6336435970_e82257563d_b

Buscan inculcar respeto y cuidado de mascotas

2014-08-18 | Rafael Cano Franco | Sección: Hermosillo

El director de Salud Municipal, José Luis Alomía Zegarra, señaló que el nuevo reglamento para tenencia de mascotas tiene como objetivo fundamental inculcar en las personas el respeto y cuidado que se debe tener cada vez que se adquiere un perro o gato.

Entre los cambios más considerables están que el Centro Antirrábico se denominará ahora como Centro de Atención Canina y Felina del Municipio de Hermosillo, y dentro de este concepto, el reglamento incrementa el tema de protección animal y es más específico sobre lo que se debe realizar o no con una mascota como dueño, para protegerlo y cuidar su salud.

Alomía Zegarra comentó que también marca las penalizaciones que tendremos como ciudadanos dentro del marco legal que permite la Ley Estatal de Protección Animal; marca y regula muchas de las acciones que los expendedores de mascotas deben de cumplir para llevar esta actividad, porque no se quiere un crecimiento no contralado de esto.

En el año 2015 se incrementará el recurso humano relacionado al tema de verificación para estar al pendiente y saber que lo que marcan las normal se esté cumpliendo, además que las sanciones también aumentarán de ser hasta de 50 salarios mínimos a de hasta 150, pero pueden ser más altas en casos que son delitos donde interviene el Ministerio Público.

Mencionó que en lo que se refiere a la eutanasia, la cual se hace de manera humanitaria, solo se le puede poner fin a la vida de una mascota si la salud de esta está comprometida a tal grado que un tratamiento veterinario no le permita una recuperación, para lo cual propusieron que el sacrificio de mascotas nunca se utilice como un método de control de población canina o felina.

El reglamento contempla solo a perros y gatos, explicó, porque como Salud Pública y Centro Antirrábico es lo que corresponde, pero serán otras áreas del Ayuntamiento, como Inspección y Vigilancia, Protección Civil y CIDUE, que dentro de sus reglamentos de operación van a incorporar los elementos de la ley para otro tipo de animales.

“El reglamento ya fue aprobado por mayoría en Cabildo, tiene que ser publicado en el Diario Oficial y 90 días posteriores a esto entrará en vigor, pero indica que durante esos días ya se empieza a programar la implementación, recurso humano y material para que todo esté listas las nuevas disposiciones que se tienen que dar, además de la difusión del mismo”, dijo.

Al momento se realizaron dos reuniones internas para empezar la coordinación de cómo durante dichos 90 días vamos a dar a conocer a la población sobre cuáles son las nuevas actividades y normas a los que se tiene que apegar cuando el reglamento ente en función.