Gran misterio en Cajeme

2018-07-10 | LAS5.mx | Columna
6336435970_e82257563d_b

El Circo

David Copperfield anduvo en Cajeme la semana pasada, se dio una vuelta por la sede del Instituto Municipal Electoral para realizar algunas de sus conocidas rutinas de desaparición.

Como sucede en todo acto de magia, todavía nadie puede explicar cómo le hizo para que la votación para Presidente de la República fuera mayor que la de Alcalde, cuando a cada uno de los votantes se les entregó boletas para votar por Presidente de la República, Senado, Diputados Federal, Diputado Local y Alcalde.

Para Presidente de la República votaron un total de 165 mil cajemenses, pero dónde está el misterio, fue en la votación para la Alcaldía en la que votaron 128 mil cajemenses, una diferencia bastante considerable de 37 mil votos que nadie sabe, nadie supo a dónde fueron a parar.

No hay una sola prueba de alguna mano quitando los votos a la Alcaldía, David Copperfield dejó asombrados hasta a los más experimentados alquimistas electorales de la región, ¡¡magazo!! , exclaman los cajemenses.

Mientras el misterio se resuelve o el árbitro electoral se decide a emitir un pronunciamiento sobre el particular, el candidato independiente a la Alcaldía, Rodrigo Bours Castelo ya tiene preparando la impugnación correspondiente. Vayan por suficientes palomitas y refresco.

Desde luneta… El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral entregó ayer las constancias de mayoría que acreditan como Senadores a la colega Lilly Téllez y Alfonso Durazo de Morena y a Sylvana Beltrones del PRI.

Ni Alfonso Durazo que anda ocupado en la Ciudad de México preparando el proyecto para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública ni Sylvana Beltrones estuvieron presentes. Alfonso Bours Griffith, quien eventualmente tomará protesta como Senador en sustitución de Alfonso Durazo y Reyna Castro Longoria, suplente de Lilly Téllez sí estuvieron presentes en la ceremonia.

Al terminar el evento protocolario, Lilly Téllez dijo que será una lucecita contra la corrupción y que el pleito que agarró con un grupo de columnistas locales sigue, que espera se resuelva la denuncia en la Procuraduría General de la República a su favor, para que los colegas paguen con servicio a la comunidad barriendo los bulevares de Hermosillo, la osadía de haber cuestionado a la Senadora electa.

En gayola… Se le vino encima el mundo de críticas al Alcalde de Cajeme Faustino Félix por su declaración al periodista Luis Alberto Medina de que la instalación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Cajeme, para cumplir con la promesa del proyecto de descentralización de las dependencias federales del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para darle más movimiento económico a las entidades del país, simplemente es inoperativo para Cajeme porque el municipio no está preparado.

La ola de críticas contra el Alcalde fue enorme y ayer mejor salió a decir “hay muere” escribiendo en su cuenta de redes sociales “Lo que menos necesitamos es más división. Si mi respuesta a pregunta expresa de la prensa no fue clara, asumo mi responsabilidad y pido disculpas a quién se haya ofendido. Por fortuna el Dr. Villalobos ya explicó el cómo. Veo el futuro del sur de Sonora con un entusiasmo optimista”.

Una dependencia federal del calibre de la Sagarpa tiene alrededor de 35 mil empleados en todo el país, entre personal de base y confianza, en la ciudad de México despachan principalmente en varios edificios ubicados en distintos puntos de la gran urbe. Seguramente una buena parte de estos empleados tendrán que mudarse a Cajeme y buscará casas y departamentos en renta. La ciudad deberá también ofrecer espacios para ubicar las oficinas de la dependencia, el sector inmobiliario se frota las manos.

Acto final… Falleció José Inés Palafox, ex funcionario del gobierno de Guillermo Padrés que ocupó la titularidad de la Secretaría de Infraestructura, que al segundo año de esa administración, contrajo una extraña enfermedad que le obligó a abandonar la actividad pública y su carrera al Senado, según dicen los más avezados analistas de aquellos tiempos, enfermedad con la que luchó hasta el último momento de su vida. Descanse en paz.

Para picar cebolla… En una misiva dirigida a la Gobernadora Claudia Pavlovich, la compañera periodista Karla Montaño Berrelleza, realiza un muy justo reclamo a que se garantice la libertad de expresión en el Estado y cese la hostilidad de las corporaciones policiacas a periodistas que realizan la labor de informar.

En la carta, Karla Montaño hace una muy importante observación a la titular del Poder Ejecutivo sobre las deficiencias de la policía municipal de Guaymas, que representan un peligro para la misma sociedad guaymense al contar con elementos policiacos no capacitados para realizar su labor.

El gremio periodístico ha mostrado una gran solidaridad con Karla Montaño reportera estrella de red 93.3, condenando tan artero ataque a la libertad de expresión de la policía del Alcalde Lorenzo De Cima.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx