carreras, pues ni tardo ni perezoso también participó en la Carrera del Policía, en la que corrió en la categoría de los 5 kilómetros junto con su esposa Marth Antúnez de Acosta.

Y juzgue usted si tendrá o no vagancia política el “Maloro”, a quien apenas el sábado, durante la ceremonia de entrega de reconocimientos al Policía, los chicos de la prensa le preguntaron “que si le entraría a la Senaduría, porque (tal posición) se mencionaba entre sus aspiraciones”, a lo que les respondió que SÍ. “Me preguntaron –recordó- en diciembre que si buscaría la Senaduría y dije que sí, que ‘órale’; que SÍ me interesaba”.

Y socarronamente agregó: “SÏ le pegamos duro a la Cenaduría Yáñez, muy rico todo. Ahora los invito a que me acompañen mañana (ayer domingo) a la Carrera del Policía a ‘bajar’ lo que cenamos allí, porque sí le pegamos duro”.

Es obvio que con tanto oficio político, será difícil agarrar fuera de la base al “Maloro”, cuadro priista del que se dice va a una posición importante y estratégica para su partido; y que seguramente ya la trae en la bolsa; pero NO va a soltar prenda, porque es muy serio y disciplinado y a él no necesitan decirle “que se calme, ni que le baje dos rayitas, o que no coma ansias”.

Buen arranque de este decisivo 2018 en la vida de muchos jóvenes (y los no tanto, principalmente) políticos que juegan su suerte en este año.

SSSSSSSS.. El panista Ramón Corral Avila será el invitado del próximo jueves 11 de enero de la Mesa Cancún en la apertura de la Agenda 2018 de este espacio de opinión y análisis del acontecer político de nuestro entorno, creado en marzo del año 2000 al cual pertenecen, y del que han sido sus miembros, varios de los periodistas de más renombre e influencia en la actualidad.

Corral Avila es una figura icónica del Partido Acción Nacional de Sonora; ha sido presidente de ese instituto político en la entidad; Senador de la República (2000-2006) y candidato a Gobernador del Estado (2003), además de que fungió como el Comisionado Nacional de Pesca por varios años.

Y en este proceso electoral se perfila desde hace rato como el aspirante oficial por el PAN que va en “caballo de hacienda”, precisamente por un escaño en la Cámara Alta para el período 2018-2021.

Se dice que no existe un cuadro que pueda disputarle a Corral Avila el primer sitio en la fórmula al Senado y ese razonamiento hizo que, encaprichada porque no se lo concedieron, renunciara al PAN la alocada diputada militante del desprestigiadísimo padrecismo, Célida López Cárdenas, convertida ahora –cosa de risa loca- en la más furibunda “morenista”, al grado que hace palidecer al camaleónico Alfonso Durazo Montaño.

El caso es que este jueves inicia en la Mesa Cancún la pasarela de los aspirantes al Senado de la República, habiendo enlistados algunos cuadros de otros partidos que tienen la mano levantada, esperando la bendición.

Se pondrá bastante interesante el partido. Veremos y le contaremos.

SSSSSSSS… Siguiendo por rumbos del PAN, se rumora ya que serán muy poquitas semanas las que estará en el cargo Alejandra López Noriega, flamante Presidenta del CDE de Acción Nacional en Sonora, responsabilidad que se le vino encima a la salida forzada de David Galván Cázares, quien le va dizque a ayudar a Damián Zepeda Vidales a coordinar a todos los diputados locales de ese partido del país.

Que una cosa es grillar desde la Secretaría General al ex Presidente Galván hasta dejarlo en ridículo como lo hizo Alejandra, y otra muy distinta es encabezar a un partido electoralmente en la lona, después de que lo hizo talco la corrupción y el desgobierno de Guillermo Padrés.

Para esa tarea se necesita tener en la buchaca, dicen los detractores, de la López Noriega, algo más que la imposición de los caprichos de un imberbe liderazgo como el de Zepeda Vidales al frente de un partido nacional. Se dice incluso que llegará en su lugar nada más y nada menos que Gildardo Real Ramírez, un cuadro con muchas más agallas que el más pintado de los panistas que hoy por hoy andan en el pandero.

SSSSSSSS… En el PAN y el PRD juran y perjuran que de un momento a otro harán entrar en razón a la Coordinadora de Movimiento Ciudadano en Sonora, la ex panista María Dolores del Río en su encaprichamiento de no ir a nivel estatal en la Coalición “Por México al Frente”.

Que NO se manda sola la Lola y que a nivel nacional, el peso de Ricardo Anaya y de Damián Zepeda contará mucho más ante Dante Delgado, mandamás de MC, que la postura de la criolla hermosillense.

Otros dicen que es la negativa de la Lola es una faramalla de Dante para que le den una limosnita adicional y de paso, conocer el impacto de la ex alcaldesa de Hermosillo de triste memoria. Tiene sentido.

Por lo pronto hay algunos ingenuos que creen que la ex panista es una persona de fiar.