6336435970_e82257563d_b

Ernesto Gándara, una vida cuesta arriba

2014-09-29 | Armando Vásquez A. | Sección:

DON CESAR GÁNDARA entendía muy bien que la política en México funciona en base a tres características esenciales: estar en el momento justo, en el tiempo debido y con la gente adecuada.

Para cumplir con cada una de estas esencias, se debe empezar desde temprana edad en estos menesteres por una razón lógica: hay mayores posibilidades de ser tomado en cuenta.

Es así como, dependiendo de los círculos en los que se desenvuelva el prospecto puede ingresar a la administración pública del poder y seguir escalando.

Ernesto “El Borrego” Gándara cumple con dichas características señaladas y la diferencia con Claudia Pavlovich en sus respectivas carreras, es que por el lado de la senadora, sus diferentes escalones han sido subidos con apoyos sustanciales que no le han merecido un máximo esfuerzo.

Don César Gándara, supo dirigir a Ernesto, pues conocedor de la condición humana, y así como él, que inició su carrera desde posiciones básicas, inculcó y apoyó a su hijo ante distintos presidentes de la República. Pero el Borrego empezó desde abajo, acomodando sillas, o bien, realizando acciones básicas de logística. Así pasan algunos años hasta cumplir los 23, cuando lo nombran coordinador de giras presidenciales durante los siguientes ocho años y para tres presidentes.

A los 31 años de edad, el entonces presidente Salinas lo nombró Jefe de la Unidad de Información y Análisis de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República. A su vez fungía además como representante de la Presidencia en la Comisión Organizadora del Informe de Gobierno (1991-1994).

A los 33 años le nombraron Jefe de la Unidad de Audiencias de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República.

En el 95 se le hizo regresar a Sonora como delegado de Semarnat donde estuvo por tres años. Para el 98 lo nombraron asesor del oficial mayor y coordinador de giras de la SHCP.

En base a su experiencia lo nombraron coordinador de seguimiento y de documentación especial de la secretaria particular del presidente electo de la República, Vicente Fox.

En ese mismo año le nombraron Secretario técnico de la Sub-coordinación de invitados, en relación a los eventos con motivo de la Toma de Posesión de Fox.

A su vez, en el 2000 le otorgan la titularidad de la dirección general de peticiones y audiencias de la Presidencia de la República para, posteriormente, apoyar al entonces candidato del PRI al gobierno de Sonora, Eduardo Bours, desde la coordinación de comunicación e imagen.

En el 2003 fue nombrado secretario particular del entonces gobernador Eduardo Bours y un año después, Coordinador general de la Comisión de Fomento al Turismo del Sonora.

En el 2006 ganó la alcaldía de Hermosillo y en el 2012 y a la fecha, ha sido senador de la República.

Su carrera política la inició cuesta arriba, de difícil ascenso, abriéndose a codazos, contra viento y marea. La alcaldía tenía tres trienios en manos del PAN. Ganó Ernesto y luego el PAN regresó al poder de la capital sonorense cumpliendo al momento 15 años prácticamente de gobierno azul, claro, sin contar los años de Casimiro Navarro y de don Jorge Valdez Muñoz, por supuesto.

Luego, la búsqueda por la candidatura a la gubernatura y de nuevo, cuesta arriba, había que luchar contra el candidato oficial. Perdió. Luego vivió la desventura de repeler las acciones vengativas de Eduardo Bours y regresar a la política para estar con la gente adecuada. Nombran candidata a Claudia para la senaduría, tenía asegurado su sillón y Ernesto, de compañero de fórmula, cuesta arriba, una vez más.

Tal vez, la decisión de Ernesto y su terquedad, es la empatía que viven junto con él miles y miles de sonorenses que le conocen y reconocen… y que a su vez también sufren una vida en un camino empinado,. Por eso hay que ir a escucharlo hoy en el estacionamiento del Expofórum a partir de las seis de la tarde.

EN FIN, por hoy es todo, mañana nos vemos si Dios quiere.