6336435970_e82257563d_b

Qué nuevas, en gobierno no hay recursos para combatir la plaga del dengue

2014-10-23 | Armando Vásquez A. | Sección:

24/10/2014

EL PROBLEMA DEL zancudo que causa el dengue se ha convertido en un tema periodístico por la cantidad de gente que se presenta en los hospitales a solicitar que les hagan la prueba para ver si, primero es dengue, luego si es hemorrágico o no.

En el caso del Hospital General, Grupo Larsa constató que en una hora se presentaron cuarenta personas para checar si es o no dengue en una hora pico. En cuanto al hospital Chávez del Isssteson diariamente van unas 300 personas a lo mismo.

De ese mundo póngale usted que un 20 por ciento dé positivo, entonces hablaríamos de más menos unos cincuenta diarios de las últimas tres semanas a la fecha. Y si de esta totalidad póngale a su vez que un 20 por ciento sea hemorrágico, ya hablaríamos de más menos diez personas diarias en dicho lapso en Hermosillo, sin contar el resto del Estado.

¿Exagerado?... no creo, más bien, según me comentan médicos amigos, lo más seguro es que me quede corto. Por cierto, ayer jueves fue su día, felicidades.

Por cierto, ayer murió otra persona de dengue hemorrágico con lo cual se suman a tres o cuatro más, lo que ocurre en torno a las estadísticas es que Bernardo Campillo, titular de la Secretaría de Salud –el Cid Campeador contra el ébola--, está limitando las cifras. Lo mismo hizo el año pasado y antepasado.

Por ejemplo, en la capital hermosillense se calculó que fueron más de tres mil los picados por el mosquito que provoca el dengue mensuales, a ojo de buen cubero de algunos médicos que laboran o dirigen hospitales y quienes se transmiten información entre ellos.

El detalle es que esos picados por primera ocasión son los que cuentan con mayor posibilidad de convertirse en dengue hemorrágico si les vuelve a picar el desdichado zancudo y pueden morir, dependiendo de su estado de salud pues dicho mal consiste en sangrar por todas partes, ojos, piel, etcétera y lo único que dan es paracetamol y estar a la espera de que el mismo cuerpo reaccione.

La señora de Navojoa embarazada que publicó Expreso en tres día se fue, tenía ocho meses y lograron rescatar al bebé. Era hemorrágico y se encontraba en una etapa difícil físicamente.

El otro detalle es que no hay campo ni camas en los hospitales. Por ejemplo en el hospital Chávez dieron la orden terminante de que si la persona va con síntomas de dengue le otorguen un medicamento y la envíen a su casa. Algunos médicos lo que hacen es enviar a internarlo en el hospital y son rechazados por falta de cupo pero en el caso del Isssteson hay un antecedente que todos los que laboran allí conocen y vivieron de cerca ampliamente.

El año pasado o antepasado, un padre de familia quien perdió a su hijo por causa del dengue en el Hospital Chávez demandó por negligencia médica y a todos los involucrados en la atención del paciente unas 30 personas entre enfermeras, trabajadoras sociales, doctores y funcionarios fueron turnados a la agencia del ministerio público y hubo dos o tres que pisaron cárcel, de hecho a un médico se le retiró la licencia y al paso de los meses logró librar el caso pero no podía trabajar, ya se ha de imaginar su calvario. Y la libró porque es muy difícil comprobar la mencionada negligencia. Total, el acusado demandó al Isssteson y ahí va su caso, aun. Por supuesto, esto es un secreto a voces, pero todos en el mencionado nosocomio conocen del caso.

Por esta razón, cuando les dan palo a los doctores que envían a cama a un paciente que ellos envían, piden que les otorguen por escrito la justificación para librar el aspecto legal. Son unos pleitos por esto, y ahora más pues la famosa máquina que costó 40 millones de pesos y cuyas instalaciones y remodelaciones fueron pagadas por un laboratorio, lo que hace es otorgar dígamos un pre análisis, no el total. Es todo un tema el de esta máquina que mejor en otra ocasión lo tratamos.

El hecho es que la corrupción, el mal manejo de las funciones burocráticas y la designación de personal inútil en diferentes áreas de la administración pública, lo cual ha llevado a la ruina a este Nuevo Sonora, también ha pegado en el combate al dengue pues no hay dinero para fumigar, para hacer una campaña completa contra el zancudo y es más, ni para comprar reactivos y utilizarlos en el laboratorio estatal que antes era la joya de la corona en el sector social en América Latina y ahora no llega ni a ¿qué le gusta?, simple corcholata.

Así pues, entre autoridades del sector salud que tratan de manipular las cifras para no demostrar su fracaso en el combate contra el dengue y entre falta de recursos para la atención de los afectados, la gente sigue muriendo. Póngase abusado lector y tome esto en serio. En el caso de su hogar ya sabe qué hacer y si no tiene abate, por lo menos péguele una rociada con flit por lo menos para que mate a los zancudos y no deje agua estancada.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.