*Adiós a las ideas y proyectos de Nación en campañas

2018-01-12 | Francisco Javier Ruíz Quirrin | Columna Primera Mano
6336435970_e82257563d_b

RUIZ QUIRRÍN… COLUMNA…

*Adiós a las ideas y proyectos de Nación en campañas

*Prevalecerán frivolidad, el ataque y las noticias falsas

*Sistema Estatal Anticorrupción: Miserable presupuesto

PARA EFECTOS del análisis serio, deberá destacarse en la mesa en este 2018 el tema de la manipulación de mensajes a través de las redes sociales, poniendo de relieve lo que en Estados Unidos se conoce como “Fake news” que no son otra cosa que las noticias falsas y que ya convivimos con ellas en México desde hace bastante tiempo.

Y es que una vez más, es muy probable que los mexicanos tengamos lo que nos merecemos. Millones de personas nos hemos ido con la “finta” y hemos consumido información generada por expertos en el manejo cibernético dedicados a atacar a algunos de los políticos más destacados, entre ellos a sus enemigos gobernantes, empezando por el Presidente Peña Nieto.

Hay decenas de mensajes manipulados que luego de ser desvirtuados y editados a conveniencia, son difundidos en las redes sociales. Antes de corregir el error, millones de ciudadanos ya fueron engañados.

Una evidencia reciente es la manipulación de un mensaje de José Antonio Meade, el aspirante presidencial del PRI. Circuló primero un video donde aparentemente Meade decía que su propósito era “la calle era para los delincuentes y la cárcel para los ciudadanos”.

Al observarse el video original, decía todo lo contrario. Así hay muchos y los ejemplos incluyen varios sobre mensajes del Presidente Peña Nieto, quien difícilmente alejará la imagen de que es un individuo muy tonto, aunque en los hechos no le vaya tan mal en los resultados.

Habrá qué llegar a la conclusión de que en este momento, la política en el mundo y en nuestro país, desde luego, está degradada. Es el reflejo de una sociedad harta de sus políticos y de sus gobernantes.

Hoy está triunfando no sólo la información falsa, sino la frivolidad. Adiós a las ideas y los proyectos nacionales, las iniciativas brillantes, la imaginación y creatividad para desarrollar un plan de gobierno a corto, mediano y largo plazo.

Hoy los medios de comunicación establecen su cobertura a los aspirantes a gobernar México, de acuerdo a la paga y de acuerdo a las agendas políticas, lo cual –también hay qué decirlo- no es el descubrimiento del nuevo mundo, pero la información se queda en eso, en la propaganda, sin ahondar sobre la veracidad o no de los ofrecimientos y promesas de los aspirantes, en su mayoría falsas.

La realidad, la tenemos ante nuestros ojos. Lo más destacado de las precampañas por la Presidencia de la República es una canción pegajosa de Movimiento “naranja”, donde se utiliza a un niño indígena de nombre Yuawi a quien vemos bailando la melodía en el spot, a pesar de que la Ley electoral prohíba el uso de menores.

Lo más destacado es la guerra, como la que propicia el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, con propósitos evidentemente electorales, conclusión lógica luego de observar su teatro montado en una rueda de prensa en la ciudad de México haciéndose acompañar de algunos amigos políticos, periodistas y actores, para denunciar al Presidente Peña por detenerle las participaciones federales a su administración. Y todavía quiere encabezar un mitin multitudinario en la plaza frente a palacio de gobierno en la ciudad de Chihuahua, este domingo para “explicar” la actitud ofensiva del Presidente contra él y su gobierno.

A como van las cosas, apueste usted con toda confianza a que una hermosa mujer sonorense de nombre Patty Azcagorta, tan sólo por su figura, se convertirá en todo un “fenómeno político” como aspirante de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Caborca.

Vivimos tiempos en la política de México, donde el pensamiento, las ideologías y las convicciones, se han enviado al cesto de la basura. Por eso observamos a expresidentes de la república, emanados del Partido Acción Nacional, como Vicente Fox y Felipe Calderón, apoyando al proyecto de Los Pinos del Presidente Peña Nieto.

