6336435970_e82257563d_b

Ahora el CEE, trasgrediendo la ley, quiere dar órdenes al TEE

2013-12-03 | Armando Vásquez A. | Sección:

La ley es muy clara, el artículo 90 del Código Electoral del Estado de Sonora establece:

“Los consejeros propietarios del Consejo Estatal elegirán de entre ellos al que ocupará la presidencia del Consejo, quien durará en el cargo dos años sin que pueda ser reelecto”. Es la más reciente.

Cuando el anterior presidente Francisco Javier Zavala Urquídez decidió motu proprio renunciar para irse de vacaciones por las Europas, según esto, le faltaba un mes para concluir su período. Entró en su lugar Sara Blanco como sustituto, en su lugar, no de por mientras, sino para terminar un período en dicha organización.

¿O no es clara la ley al decir que son períodos de dos años?, ojo lector, habla de lapsos, no de personas. Es decir actúo y maniobró como titular, con todas sus facultades propias. ¿O me equivoco?

Y si ya fue presidenta, no puede volver a serlo pues no existe la reelección según dicho articulado.

Ahora bien, ¿qué hizo lo que antes se llamaba Trife (ahora Tribunal Electoral del Poder Electoral de la Federación) ante las impugnaciones interpuestas por las dos consejeras. Las juntó (una era en relación a la ilegalidad de Sara Blanco y la otra impugnaba las comisiones) y las remitió al Tribunal Estatal Electoral para que emitiera una resolución que ya todos conocemos: nueva elección en la presidencia.

Ayer a la una de la tarde se venció el período dispuesto para la impugnación interpuesta por María del Carmen Arvizu Bórquez quien, curiosamente, es la única de los cuatro consejeros que cuenta con los requisitos para ocupar la titularidad. ¿Por qué? Zavala Urquídez, Fermin Chávez y Sara Blanco ya fueron presidentes y a Marisol Cota Cajigas no le dan los tiempos necesarios para estar al frente por dos años pues debe dejar ese cargo dentro de poco.

El hecho es que el año que entra a su vez saldrán dos consejeros, Zavala y Cota, razón por lo cual y muy quedito, (haga click aquí para ver la convocatoria) manejaron la convocatoria que es pública para aspirantes que se cerrará en esta semana y por ejemplo, el año pasado, se registraron ochenta para ocupar tales cargos uno de los cuales ganó por cierto Arvizu Bórquez.

Déjeme decirle lector, para su conocimiento, que María del Carmen Arvizu es priísta de hueso colorado, pero más aun, borregista a carta cabal junto con su esposo, Ambrosio Escalante quien es uno de los brazos derechos en cuestión electoral del Senador Ernesto Gándara a quien el destino le está acomodando los astros.

¿Qué van a hacer los panistas Chávez, Zavala y Blanco para que la titularidad del CEE no caiga en manos priístas?

Vamos por partes.

El 16 de octubre se eligió a Sara Blanco como presidente del Consejo Estatal Electoral por los siguientes dos años. Pero había un espacio en blanco pues Zavala dejó la presidencia antes de tiempo, mismo que establece que el cambio de dirigencia debía hacerse hasta el 8 de noviembre.

El 8 de noviembre Sara Blanco vuelve a tomar protesta, otra vez como titular y otra vez por dos años y aquí es donde brinca el problema y la impugnación.

Y no conforme con ello, señala textualmente el boletín informativo:

“La propuesta para elegir a Blanco Moreno fue presentada por el consejero propietario Ing. Fermín Chávez Peñúñuri, en la cual se estableció que se dejara sin efectos el acuerdo tomado en el punto 5 del orden del día de la sesión del 16 de octubre, denominado “Elección del Consejero Presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana por el periodo de dos años conforme al artículo 90 del Código Electoral para el Estado de Sonora”.

Es decir, ¿antes como antes y ahora como ahora?

El 12 de noviembre de nueva cuenta ratifican la supuesta legalidad del evento anterior. Textualmente dice:

“El Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), celebró una sesión extraordinaria para la aprobación del acta número 30, con la finalidad de dar legalidad a lo actuado en la sesión ordinaria del día 08 de noviembre del 2013.”

Para ese momento ya tenían conocimiento de la impugnación y trataron de ponerse los huaraches antes de espinarse.

De hecho expresan según el boletín:

“La propuesta para elegir a Blanco Moreno fue hecha el pasado 8 de noviembre, por el consejero Fermín Chávez Peñúñuri, para lo cual propuso que se dejara sin efectos el acuerdo tomado en el punto 5 del orden del día de la sesión del 16 de octubre, lo que derivó en realizar de nuevo el nombramiento del representante del CEE.

“La toma de protesta de la consejera presidenta fue realizada por la secretaria del Consejo, Lic. Leonor Santos Navarro, luego de que la consejera presidenta fue electa por mayoría de votos.

