6336435970_e82257563d_b

Es falso que haya violado protocolo de seguridad del Hospital, lo que sí hice fue constatar las condiciones en las que se encuentra: Robles Pompa  

2014-08-20 | Rafael Cano Franco | Sección: Principal

El legislador nogalense Humberto Robles Pompa, aclaró la información que envió a los medios de comunicación la Secretaría de Salud, afirmando que violó los protocolos de seguridad del Hospital General al acudir a constar las condiciones en las que se encuentra.

“En ningún momento violamos los protocolos de seguridad, es totalmente falso, nunca ingresamos a áreas restringidas como quirófanos y cuneros como lo afirman en el comunicado que envió la Secretaría de Salud y lo puedo probar”, declaró Robles Pompa.

Informó que los lugares a los que tuvieron acceso son áreas cuyas obras se encuentran en abandono y que la declaración del Secretario Bernardo Campillo, obedece a la proximidad de su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia del ISAF que se llevará a cabo el día jueves 21 del presente.

“Corroboramos las condiciones en las que se encuentra el Hospital de Nogales, la deplorable situación que vive el nosocomio y es lógico que a la autoridad esto le incomode, pero es la realidad”, señaló el diputado Humberto Robles Pompa.

Ingresa Diputado Local a Hospital de Nogales violando protocolos de seguridad

HERMOSILLO, SONORA A 19 DE AGOSTO DE 2014.- La Secretaría de Salud informa que éste martes 19 de agosto, el Diputado del PRI Humberto Robles Pompa, violó protocolos de seguridad y el reglamento hospitalario poniendo en riesgo la salud de pacientes, al ingresar sin autorización, ni ropa adecuada a aéreas de quirófanos, cuneros y sala de pacientes en el Hospital General de Nogales.

El titular de Salud, Bernardo Campillo informó que el legislador local entró por la parte trasera del nosocomio, aprovechándose del ingreso de personal de limpieza y recolección de basura, y valiéndose de su cargo, se comportó con prepotencia frente al personal hospitalario para ingresar indebidamente a áreas esterilizadas que están totalmente prohibidas por el riesgo de contaminación con agentes externos.

El funcionario estatal dijo que independientemente de las gráficas que él quería obtener de las obras que se realizan en el lugar, ninguna persona puede ingresar de la manera en la que él lo hizo a ningún hospital; hay normas de salud y protocolos establecidos de higiene, principalmente, que de no cumplirse ponen en riesgo la vida de un paciente.

De acuerdo con los protocolos de seguridad que se establecen en los hospitales, estos deben ser resguardados, e impedir la entrada a quienes no son pacientes, ni familiares de éstos, solo personal médico autorizado, con ropa adecuada y esterilizada.

Campillo García explicó que existen protocolos hospitalarios y de salud para proteger a los pacientes y cuando una persona ingresa de manera ilegal como lo hizo Robles Pompa, acompañado de otra persona que grabó las imágenes con una tablet, se expone la salud de las personas que reciben atención médica en el nosocomio.

Por tal motivo, la Dirección Jurídica de la Secretaría de Salud analiza la posibilidad de interponer una demanda en contra del legislador que, bajo el escudo de su fuero constitucional, ingresó incluso a áreas para las que se necesita autorización especial.

TESTIMONIOS DE PERSONAL DEL HOSPITAL DE NOGALES

Rita Félix, personal de limpieza.

"Tenemos un horario para sacar la basura a las 3:00 de la tarde, salgo con el carro de basura a tirarla, recogieron la basura y es cuando él aprovecha para meterse, los guardias le dijeron amablemente que no se podía introducir porque es un área donde está el quirófano, esta lavandería y están los bebes, se metió con la tablet en la mano y un muchacho detrás, dijeron que ellos podían hacer lo que ellos querían y quién se lo iba a prohibir, se regresan y se dirige a pasillo donde están los encamados, área donde no se puede entrar porque hay personas que tienen infecciones, entonces no se permite la entrada, me preguntó que si quién era yo y que si quién se lo iba a prohibir, que si no sabíamos quién era. Le dije que no tenía derecho a entrar así, tiene que pedir un permiso para poder introducir o checar qué es lo que hace falta, si venía a ver qué hacía falta podía hablar con los encargados para que lo acompañaran, pero entró solo y con el muchacho camarógrafo, guardia o no sé qué hacía él. Pero se supone que tiene más estudios, más conocimientos, debe saber lo que hace un hospital y que no puede entrar nomas asó. Al quirófano entró, se volvió a limpiar el quirófano porque se iba a hacer una cirugía y se pospuso porque el quirófano se infectó, antes de entrar allí se debe entrar cambiados porque no puedes entrar con la ropa así. El Diputado Humberto Robles Pompa no es la primera vez que viene, de hecho ya había discutido con alguno de los médicos, no están de acuerdo con él de lo que está haciendo. Tiene estudios, debería respetarlos, se supone que nos va a apoyar y no debería hacer lo que está haciendo"

Sr Díaz: Guardia de Seguridad:

"Como a las 15 hrs le impedí al Diputado Robles Pompa que no podía pasar para acá, para piso, donde se encuentran los pacientes y me dijo que si quién se lo iba a impedir, me dijo: no sabes quién soy yo, soy el diputado Robles Pompa, le dije sí, pero no puede usted pasar para acá y andar tomando video, no es la primera vez que lo hace, van varias veces que lo ha hecho, y ya se fue para allá y mi compañero lo siguió. Pienso que está mal lo que hace, son cosas que las hace ilegalmente, sin permiso de nadie, puede perjudicar al paciente o a la persona que viene a urgencias porque es muy problemático, yo lo he mirado en varias partes, le gusta mucho el pleito, yo no sé cómo es diputado, parece ser que no tiene escuela".

Enrique García, chofer del Hospital General

"Siendo las 2:50 horas entraron dos señores por la puerta de atrás del hospital introduciéndose al hospital por el área de lavandería, tomando fotos en el baño, al área al quirófano y de allí se fueron al lado de la cocina y luego a rayos X, al momento que iban saliendo yo les pregunte que si qué andaban haciendo y me dijeron que una revisión y que a mi me valía; y de allí para el lado de urgencias. La persona que entró acompañado de otra persona era el Diputado Pompa junto con uno de sus trabajadores, tomando fotos por todo el hospital se fueron, se toparon con el guardia y alegaron con él. La puerta por donde entraron ellos es por donde entra servicios públicos por la basura y pasan oxigeno, va derechito y da al taller donde se trabaja toda la maquinaria del hospital, por esa puerta fue donde entró el señor Pompa y su trabajador con la cámara, siendo esta área restringida solo para personal autorizado, aprovecharon que no estaba puesta la cadena y el troque de la basura y se metieron por allí."

Sr Vázquez: Guardia de Seguridad

"Como lo mencionaron los compañeros, el Diputado Robles Pompa entró sin permiso por un área restringida, obviamente ninguna persona pasa por allí, y él se tomó el derecho solo para pasar, también como mi compañero dijo, yo también lo detuve en la puerta y le pregunté qué motivo lo traía aquí y me dijo que andaba tomando fotos, le dije que no podía tomar fotos aquí, y me dijo: dime de una parte donde diga que no puedo tomar fotos, obviamente se volvió a meter para acá y nos vinimos a la salida y no hizo caso a lo que uno le dice y pues está mal eso. Fueron alrededor de las 3:30-4:00 horas. Lo que hizo el obviamente a vista de cualquier persona no está bien, no es de una persona con clase como él, es persona pública aquí en Nogales, o sea tomar esa iniciativa así porque sí como que no".