6336435970_e82257563d_b

Son reconocidos seis académicos de la UES por el Sistema Nacional de Investigadores

2014-09-22 | Rafael Cano Franco | Sección: Hermosillo

La institución educativa suma 11 profesores; la meta en 2016 es tener 50 adscritos en este padrón.

Seis profesores-investigadores de la Universidad Estatal de Sonora (UES) fueron reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) al adscribirlos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), derivado de la convocatoria 2014.

Se trata de los profesores Dra. Erika Olivas Valdéz y la Dra. Ana Gloria Villalba Villalba de la Unidad Académica Hermosillo que obtuvieron la categoría de investigador nivel 1, mientras que el Dr. José Manuel Osorio Atondo de la Unidad Académica Magdalena, Dra. Adriana Morales Ortega de Unidad Académica Hermosillo y los profesores, Dr. Hugo Neftalí Padilla Torres y Dr. Pablo Sergio Osuna Amarillas, de la Unidad Académica Navojoa, obtuvieron la categoría de Candidato a Investigador.

El rector de la Universidad Estatal de Sonora, Samuel Espinosa Guillén, comentó que esta es una buena noticia para la institución educativa, brinda una competencia académica real para el alumnado.

“Es el futuro de la Universidad, apostarle al desarrollo científico y académico de los profesores que se convierte en mejores estudiantes y mejores clases para los estudiantes”, destacó.

Para el año 2016 la UES en sus cinco unidades académicas tiene la meta de incrementar el número de profesores con esta distinción que otorga CONACYT a través del Sistema Nacional de Investigadores; actualmente con estos nuevos profesores suman 11 en el SNI.

“La apuesta es poder cerrar este 2016 con 50 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores ese es el reto y lo tenemos que construir entre el 2015 y 2016, arrancamos muy bien el año, que se materializó con estos nuevos profesores”, explicó.

Ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores es una distinción que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a aquellos los investigadores que realizan habitual y sistemáticamente actividades de investigación científica o tecnológica en México.

Con estos resultados la UES mantiene su crecimiento en indicadores de capacidad académica, lo cual contribuye directamente a una mejor calidad educativa a través de la actualización y producción de sus profesores y por ende, al proceso educativo que favorece la formación del estudiante.

La vigencia de este reconocimiento que se les hace a los profesores-investigadores es de 3 años, a partir del 1 de enero del 2015.