6336435970_e82257563d_b

Pacientes denuncian maltrato en HGE y acusan desvío de 600 mdp

2014-08-20 | Rafael Cano Franco | Sección: Principal

El Hospital General de Sonora, ubicado en esta ciudad, es una de las instituciones que ha dejado mucho qué desear entre los derechohabientes, según la ciudadanía.  

Falta acercarse un poco al lugar para que las personas manifiesten su impotencia. Una mujer, que prefirió guardar el anonimato y que trajo a su mamá por cáncer, destacó:

No le ponen ni un medicamento, me la trasladaron para acá y es hora de que no me la pueden atender, tenemos todos los papeles en orden, les traemos un papel e igual nos piden otro y a mi mamá sin poderle dar una atención, y mientras ahí está con el dolor... no le pueden poner algo que le ayude, la lastiman”, explicó.

Dicen que el sistema de salud del gobierno de Guillermo Padrés es insensible y que hay familiares de pacientes que son maltratados mientras sus pacientes son atendidos, como es el caso de Alma Leticia, quien junto con sus parientes, esperan en la explanada del hospital el informe sobre el estado de salud de su papá.

Pero en el día no nos dejan ni descansar o tirarnos un ratito en la jardinera, en la maceta o en el piso, no nos dejan porque no se permite que estemos aquí acostados, yo voy para 20 días y mi cuerpo no resiste mucho y tengo que estar recostada por un malestar que también tengo.”

Don Raúl trajo a su esposa al hospital de Hermosillo, quien es asmática, llegó caminando y ahora no puede caminar.

Pues de mala manera le hablan o le atienden a uno y yo no vine a que me maltrate nadie, yo soy de Zacatecas, y allá no tratan a la gente de esa manera, yo quisiera que sí le pusieran más atención a todo esto”, denunció.

Médicos especialistas sindicalizados advierten que los sistemas de salud en Sonora van en debacle. Carlos González, secretario general del Sindicato de Médicos de Sonora, mencionó a Excélsior que “el funcionamiento del Hospital General perdió su certificación ante el Consejo Nacional de Salud... perdió la certificación y ya no se considera apto”.

El también ex funcionario asegura que el Hospital General sonorense opera con un endeudamiento público grave.

Hoy, el Hospital General tiene una deuda de 380 millones de pesos, no tiene crédito y no se ve en qué se hayan gastado esos 380 millones, tiene menos equipo que hace cinco años, obras que se quedaron a la mitad, pagadas con apoyos de la Federación”, explicó.

Impunidad y corrupción es lo que acusan diversos sectores de la sociedad en Sonora en materia de salud.

Incluso quienes conocen de estas anomalías indican que existe un monto de 600 millones de pesos desviados de los fondos del Seguro Popular en Sonora.

jpg


http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/08/20/977168