6336435970_e82257563d_b

He aquí el análisis comparativo nacional donde califican como alcalde a López Caballero en 2013

2014-01-31 | Armando Vásquez A. | Sección:

HAY UN ESTUDIO reciente realizado realizado entre el 11 de julio y el 19 de agosto del 2013 a base de entrevistas a 28 mil personas del país el cual arrojó diferentes comparativos relacionados con 51 ciudades del país.

Los indicadores son sobre al aspecto de calidad de vida, satisfacción de los servicios municipales, el desempeño de los alcaldes, el humor social y dónde quisiera vivir el mexicano, muy interesante, para lo cual le aconsejo visitar el siguiente link: . http://www.gabinete.mx/site/sites/default/files/pdfs/GCE_DOSSIER_CM.pdf

Luego catalogan a las ciudades como grandes, arriba del millón de habitantes, medianas entre 500 mil y 999,999 mil habitantes y la chicas, que son las menores. Hermosillo es mediana.

Vamos por parte. Usted saque sus propias conclusiones.

¿Contamos los hermosillenses con calidad de vida?

El Indice de Calidad de Vida –INCAV--, estudia la oferta suficiente y a precios razonables de vivienda; suficiencia de escuelas públicas y privadas; movilidad en la ciudad; limpieza atmosférica; suficiencia de centros de esparcimiento y diversión; buen ambiente de convivencia ciudadana y de recepción a recién llegados a la ciudad; suficiencia de museos y espacios históricos relevantes y atractivos para los lugareños y para los turistas; bellezas naturales; mejoramiento percibido de la vida en la ciudad respecto al año anterior y comparación respecto a si la vida en su ciudad es mejor que la vida en otras ciudades

Una lectura inicial del INCAV, realizada sobre las 51 ciudades que entraron en muestra, revela que, estadísticamente hablando, se conformaron 5 grupos distintos. En el primer grupo se encuentran las 4 ciudades que lograron las mejores calificaciones en relación a la percepción que sus ciudadanos tienen de la calidad de vida que en ellas se siente; a saber: Querétaro, la zona metropolitana de Monterrey, Mérida y Colima. En el segundo grupo de mejores apreciaciones de calidad de vida quedaron 8 ciudades que son: La Paz, Hermosillo, Saltillo, Los Mochis, Aguascalientes, Piedras Negras, Culiacán y Tampico

Dentro del estrato de las 19 ciudades intermedias existen 4 grupos. En el primero y con las mejores evaluaciones de calidad de vida se ubicaron dos ciudades, Querétaro y Mérida. En el segundo grupo quedaron 8 ciudades, Hermosillo, Saltillo, Aguascalientes, Culiacán, Chihuahua, Cancún, Mexicali y San Luis Potosí.

Las ciudades que estan mejor ahora de lo que estaba hace 12 meses destacan: Hermosillo, Piedras Negras, Mérida, ZM de Monterrey y Cd. del Carmen. En la parte baja de esta escala quedaron las ciudades de Zacatecas, Cuernavaca, Tuxtla Gutiérrez, Acapulco, y Lázaro Cárdenas.

En lo que atañe a la percepción comparada de la calidad de vida en sus ciudades respecto a la calidad de vida en el resto del país, destacaron los municipios de Querétaro, Hermosillo, Guanajuato, Colima y La Paz como aquellos donde su gente piensa que están mucho mejor que el resto del país.

¿Y cómo andamos en los servicios públicos?

El Indice de Satisfacción con los Servicios –ISACS--, implica la combinación de la percepción ciudadana en 16 dimensiones o variables distintas. Para efecto de la descripción de cómo se construyó este índice es necesario explicar que las 16 dimensiones se dividieron en 3 grupos distintos.

En el primero se agruparon 8 variables: Recolección de basura; mantenimiento de parques y jardines; mantenimiento de alumbrado público; mantenimiento de vialidades principales; atención a fugas de agua potable; pavimentación y bacheo; desazolve de drenaje y coladeras y control de comercio irregular y ambulantaje.

Se conformaron 5 grupos distintos. En el primer grupo sólo quedó la ciudad de Colima como aquella donde sus ciudadanos dieron las mejores calificaciones en relación a la percepción que tienen de los servicios municipales que reciben. En el segundo grupo de mejores apreciaciones de nivel de satisfacción con los servicios que reciben 15 ciudades que son: Querétaro, Culiacán, la zona metropolitana de Monterrey, Hermosillo, Tampico, Mérida, Saltillo, Piedras Negras, Durango, Los Mochis, La Paz, Cd. Victoria, Matamoros, Aguascalientes y Cd. Cuauhtémoc.

Dentro del estrato de las 19 ciudades intermedias se conformaron 4 grupos estadísticamente diferenciados. En el primero y con las mejores evaluaciones sobre el ISACS se ubicaron 6 ciudades, Querétaro, Culiacán, Hermosillo, Mérida, Saltillo y Durango.

De los 16 servicios que se consideraron para construir el ISACS, 8 se agruparon como “cotidianos” del diario debido a que por su naturaleza los ciudadanos tienen una interrelación casi constante con ellos. Servicios como la pavimentación/bacheo, el desazolve de los drenajes, la recolección de basura, el mantenimiento del alumbrado público, de los parques y jardines, de las vialidades, la atención a fugas de agua potable y el control del ambulantaje fueron considerados como parte de este conjunto.

Al analizar las evaluaciones de los servicios “cotidianos” en las 19 ciudades intermedias se observa que ciudades como Querétaro, Culiacán, Hermosillo, Mérida y Saltillo tienden a tener buenas calificaciones en casi todas las dimensiones, y que en el lado totalmente opuesto se encuentra Tuxtla Gutiérrez.