Por eso despertamos un día con la noticia de que un destacado senador del PAN, “calderonista”, como Javier Lozano, renuncia a la militancia de su partido y horas después abraza a su amigo personal, el aspirante del PRI, José Antonio Meade y se incorpora a su equipo de campaña como “vocero”.

Por lo pronto, los aspirantes presidenciales en esta “precampaña” se hacen “garras” todos los días.

¿Quién triunfará al final?

Es lo más incierto. Si no van a ser las ideas y los proyectos nacionales, habrá qué apostarle al dinero, a la frivolidad, a los “hackers” manipuladores de las redes sociales. A quien sea capaz de tener éxito con la mayor “vagancia” y a quien logre pegar el golpe más certero en la humanidad de su adversario.

Esa es la política que vivimos en este 2018 en nuestro país. Eso es lo que consumimos los ciudadanos, todos los días.

López Obrador repite la dosis en Sonora

EN EL AÑO 2012, Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato del PRD y PT a la Presidencia, convenció a Ana Gabriela Guevara a que abrazara su proyecto, a cambio de hacerla candidata al Senado y asegurarlo una posición en la Cámara Alta por la vía plurinominal… En 2015, literalmente, el “Peje” pateó la legítima aspiración de Ana de ser candidata a la gubernatura… Hoy, el eterno candidato y dueño de su partido, MORENA, convenció a la prestigiada periodista sonorense, Lilly Téllez, a abrazar su proyecto a cambio de encabezar la fórmula al Senado, dejando en segundo sitio a Alfonso Durazo, confiado éste último en la victoria el próximo 1 de Julio y convertirse en secretario de seguridad pública en el nuevo gabinete federal… ¿Habría algo más para convencer a Lilly? ¿Su cercanía con Federico Arreola, de SDP-Noticias?... Al tiempo se sabrá… Lo real es que Andrés Manuel y Alfonso se aprovecharán de Lilly y ella, sin ser militante de ese partido, con un gran pragmatismo, habla de continuar siendo periodista y subirse a este vehículo “para tratar de ayudar a Sonora”… No está mal… Veremos si al darse cuenta del lado oscuro del laberinto al que ha ingresado, es capaz también de denunciarlo públicamente.

FALLECIÓ Eduardo “Eddy” González Anaya, célebre e histórico peluquero que “arregló” a los gobernadores desde don Ignacio Soto hasta Rodolfo Félix Valdés y a los arzobispos Juan Navarrete, Carlos Quintero Arce y Ulises Macías Salcedo… Contaba con 85 años… Lloran su partida sus hijos y su compañera de toda la vida, Blanca de González, a quien enviamos nuestra solidaridad… Para César, uno de los hijos de Eduardo, su padre tuvo el error de morir en sábado, porque se dio cuenta que el acta de defunción en fin de semana, la Dirección del Registro Civil te la expide por la módica suma de 946 pesos… El cobro, de lunes a viernes, es de sólo 95 pesos… Fue una arbitraria tarifa impuesta durante el “padresismo”, pero que la presente administración estatal no ha modificado… Son detalles sensibles que nos hacen pensar que la Gobernadora Pavlovich no tiene a veces funcionarios que le ayuden.

Un desdén al Sistema Estatal Anticorrupción

MENSAJES van y vienen subrayando las bondades del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción en Sonora… La obligación de todos, rojos, amarillos, azules, naranjas y todos los demás, de rendir cuentas en una época en que, ante el nacimiento de estas instituciones, lo mínimo es buscar su fortalecimiento… Pues no pensaron así quienes se encargaron de presentar y aprobar el presupuesto del gasto del Gobierno del Estado para el 2018… De 30 millones de pesos solicitados para la operatividad de este SEA, sólo se autorizaron 10… Quizá alguien pensó que los señores consejeros ciudadanos podrían obtener más recursos “boteando en los cruceros de las principales ciudades del Estado”… ¿No le parece?... Y así, todos de ese ramo por el mismo estilo… Para la Fiscalía Especial para los Delitos Electorales se solicitaron 25 millones… Le aprobaron 5… Ja-ja.

