6336435970_e82257563d_b

No hay perros violentos

2014-04-15 | Rafael Cano Franco | Sección: Principal

Dueños de canes de razas consideradas como agresivas afirmaron que todo depende del tipo de crianza que se le da al animal.

San Luis Río Colorado, Sonora.-Es un mito que razas de perros como los bulldog y pitbull sean agresivos, "no existen perros violentos sino sólo dueños que son irresponsables en la crianza de este tipo de canes", dijo el señor Héctor Galicia, criador de perros de exposición de la nueva raza denominada "bullys".

Entrevistado en las instalaciones del Bosque de la Ciudad, el criador de canes sostuvo que ahora con esta raza se ha diluido los genes y se pierde la agresividad y el temperamento de estos animales, por lo que no existe el peligro de que alguna persona sea atacada.

Héctor Galicia, quien ha alcanzado un gran prestigio en la región por la crianza de este tipo de canes denominado "bullys", ha obtenido primeros, segundos y terceros lugares en dos tipos de expo canina denominadas ABKC y IBKC, celebrados en diferentes ciudades como Mexicali, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Tecate, Playas de Rosarito, Tijuana y Guadalajara.

Con la gran experiencia que tiene en la crianza de perros, Héctor Galicia aclaró a los padres de familia que este tipo de perros son muy amistosos, cariñosos con la gente que les rodea y son sólo de exhibición.

Explicó que esta raza de "bullys" tiene mas de 100 años, pero en 1997 se dio un "boom" por parte de los aficionados a la crianza de razas exóticas de canes.

Dijo el expositor canino que a los "bullys" se les puede criar como a cualquier otro tipo de raza de perro, con la diferencia que los perros que él exhibe no aguantan mucho el calor debido a su condición física, pues su piel es más gruesa en comparación a otros canes.

Por último, Héctor Galicia hizo un exhorto a la ciudadanía en general a no estereotipar a los canes de raza bulldog o pitbull como animales violentos, "son canes muy cariñosos, lo que pasa es que no existe una raza de perros violentos, sino únicamente amos o dueños muy irresponsables".

Por Joel Olea Galindo

http://www.oem.com.mx/tribunadesanluis/notas/n3358958.htm