6336435970_e82257563d_b

Los Cabos, incomunicado

2014-09-15 | Rafael Cano Franco | Sección: México

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que este martes se establecerá un puente aéreo con Baja California Sur para atender a los turistas varados.

MILENIO DIGITAL

La ciudad de Los Cabos, en Baja California Sur, es la que se encuentra más afectada por el paso del huracán 'Odila', ya que se encuentra incomunicada, informó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que en esa ciudad no hay agua potable ni energía eléctrica, así como comunicaciones vía terrestre, aérea y naval.

Al presentar un resumen de los daños provocados por el huracán en Baja California Sur, Puente indicó que no hay víctimas mortales y que el aeropuerto de Los Cabos no está en condiciones "de carácter comercial", por lo que para sacar a los turistas varados este martes se establecerá un puente aéreo en esa entidad.

Agregó que los hoteles, muchos de los que estaban funcionando como refugios, fueron afectados, particularmente en la planta baja. Los primeros por inundaciones por marea de tormenta y los segundos por la fuerza del viento.

Detalló que las terminales aéreas de San José del Cabo y La Paz tuvieron daños y no hay condiciones óptimas para iniciar vuelos, además de que los puertos en la entidad continúan cerrados a la navegación y la carretera de La Paz a Los Cabos presenta daños.

Puente señaló que durante el paso de 'Odila' se registraron 135 atenciones hospitalarias y agregó que fueron instalados 164 albergues en la entidad, 16 de ellos en Los Cabos, mientras que 30 hoteles fungieron como refugios para turistas.

Conagua previó que en las próximas 24 horas 'Odila' ingrese a Sonora como depresión tropical.

Otro ciclón tropical en el Pacífico

Otro ciclón tropical afectará al país, en las próximas horas en las costas de Guerrero, informó David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua.

Korenfeld indicó que la zona de inestabilidad que se ubica a 800 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, aumentó a 60% la probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y de 80% en los próximos cinco días.

"En muy pocas horas habrá otro ciclón tropical en costas del Pacífico, con trayectorias similares que pueden tener rutas paralelas a la costa o rutas de impacto al territorio nacional", indicó.

http://www.milenio.com/estados/huracan_odile-odile_baja_california-odila-huracan_odila_0_373162910.html