Fausto Soto Silva reunió una gran convocatoria

EL CIRCUITO que rodea al estadio de béisbol “Sonora”, lleva el nombre desde este miércoles, de Fausto Soto Silva. No sólo eso. En la puerta número 6 de ingreso a ese coloso pelotero, se observa ahora un gran busto de quien también fuera extraordinario cronista del “campeonísmo” Naranjeros de Hermosillo… Era como el cumplimiento de un “pendiente o deber moral” que tenía de manera particular con quien fuera su gran amigo y hermano, el ahora dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, Ricardo Acedo Samaniego. Una iniciativa que abrazó Cabildo en el Ayuntamiento de la capital de Sonora y un detalle sensible que comparte la sociedad… Asistieron a esta ceremonia de dos horas y media de duración a partir de las cinco de la tarde, alrededor de 250 personas. Además de Acedo Samaniego y su esposa, Silvia Duarte de Acedo, ahí estaban el alcalde Manuel Ignacio Acosta, el dirigente del STIRT-Hermosillo José Cruz Victorín, el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velásquez; Luis Acosta Mazón, representando a la directiva del Club naranjero y Adolfo García Morales e Ivonne Andrade, con la representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich… No sólo eso… Cual debe, emocionados, Dorita Mendoza viuda de Soto Silva y sus hijos, Fausto, Julio e Iveth, así como sus nietos... Amigos, como Jaime Francisco Cortés, relevo de Fausto en la crónica beisbolera, Luis Alfonso López Celis, miembros del comité ejecutivo nacional del STIRT, directivos de empresas de radio y televisión, periodistas… Una gran convocatoria... Sus “voces al aire”, como Olga Alegría y su anécdota para la historia -“¿Cogió anoche? (agua) y la respuesta propia de la “vagancia”: ¡Añil!-, Gilberto Otero y Linda Astorga, presenciaron el evento… Sin duda alguna, Fausto hizo historia… Dejó huella, impuso estilo... Logró extraordinaria popularidad como cronista oficial de “Naranjeros de Hermosillo” durante 30 años y al sentir que sufría porque no podía adaptarse a los lentes, más la posibilidad de enfermar del corazón, decidió dejar la crónica en la temporada 1986-87… Pero además, nadie imaginó el poder que alcanzaría como conductor de un programa radiofónico que llamó “Radio Periódico” en la empresa de sus amores –XEDM- y que haciendo mancuerna con Ricardo Acedo Samaniego, abrieron por vez primera los micrófonos al público, quien tenía esa tribuna para hacerse oir y hacerse sentir… Nadie podía imaginarse que Fausto fuese un periodista político, pero se convirtió en una auténtica revelación… Ahora, a varios años de su desaparición, se le rindió un homenaje muy merecido… A Iniciativa del STIRT la dirección del estadio de béisbol “Sonora” a partir de ayer por la tarde es en la confluencia de “Fausto Soto Silva y Héctor Espino”… Lo más seguro es que él, en vida, se hubiese negado a un homenaje así… Pero los merecimientos son muchos y había una deuda especial con esta singular figura… Este reconocimiento se lo debíamos los hermosillenses, sus amigos personales del STIRT, sus excompañeros de los medios de comunicación y su familia.

Fausto Soto Silva es ya parte oficial de la historia de Hermosillo.

BUENO, lo habíamos adelantado hace unas cuantas semanas: La empresa constructora CANORAS, del reconocido empresario, Francisco “Sahui” Salazar, construirá la mayor parte del nuevo Hospital General de Especialidades en Hermosillo, donde se dará una inversión mayor a los mil millones de pesos… Parte del contrato lo compartirán con Alfonso Reyna, de Construplan y ya de pasada, dos particulares más se integraron al gran proyecto… Felicidades al Equipo de CANORAS… Eso es tener poder… ¿Alguien lo duda?

MANUEL Puebla Espinoza de los Monteros, secretario particular de la Gobernadora Claudia Pavlovich, no pudo ocultar su emoción cuando los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos le cuestionó sobre sus aspiraciones para ocupar un cargo de elección popular… “Me siento preparado y no le temo a nada”, subrayó, pero en dejó en claro lo siguiente: “Un secretario particular no se manda solo y si quiere mandarse solo, se equivoca y muy feo”… ¡Órale!