6336435970_e82257563d_b

Se reúne Comisión Especial Federal con Alcaldes del Río Sonora‏

2014-09-18 | Rafael Cano Franco | Sección: Hermosillo

Acuerdan Alcaldes del Río Sonora y Comisión Especial Federal, la integración de subcomisiones municipales de trabajo para el diagnóstico de daños.

Hermosillo, Sonora.- La Comisión Especial Federal para evaluar y subsanar los daños causados a la población por el derrame tóxico en el Río Sonora, integrada por: Lic. Alejandro Ozuna Rivero, Titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas (SEGOB), Dr. Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Lic. Mikel Arriola Peñalosa, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Ing. Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental (SEMARNAT), Lic. Ricardo Aguilar Castillo, Subsecretario de Alimentación y Competitividad (SAGARPA), Lic. Oscar Pimentel González, Coordinador General de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca (CONAGUA), llevó a cabo una reunión con Delegados Federales en el Estado de Sonora, (SEGOB, SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA SEDESOL, SE), en la cual se establecieron los puntos y acuerdos generales para la atención de la problemática.

En una segunda reunión con los Alcaldes de los Municipios afectados de Vidal Guadalupe Vázquez Chacón (Arizpe), Jesús Lauro Escalante Peña (Banámichi), María Delfina López Quijada (Huépac), José Eleazar de la Torre Curiel (San Felipe de Jesús), Pedro Armando Lugo López (Aconchi), Francisco Javier Durán Villa (Baviácora) y José Manuel Valenzuela Salcido (Ures); se acordó la formación de subcomisiones operativas de la Comisión Sonora en cada Municipio afectado. En dichas subcomisiones participarán los Presidentes Municipales afectados y los Delegados Federales.

Las subcomisiones tendrán por objeto realizar el diagnóstico de daños y recabar información de la población afectada mediante la realización de un censo, además de que se constituirán como ventanilla de atención.

Se acordó la construcción de plantas potabilizadoras permanentes que garanticen el abasto de agua potable y se realizará de manera inmediata entrega de tinacos.

La Comisión estableció la posibilidad de anunciar el restablecimiento del servicio de agua entubada únicamente para uso doméstico (sanitarios, lavado etc.) pero no para consumo humano.