6336435970_e82257563d_b

Resarcirán daños a afectados por contaminación

2014-10-22 | Rafael Cano Franco | Sección: Hermosillo

Residentes de Topahue, Buena Vista, San José de Gracia y Fructuoso Méndez, se reunieron con el alcalde Alejandro López Caballero; el delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Adolfo García Morales y el director del Trabajo en el Gobierno del Estado, Gildardo Monge, quienes detallaron la forma en que se les indemnizará como afectados por la contaminación del Río Sonora

Así lo dieron a conocer el alcalde Alejandro López Caballero y el delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Adolfo García Morales, luego de la reunión informativa que sostuvieron con ciudadanos avecindados en esas comunidades rurales del oriente del municipio.

“Tuvimos un diálogo de mucho respeto y, sobre todo, de mucha comprensión por parte de nosotros hacia lo que se está viviendo en estas comunidades. Salimos muy motivados de esta reunión, y con mucha tarea, por supuesto”, expresó el Presidente Municipal.

Por su parte, Adolfo García Morales, coordinador de enlace del gobierno federal ante el fideicomiso abierto por el Grupo México para el resarcimiento de daños, reveló que la gestión del alcalde López Caballero fue determinante para el proceso, que derivará en indemnizaciones a los hermosillenses afectados directamente por la contaminación del río Sonora.

“Hizo ver al fideicomiso que efectivamente, esas comunidades están en las márgenes del río Sonora y que las afectaciones también han tenido repercusiones en los propios agricultores, los ganaderos y, sobre todo, en las familias que allí viven, porque sus pozos también fueron suspendidos, no tienen agua en sus domicilios, ni para uso agrícola o de abrevadero”, abundó el funcionario.

Yo creo, continuó, “que ha sido muy importante la gestión del Presidente Municipal y falta sólo el trámite y formalización ante el fideicomiso”, para que comiencen a fluir los recursos de indemnización para los habitantes de tales comunidades.

López Caballero informó que se establecieron los contactos necesarios con los vecinos de Topahue, Buena Vista, San José de Gracia y el ejido Fructuoso Méndez, para agilizar el flujo de información, elaboración de registros y demás trámites necesarios, a fin de que reciban una compensación de parte de la empresa responsable de contaminar el río, sus actividades productivas y su vida cotidiana.

Anunció que estos trabajos serán coordinados por el secretario del Ayuntamiento, Jesús Villalobos García, con estrecha colaboración de las dependencias del Gobierno Municipal que sean necesarias.

Se informó que el fideicomiso para el resarcimiento de daños a particulares empezó a operar hace 25 días y, de entonces a la fecha, ha venido generando pagos río abajo, desde donde ocurrió el derrame, hasta la zona de la presa El Molinito, sitio en el cual se ubican los asentamientos en cuestión.

Este fin de semana se establecerán módulos en las comunidades locales para validar padrones de beneficiarios y, una vez ingresados tales datos al fideicomiso, transcurrirán cinco días hábiles para la realización de los pagos, detalló García Morales.

Para el alcalde Alejandro López Caballero, los últimos acontecimientos han dejado en claro que cuando los diferentes niveles de gobierno se unen con el objetivo del bien común, todos ganan.