6336435970_e82257563d_b

Rinden informe sobre Cruzada contra el Hambre

2014-04-15 | Rafael Cano Franco | Sección: Principal

Autoridades de los tres niveles de gobierno llevaron a cabo en Hermosillo la primera Sesión Ordinaria del Comité Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, en la cual se rindió un informe de la inversión aplicada desde su inicio, el año pasado, en todos los programas que la conforman.

Con la representación del alcalde Alejandro López Caballero, el director de Desarrollo Social Municipal, Edmundo Briseño Valenzuela, señaló que desde mayo de 2013, el Ayuntamiento trabaja en este gran esfuerzo nacional por ayudar a los más necesitados, para lo cual se invirtieron más de 60 millones de pesos en mejoras de infraestructura social.

“Felicito a quienes forman parte de esta cruzada en pro de mejorar las condiciones de casi 100 mil habitantes del municipio, las viviendas de 700 familias hermosillenses, la entrega de miles de becas y apoyos alimentarios, así como las brigadas de salud, con consultas y estudios para la prevención de enfermedades”, expresó.

Briseño Valenzuela reiteró el compromiso de coadyuvar con las dependencias federales y estatales, para continuar mejorando la calidad de vida de quienes viven en extrema pobreza, en lo cual ya se lleva un avance.

“En servicios básicos, el Ayuntamiento de Hermosillo aportó 26 acciones en rehabilitación, reparación y ampliación de la red de agua potable y alcantarillado, así como en pavimentación y revestimiento de canales pluviales, con lo cual se benefició en forma directa a 44 mil 652 personas, mediante una inversión de 46 millones 165 mil 157 pesos”, precisó.

En cuanto a calidad de vivienda, detalló que se entregaron 700 paquetes con materiales para mejoramiento; cuatro mil 800 becas para estudiantes de primaria y secundaria; cuatro mil paquetes de apoyo alimentario; se implementaron 70 acciones de servicios de salud, como consultas medicas generales, de planificación familiar y estudios para prevenir el cáncer de mama.

Por su parte, el subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Sonora, Rafael Ramírez Villaescusa, explicó que la cruzada es una estrategia de inclusión y bienestar social que parte del reconocimiento de una realidad, pues en México más de siete millones de personas se encontraban en pobreza extrema al iniciar la administración del presidente Enrique Peña Nieto; de ellas, en Hermosillo había 23 mil.

Por tal motivo, manifestó, se adoptó la estrategia de focalización de recursos y trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, para instrumentar acciones a modo que en el ejercicio fiscal de 2014, la Sedesol en Sonora operará un presupuesto superior a los 890 millones de pesos.

En Hermosillo, dijo, tenemos programas que beneficiarán a 35 mil adultos mayores, se llegará a 79 estancias infantiles para atender a mil 800 niños; además de apoyar con programas de opciones productivas, atención a jornaleros agrícolas, oportunidades, empleo temporal, entre otros.

En la sesión celebrada en la Sala de Cabildo, estuvieron el coordinador estatal de la Red de Sedesol en Sonora, Jorge Francisco Rodríguez; la coordinadora de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Sonora, Julisa Bojórquez; el delegado de Infonavit, Roberto Sánchez Cerezo; el titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad, Wenceslao Cota Montoya, además de servidores públicos de los tres niveles de gobierno y regidores locales.