6336435970_e82257563d_b

Avanzan trabajos de conservación en el sitio arqueológico Cerro Prieto de Caborca, Sonora

2014-09-22 | Rafael Cano Franco | Sección: Sonora

Con el objetivo de realizar acciones de protección y conservación del sitio arqueológico Cerro Prieto en Caborca, Sonora, inició el Programa de Empleo Temporal (PET) coordinado por el Instituto Nacional de Antropología en Sonora.

El responsable del programa en este sitio, el arqueólogo Adrián López Dávila, mencionó que el proyecto inició el primero de septiembre, con un presupuesto de más de 1 millón 200 mil pesos, que darán empleo a más de 90 personas, durante once semanas; las cuales realizarán acciones de limpieza en general, acciones de protección a través del cercado de la poligonal del sitio y la instalación de cédulas restrictivas, para evitar la destrucción y vandalismo de este importante patrimonio de la región.

El sitio arqueológico de Cerro Prieto, se encuentra ubicado dentro del orbe del municipio de Caborca, Sonora; según las primeras investigaciones realizadas desde 2007 por el Centro INAH Sonora, arrojan que en él, se encuentran más de 200 petrograbados con diseños antropomorfos, zoomorfos y geométricos, así como un área de morteros relacionados con la cultura Trincheras. También se ha encontrado cerámica “purpura sobre rojo”, que nos hablan de una temporalidad de los asentamientos en el sitio, del año 700 al 1300 a.C.

López Dávila, mencionó “que este sitio está relacionado con la zona arqueológica de Cerro de Trincheras y de otras zonas, que en conjunto muestran el desarrollo cultural en épocas prehispánicas e históricas de la región, de ahí la importancia de conservarlos y protegerlos, así como de concientizar a la población de la riqueza arqueológica que existe en todo el estado, haciendo coparticipes a los mismos habitantes de las localidades, obteniendo nuevas formas de participación colectiva y protección de bienes culturales”.

Las acciones programadas para Cerro Prieto culminarán en el mes de noviembre, sin embargo se tiene contemplado la continuación de trabajos en coordinación con el municipio de Caborca, continuando con la campaña de difusión sobre la importancia de la preservación de éste sitio arqueológico.

Además de las acciones de conservación del sitio arqueológico de Cerro Prieto en Caborca, están por iniciar trabajos en los recintos históricos como el Templo de San Antonio de Padua en Hermosillo y el Templo de San Francisco de Borja en Tecoripa en una primera etapa. Para una segunda fase se tienen contemplados proyectos como: la conservación del Templo de San Ignacio de Loyola en Ónavas; mantenimiento menor de la zona arqueológica Cerro de Trincheras y la conservación de las áreas exteriores de la Antigua Penitenciaría de Hermosillo.