… Que Angelina Muñoz alista Entrega-Recepción

2018-07-04 | Raúl Ruiz Castillo | Columna
6336435970_e82257563d_b

Ya se supo …Raúl Ruiz Castillo

… Que Angelina Muñoz alista Entrega-Recepción

… Que Alfonso Durazo Montaño está en la toma de decisiones relevantes

… Que Célida López y Ernesto de Lucas en la parejera

… Que Jaime Moreno Berry se alista para ser diputado local

… Que Manolo Madero no será legislador

… Que Carlos Millán saca la tarea en Guaymas

****

… Que Angelina Muñoz, la Presidenta Municipal de Hermosillo, sostuvo ayer una buena reunión de cara a lo que viene: El relevo de mandos en el Palacio Municipal.

La funcionaria reunió a su Gabinete con el fin de intercambiar puntos de vista sobre la jornada electoral, un tema inevitable.

Pero el plato fuerte del encuentro fue revisar los avances del cierre de administración municipal con el fin de que no quede ningún cabo suelto y las cuentas sean claras.

Angelina, una mujer ordenada y quien ya antes fue la Síndico de la administración que comanda, tiene la ventaja de haber llevado al dedillo el seguimiento, de la mano de otro personaje ordenado y profesional como lo es Francisco Figueroa, el Jefe de la Oficina del Presidente Municipal, los principales temas municipales.

El propio Contralor Municipal, Jorge Armenta, un funcionario que aunque labora en la actual gestión es de extracción panista, ha tenido el cuidado, y ahí lo dijo, de traer a raya las cuentas de los temas municipales.

De acuerdo con los tiempos legales el proceso de Entrega-Recepción debe iniciar el 23 de Agosto y finalizar dos días antes de la asunción de los nuevos funcionarios municipales, el 13 de Septiembre.

Son tres semanas en las que se trabaja codo a codo entre los equipos de los que se van y los que llegan.

Por lo pronto, el equipo de Angelina se declara en sesión permanente para rendir las cuentas que sean necesarias.

****

… Que Alfonso Durazo Montaño, el dirigente estatal de Morena, y virtual Secretario de Seguridad Pública en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, les movió ayer la agenda local a los morenistas.

Cuando lo buscaron para tratar de tener “línea” o consultar decisiones de carácter político que tienen que tomar en alguno de los municipios del estado, pues no estaba.

Alfonso andaba en cosas mayores: Acudió, junto con el resto de sus compañeros de futuro gabinete a la primera reunión de trabajo con el virtual Presidente Electo de la República a la Ciudad de México.

Allá definieron las primeras directrices en cada una de las tareas que les corresponderán en los siguientes días.

Alfonso tendrá entre sus manos la estrategia de seguridad, que ya anticipó López Obrador se saca de la Secretaría de Gobernación en donde se había encajado durante la actual administración federal.

Ahora que regrese a Sonora deberá empezar a delegar la toma de decisiones a nivel local, pues son muchos los pendientes técnico-operativos que aquí se le acumulan, y que no tendrá tiempo de atender porque allá hay decisiones mayores.

****

En corto …

… Célida López y Ernesto de Lucas, los abanderados a la Presidencia Municipal de Hermosillo por las coaliciones que integran Morena-PT-PES y el PRI-Panal-PVEM, respectivamente, los dos finalistas de la competencia por la Presidencia Municipal de Hermosillo, entran hoy a la recta final con el inicio de la validación de la elección por el Consejo Municipal Electoral. Hagan sus apuestas.

****

En cortísimo …

… Jaime Moreno Berry, el dirigente estatal del PT, será diputado local en el Congreso de Sonora. Es el primero en la lista de plurinominales. O sea: Entraba porque entraba.

****

… Manolo Madero, el ex regidor del Ayuntamiento de Hermosillo del Panal, no llegará a ser diputado local: El avasallador triunfo de Morena en las urnas limitó a “pluris” y él es uno de ellos.

****

… Toño Astiazarán, el ex Candidato al Senado del PAN-PRD-MC, pronto anunciará que se afiliará al PAN y es muy probable que lo veamos entre los mandos dentro de reacomodo interno de esa franquicia.

****

… Claudia Pavlovich, la Gobernadora de Sonora, envió ayer un mensaje necesario: Reconocimiento de la nueva realidad política, pero a seguir remando unidos ante los muchos retos que hay por delante. Bien.

****

… Máximo Othón Zayas, el ex diputado federal panista y uno de los iconos del Padrecismo, ahora resulta que quiere ser jugador nacional en su partido ante los cambios. De risa.

****

… Alejandra López Noriega, la ahora dirigente estatal del PAN, fue quien, en sus tiempos de Secretaria General denunció a sus compañeros de partido, entre ellos a Juan Valencia. Eso los tiene en la cárcel.

****

… Faustino Félix, el Alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, “El Roger”, y Emeterio Ochoa, el ex abanderado a la Alcaldía, están siendo señalados como los responsables del boquete al PRI en ese municipio.

****

… Sylvana Beltrones, la virtual Senadora, le ganó a Toño Astiazarán en su tierra natal, en Guaymas. Quienes estuvieron cerca de la operación política han volteado a ver a un hombre que se llama Carlos y se apellida Millán, quien fue Delegado político ahí.

****