6336435970_e82257563d_b

Atiende Ayuntamiento afectaciones por lluvias

2014-09-18 | Rafael Cano Franco | Sección: Hermosillo

El secretario del Ayuntamiento, Jesús Villalobos García, informó ante el desbordamiento del río San Miguel en sectores de El Tazajal y Topahue, personal de los cuerpos de emergencia del municipio trabajan desde la noche del pasado miércoles y que se evacuó a 40 personas.

“Cerca de la medianoche de este miércoles, el río se empezó a desbordar en ciertos sectores, debido a las tormentas severas registradas en varios municipios del estado y al caudal que llegó por ello, así que se tuvo que evacuar a unas 30 personas, provenientes de nueve familias de El Tazajal y diez más de Topahue”, señaló Villalobos García.

Desde la tarde del miércoles instalamos el Comité Municipal de Emergencias en La Victoria, indicó, para prevenir a los habitantes de ahí y de El Tazajal e informarlos sobre una posible evacuación, pero en La Victoria no fue tanto el daño, por los trabajos para aumentar el bordo del río que se realizaron la semana pasada.

En el área rural oriente de Hermosillo trabajan 40 elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con personal de la Policía Municipal, con el fin de vigilar que ninguna persona trate de cruzar un arroyo o el río, y ponga en riesgo su vida.

Ante la contingencia, agregó, habilitamos como albergue el Centro Hábitat de la colonia Café Combate, pero las familias evacuadas prefirieron quedarse con vecinos y familiares en el mismo Tazajal, que fue el ejido más afectado.

El desbordamiento en La Victoria ocurrió hacia el lado oriente, inundó varios campos y fueron evacuados 65 jóvenes del Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolecentes (Itama), a quienes se trasladó al Centro Intermedio.

En este momento realizamos labores de vigilancia para detectar a personas que deban ser rescatadas de las comunidades aledañas, en una avioneta Cessna proporcionada por la Fuerza Aérea, un helicóptero del Gobierno del Estado y en cuatro lanchas ligeras de Bomberos.

El río San Río San Miguel continúa las avenidas al ciento por ciento de su capacidad, subrayó, por lo cual se solicita a la población cercana que esté al pendiente de cualquier aviso de evacuación, de ser necesario.

Además, precisó que por causa de las lluvias dejadas por la tormenta “Odile”, en la ciudad se reportaron dos cortos circuitos y 28 inundaciones en domicilios de las colonias Insurgentes, El Sahuaro, Villa Guadalupe, Los Olivos, Primero Hermosillo, San Luis, Los Arroyos, La Misión, San Francisco, Balderrama, Villa Sonora y El Llano, entre otras.

Así mismo, en el área rural poniente, reportaron inundaciones, a una persona que se quedó incomunicada en el rancho El Manantial; otras 20 en el campo Casa Grande; 100 en el San Leonardo; 13 en Santa Patricia; 50 en el campo San Luis; 26 en El Pañuelo; 100 en el campo Dolores, además de varias más en San Pedro, Estación Pesqueira y El Tazajal.

Señaló que alrededor de 126 personas de los campos San Leonardo y El Pañuelo, se encuentran incomunicadas por las inundaciones y algunas están resguardadas en las partes altas de las casas, en la espera de ser rescatadas

En el poblado Miguel Alemán se encuentran 49 personas en el albergue habilitado en el Centro Hábitat y otras 25 en el de Bahía de Kino, donde se reporta un día más tranquilo en cuanto las lluvias.

Por su parte, el comisario en jefe de la Policía Municipal, Daniel Aguilar Delgado, dijo que trabajan en coordinación con fuerzas federales, de la IV Zona Militar, personal de la Policía Estatal Investigadora, la Fuerza Aérea y la Policía Estatal de Seguridad Pública, con el fin de recorrer punto por punto para realizar rescates y evitar cualquier desorden.

Mencionó que en Topahue fue rescatada una persona que se mantuvo casi toda la noche arriba de un árbol para salvaguardarse, hasta que llegó el apoyo municipal.