Una ley muy alcahueta

2018-07-09 | Hilario Olea | Columna Corren Rumores
6336435970_e82257563d_b

Corren Rumores

Hilario Olea

SUEÑO DE LOS JUSTOS…Todo parece indicar que la iniciativa promovida por Epifanio Salido Pavlovich, conocida como “Ley Pano” se va dormir el sueño de los justos y es ley muerta antes de nacer. Recordar que esta ley propone una reforma al nuevo sistema penal para que los delitos de robo a casas, negocios, escuelas y vehículos fueran graves y no simples como ahora, de tal suerte que los delincuentes sigan su juicio dentro de la cárcel y no fuera, donde en la mayoría de los casos siguen haciendo lo mismo, ante la decepción y la impotencia de las víctimas y de los mismos policías. Seguramente que por ser una iniciativa de un legislador priista, ninguno de los nuevos inquilinos del Congreso van a querer ponerla a discusión. Ni modo, a seguir aguantando.

UN BOTON DE MUESTRA…Son docenas de casos que se viven semanalmente tan solo en la ciudad de como el nuevo sistema penal protege a los delincuentes. Y miren, la última muestra sucedió precisamente a un compañero de Megacable. Resulta que a los empleados de la empresa que dejan sus vehículos en los alrededores del edificio de la empresa que está en Veracruz y Escobedo, los traen asoleados con el robo de baterías y lo que pueden sacar de los carros. Pues la semana pasada un grupo de técnicos agarraron a un sujeto justo cuando se estaba robando la batería del carro de uno de nuestros compañeros. Lo atraparon y lo entregaron a la policía. El colmo, que al otro día anda suelto y rondando por el mismo lugar. Y por coincidencia, más tarde le roban el carro a uno de los técnicos.

NO ES DELITO GRAVE… Es obvio que llovieron las quejas a las autoridades por esto, pues era el colmo que el tipo agarrado infraganti lo hubieran soltado a las horas. Pues, si, les dijeron, lo que pasa es que no es delito grave porque no lesionó a nadie. Es más, si los hubiera lesionado, tampoco sería grave, solo a menos que la gente se deje matar. Incluso en los últimos asaltos en donde no disparan sus armas, también los sueltan de inmediato. Así es la ley y los jueces solamente se apegan al librito, y sucede lo que vemos ahora, que las cárceles están vacías, pero las calles están llenas de maleantes. Ah, pero como la gente ya ni denuncia presenta, porque es inútil, las estadísticas se ven preciosas con eso de que bajan los delitos. ¡ Pamplinas!

LA POLICIA NO SABE… Además resulta por demás extraño que los únicos que no saben donde roban o asaltan son las corporaciones policiacas. Todo mundo sabe que en la San Benito y la Modelo los robos están a la orden del día. Pero por ahí no se aparece una patrulla de la municipal o de estatal. Los carros se los roban de los alrededores del IMSS y del Chávez, pero solo andan ahí agentes de tránsito multando a los que están mal estacionados. Saben que roban en Soriana Encinas. Ya se sabe que las ratas ahora asaltan Abarrey en lugar de Oxxos. Eso lo sabemos todos, menos la policía. Valiente cosa. Igual, nos dirán, de que sirve si a las horas sueltan a las ratas. Pues, con coraje y todo, tendrán razón.

SE PASAN DE VERDES…Los que de plano ahora si que no tienen vergüenza son los de la Comisión Federal de Electricidad porque van de mal en peor. Primero con todo cinismo anuncian cortes “programados” de luz porque no tienen capacidad de suministro. Luego, en pleno verano dejan a sectores completos sin energía eléctrica y sin avisar. Claro, ya no responden la línea de emergencia el 071. Y lo que es peor, bajaron la cuenta de twitter @CFE_Noroeste y la cambiaron a @CFE_Contigo, pero no avisan. Les vale lo que pasa la gente en la ciudad y todavía menos en el sector rural, en donde tienen que aguantar, no horas, sino días sin luz. Y claro, como todos votaron por ya saben quien, creen que con eso ya la libraron y pueden hacer lo que se les pegue la gana. Miren por donde les dio. Ah, pero eso si, ellos gozando de servicio y prestaciones. Y los demás, pues los demás que nos lleve el tren, por no decir cosas peores.

NO SE PASEN…Parece que en Morena ya se dieron cuenta que no es lo mismo ser borracho que cantinero. Ahora que ya casi son gobierno y les están lloviendo quejas y críticas, sobre todo porque ya se están echando para atrás en algunas de sus promesas de campaña, pues ahora si están pidiendo que le bajen dos rayitas a las bromas y las críticas. Claro, ahora también se lo piden a sus chairos y pejeszombis. La que salió a pedir que le bajen tres rayas fue Tatiana Clouthier, quien aceptó que están preocupados por cumplir lo prometido. Y preocupados en que los chairos ( claro, no lo dijo así en forma textual) sigan incitando al enfrentamiento con el resto de los mexicanos que no votaron por el proyecto de Morena. Pues bueno sería que hicieran caso, porque mientras sigan los bots y los chairos pegando en redes, van a seguir teniendo respuestas.

NO LO ARCHIVEN… Ahora que el PAN se verá obligado a reestructurarse en serio, bueno será que rescaten los verdaderos activos electorales que tuvieron en la pasada elección. Y uno de ellos sin duda que es Antonio Astiazarán Gutiérrez, que pese a tener todo en contra, incluyendo el desprestigio de la marca de ese partido, logró obtener, según leo con colegas columnistas, el 5.82% más votos que todos los candidatos a diputados federales juntos. Incluso tuvo más votación en Sonora que el candidato presidencial Ricardo Anaya. Nomás para que chequen el dato.

En fin, el lunes ya llegó, por eso no olviden lo que decía Chano el Chaparro, debería haber una ley para que la semana empiece en jueves. Sale.