6336435970_e82257563d_b

Inicia programa Auditor Universitario 2014-2

2014-10-01 | Rafael Cano Franco | Sección: Hermosillo

Como parte de las acciones de transparencia que ejerce el Gobierno Municipal, a través de la Contraloría inició el programa Auditor Universitario, en cual, alumnos de la Universidad de Sonora vigilarán el proceso de realización de 29 obras, con recursos federales por más de 42 millones de pesos.

La contralora municipal, Araceli Espinoza Ceballos, informó que por octavo año consecutivo se lleva a cabo este programa con prestadores de servicio social de la Universidad de Sonora; en esta ocasión son 33 jóvenes participantes, de las carreras de Ingeniería Civil, Arquitectura y Derecho y, por primera vez, se cuenta con la participación de dos alumnas del Cobach Norte.

Este proyecto es autorizado por el Comité de Servicio Social Universitario y consiste en realizar acciones de vigilancia de las obras públicas, a partir de la atribución del Gobierno Municipal para vigilar la aplicación de los recursos federales destinados a los servicios básicos de infraestructura para elevar la calidad de vida ciudadana, como son agua potable y alcantarillado.

La vigilancia que los jóvenes universitarios ejercerán, señaló la funcionaria, consiste en hacer visitas periódicas a las obras que se efectúan mediante estos recursos, conocer la opinión que tienen los ciudadanos beneficiados de forma directa, además de elaborar informes que serán turnados a las dependencias ejecutoras.

Por su parte, el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Edmundo Briseño Valenzuela, dijo que con este programa se da certeza a la comunidad de que cuanto se realiza, está apegado a la ley, con transparencia y conforme marcan las normatividades.

La representante de la Universidad de Sonora en la firma de convenio correspondiente, Isabel Beltrán Zazueta, comentó que con esta prestación de servicio social, los alumnos están regresando a la comunidad un trabajo efectuado de manera gratuita, en correspondencia al apoyo que ellos han recibido para estudiar en una escuela pública.

Por su parte, el director de Control de Obra Pública de la Contraloría, Jesús Iván García López, indicó que las actividades de este nuevo grupo de auditores universitarios comenzaron desde el 8 de septiembre pasado, hasta el 28 de febrero del 2015, y que a la fecha han trabajado con 288 prestadores de servicio social en toda la trayectoria del programa.

Explicó que para este ejercicio fiscal, se autorizaron 58 millones 75 mil 904 pesos y que se han formalizado 29 contratos por 42 millones 274 mil 489 pesos, pero hay otras obras en proceso de contratación.

“Los auditores universitarios reciben capacitación previa sobre auditoría, recursos públicos, obra pública y normatividad al respecto, además tener el conocimiento al hacerles entrega de datos e información, para que así puedan emitir una opinión y hacer observaciones”, agregó.