¿Y en servicios culturales, deportivos y sociales?

De los 16 servicios que se consideraron para construir el ISACS, 4 se agruparon en el conjunto denominado como “comunitarios” debido a que por su naturaleza los ciudadanos; si bien no tienen necesariamente una interrelación casi constante con ellos, sí son de apreciación para la comunidad entera, los usen o no. 

Servicios como la “organización de eventos culturales y deportivos”, el “mejoramiento de centros de salud y clínicas municipales”, la“implementación de campañas para fomento de la actividad física” y el “fomento a que la ciudad sea más visitada por turistas” fueron considerados parte de este conjunto de servicios “comunitarios.

Luego entonces queda claro que ciudades como Colima, Querétaro,Culiacán, conjunto conurbados de Monterrey y Hermosillo presentan la mayor homogeneidad en la dimensión de las apreciaciones aprobatorias de las 4 variables. Por el contrario ciudades como Oaxaca, Tlaxcala, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa es donde se presentan las menores dimensiones de aprobación de las variables.

Al analizar los servicios “comunitarios”, pero ahora dentro de las 19 ciudades intermedias se observa que ciudades como Querétaro, Culiacán, Hermosillo, Mérida, y Saltillo tienden a tener buenas calificaciones en casi todas las dimensiones, y que en el lado totalmente opuesto se encuentra Villahermosa.

¿Y en manejo de internet y apertura de negocios?

De los 16 servicios que se consideraron para construir el ISACS, 4 se agruparon en el conjunto denominado como “especiales” debido a que por su naturaleza relativamente novedosa (portal de Internet Municipal y redes WiFi) o por su naturaleza altamente especializada (trámites para “aperturar” negocios o conseguir licencias de construcción) no son usados por la mayoría de los ciudadanos.

Luego entonces queda claro que ciudades como Colima, Querétaro,Culiacán, conjunto conurbado de Monterrey y Hermosillo presentan la mayor homogeneidad en la dimensión de las apreciaciones aprobatorias de las 4 variables.

Por el contrario ciudades como Oaxaca, Tlaxcala, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa es donde se presentan las menores dimensiones de aprobación de las variables.

De las 19 ciudades intermedias se observa que ciudades como Querétaro, Culiacán, Hermosillo, Mérida, y Saltillo tienden a tener buenas calificaciones en casi todas las dimensiones de los servicios “especiales”, y que en el lado totalmente opuesto se encuentra Toluca, Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez con las peores calificaciones.

En el 2013 y tomando en cuenta las 5 ciudades que mayores valores alcanzaron dentro del ISACS destacaron Colima, Querétaro, Culiacán, Zona Metropolitana de Monterrey (conglomerado de municipios conurbados) y Hermosillo. El año pasado Hermosillo también fue parte de las 5 ciudades con mayores valores.

En lo político, ¿cómo se calificó a Alejandro López Caballero?

Para entender la conducta política y electoral en nuestro país es obligatorio conocer cómo evalúa la población en México a sus autoridades. Dada la naturaleza de este estudio, aquí se explorará la evaluación de los 51 presidentes municipales que conforman la muestra.

El Índice de Desempeño de los Alcaldes –IDEALC-, fue el “constructo” que se utilizó para evaluar el ámbito antes mencionado. Este “constructo” implica la combinación de la percepción ciudadana en 4 dimensiones o variables distintas: calificación del presidente municipal, percepción de si tiene o no -el alcalde- las riendas del municipio, percepción de si el municipio va por buen o mal camino y la cantidad de acciones del alcalde en beneficio de la ciudad.

Destacan en el primer grupo, como los alcaldes mejor evaluados por sus ciudadanos, los de Colima, Querétaro, Tampico, los de la zona metropolitana de Monterrey, Hermosillo, Piedras Negras, Mérida, Culiacán y Durango. Lo cual indica que independientemente del tamaño de la población que gobiernan, de la región geográfica donde su ubican sus alcaldías y del sexo de los alcaldes, las ciudadanías saben reconocer desempeños de excelencia.

Dentro del estrato de ciudades intermedias se conformaron 4 grupos estadísticamente diferenciados. En el primero y con las mejores evaluaciones se ubicaron los de Querétaro, Hermosillo, Mérida, Culiacán y Durango.

En el 2013 y tomando en cuenta las 5 ciudades cuyos alcaldes alcanzaron dentro del IDEALC los valores más altos destacaron los de Colima, Querétaro, Tampico, Monterrey (como promedio del conglomerado de los presidentes de los municipios conurbados) y Hermosillo. El año pasado los 5 alcaldes mejor evaluados fueron los de Hermosillo, Saltillo, Aguascalientes, Mexicali y Durango. Cabe destacar que el Hermosillo pasó del lugar 1 de 41, al lugar 5 de 51.

En el grupo de ciudades pequeñas se registraron 5 ciudades que evaluaron muy bien a su alcalde, Colima, Tampico, Piedras Negras, Nogales y Cd. Cuauhtémoc. En último lugar quedaron, según la opinión de sus ciudadanos, los alcaldes de Tlaxcala, Zacatecas, Oaxaca, Chetumal y Lázaro Cárdenas.

Así pues en lo general los alcaldes de Colima, Querétaro, Tampico, Zona Metropolitana de Monterrey y Hermosillo fueron los mejores evaluados. Por el contrario los de Tlaxcala, Tuxtla Gutiérrez, Zacatecas, Oaxaca y Chetumal fueron los peor evaluados.

EN FIN, por hoy es todo mañana le seguimos si Dios quiere.