6336435970_e82257563d_b

Propone Ana Gabriela que funcionarios hagan ejercicio en horas de oficina

2014-04-23 | Rafael Cano Franco | Sección: Principal

La Senadora Ana Gabriela Guevara propuso una ley para que se dote de espacios y tiempos, con carácter obligatorio a entidades de gobierno para la realización de activación física en favor de la salud de millones de empleados de la administración pública.

En una tercer propuesta que abarca ahora a las dependencias de gobierno, que suma a las de gobierno y a la de las escuelas primarias y secundarias, la activación física, indica la Senadora Guevara, tiene que transformarse en un hecho cotidiano, cultural y parte de la vida de todas y todos los mexicanos.

En la tercer propuesta, los titulares de las oficinas de dependencias de la Administración Pública Federal, de los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, deberán de manera obligatoria fomentar la práctica de actividades físicas o deportivas entre sus trabajadores, de acuerdo a las características de cada área de trabajo y oficina, con programas de activación física donde durante la jornada laboral se dediquen al menos 20 minutos a esta actividad. Asi mismo, se deberán promover recesos activos a mitad de la jornada laboral de aproximadamente 10 minutos, para realizar actividades de estiramiento y respiración.

Asimismo, sugiere la legisladora Guevara, deberán realizar campañas de comunicación, que promueva el uso de las escaleras; primero con apoyos visuales y con mensajes positivos que motiven, para hacer un hábito el uso de ellas, señalando los beneficios de tiempo y salud, con la finalidad de contribuir en la prevención de enfermedades crónicas, como el estrés físico y psicológico, el sobrepeso y la obesidad.

En nuestro país, indicó, existen millones de personas laboran entre 7 y 9 horas diarias en sus centros de trabajo, habitualmente su desempeño lo hacen sentados, de pie o en una situación de poca movilidad. El tiempo de traslado y el invertido en el arreglo personal y otros quehaceres influyen para que no puedan realizar ninguna actividad física de manera frecuente, lo que los lleva a tener una vida sedentaria que a la larga perjudica su salud y detona enfermedades letales.

Con esta tercer iniciativa se completa el círculo de iniciativas que obligaría a empresas, gobiernos y centros educativos a desarrollar el derecho a la salud con espacios y tiempos para activarse físicamente, vencer el estress y atacar la obesidad.