“De acuerdo a los artículos 105 y 106 del Reglamento que Regula el Funcionamiento del Consejo Estatal Electoral, sus Comisiones, los Consejos Distritales Electorales y los Consejos Municipales Electorales, para la aprobación del acta de la sesión anterior, ésta deberá contener íntegramente los datos de identificación de la sesión, la fecha, hora de su inicio y conclusión”.

El 2 de diciembre, es decir, ayer, el boletín respectivo se titula: Cumple Pleno del CEE sentencia del TEE y dice:

“Por mayoría el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), aprobó el acuerdo en el que se le informa al Tribunal Estatal Electoral (TEE), que se dio por cumplida la sentencia emitida por dicha autoridad el pasado 27 de noviembre en la que ordenó convocar a sesión para elegir al presidente del órgano electoral.

“Los consejeros electorales acordaron dar por cumplida la sentencia emitida por el Tribunal el pasado 27 de noviembre, dentro del expediente RA-PP-18/2013 y su acumulado RA-TP-20/2013, una vez que no se puede modificar el acto que ya no existe, pues ya se eligió nueva presidencia el pasado 8 de noviembre.

“El pasado 16 de octubre en sesión extraordinaria, el Pleno del CEE designó como presidente por dos años a la Lic. Sara Blanco Moreno, conforme al artículo 90 del Código Electoral para el Estado de Sonora, fecha en la que también se acordó la integración de las comisiones ordinarias y su presidencia.

“Ante el nombramiento de la nueva presidenta y la integración de las comisiones, el PRI así como las consejeras Lic. Marisol Cota Cajigas y Lic. María del Carmen Arvizu Bórquez, interpusieron una serie de recursos de apelación y juicios de protección de los derechos político-electorales, ante el TEE y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respectivamente, pero esta última entidad ordenó reencauzar los asuntos ante la autoridad local.

“El pasado 8 de noviembre el Pleno del CEE sesionó y revocó el acuerdo del 16 de octubre en el que se designó presidenta a Blanco Moreno, la cual fue nombrada por la mayoría de los consejeros nuevamente como presidenta del CEE, por un periodo de dos años, conforme al artículo 90 del Código Electoral para el Estado de Sonora.

“En ese sentido, en la sesión celebrada este lunes, el Pleno del CEE por mayoría de votos acordó notificar al TEE de nueva cuenta que desde el pasado 8 de noviembre se dejó sin efecto el acuerdo de fecha 16 octubre, objeto de la impugnación presentada ante el Tribunal.

“Por lo tanto este Consejo se encuentra en imposibilidad jurídica y material de acatar el mandato dirigido a una presidencia sustituta, por la inexistencia de esta y ante la ausencia de un mandato que vincule a este órgano electoral.

“Además se acordó por mayoría solicitar al Tribunal Estatal que con la convocatoria para la sesión del día 8 de noviembre del presente año y con la nueva elección de Consejera Presidente del CEE, para un período de dos años, contados a partir del día de la designación, misma que se realizó en la fecha antes señalada y que recayó en la Consejera Sara Blanco Moreno, tenga por cumplimentada la resolución emitida por dicho Tribunal el día 27 de noviembre de este año, dentro del expediente RA-PP-18/2013 y su acumulado RA-TP-20/2013, para todos los efectos legales a que haya lugar.

Hasta aquí la información.

¿Dónde está el error en esto?, ¿por qué sienten que se mandan solos?

No fue el Consejo Estatal Electoral el que definió una resolución, sino el Tribunal Estatal Electoral a petición del otrora Trife Entonces ¿Qué no se supone que quien tomará la decisión final será el TEE y/o Trife, no el CEE?. ¿Estamos de acuerdo? Y es que jurisdiccionalmente es tanto como señalar que usted le puede decir al Juez que debe hacer y qué no.

Ahora bien, ¿para qué tomó protesta dos veces Sara Blanco? Y luego, es tanto como si dijeran, usted disculpe pero el acta anterior no vale, ¿de acuerdo?... por favor.

¿Qué va a pasar?

Hay tres escenarios.

Que el TEE y/o Trife permitan el mangoneo, cosa que no creo, pero supongamos sin conceder que así se de, entonces cualquier candidato puede impugnar la elección del 2015 alegando la inconstitucionalidad de los hechos y el caso puede llegar a pasarse hasta las últimas consecuencias judiciales con perjuicio claro del ambiente político de Sonora.

El segundo, es que definan la inconstitucionalidad del hecho y se nombre a María del Carmen Arvizu, pues no hay de otra y tercero, que se le de largas al asunto y se inmiscuyan otras autoridades como el Congreso del Estado para hacer más tardado el alboroto y ganar todo el tiempo posible para que los siguientes dos consejeros sean copartícipes de la negociación política.

Me das esto, te doy aquello, no la hagas de pex y todos felices, claro, siempre y cuando una manlio negra (ni modo, en todo está) les diga a los del Trife que en bien de la paz social estén de acuerdo con la negociación establecida.

Y todo esto no hubiera pasado si Zavala hubiera cumplido con los tiempos debidos. Mala pata.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.