6336435970_e82257563d_b

ONU lanza campaña contra mutilación femenina

2014-10-30 | Rafael Cano Franco | Sección: Internacional

Más de 125 millones de niñas y mujeres han sido mutiladas parcial o totalmente de sus genitales en 29 países en África y Medio Oriente.

(Reuters)

Nairobi, Kenia.- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, puso hoy en marcha una campaña mediática mundial para poner fin a la mutilación genital femenina, que han sufrido más de 125 millones de niñas en 29 países de África y Medio Oriente.

En el marco de su visita a Kenia, cuarta etapa de su gira por el Cuerno de África, Ban pidió a los medios de comunicación de todo el mundo “alzar la voz” para acabar con la mutilación genital femenina, durante el lanzamiento de la campaña, organizada por Guardian Media Group.

“La práctica de la mutilación genital femenina (MGF) debe llegar a un final rápido y los medios de comunicación globales pueden desempeñar un papel fundamental para hacer que eso suceda”, indicó Ban, según un reporte del centro de noticias de la ONU.

El diplomático surcoreano subrayó la importancia de que los medios de comunicación pongan una mayor atención sobre esta “práctica brutal”, que condena a millones de niñas y mujeres cada año.

"El cambio puede ocurrir a través de la atención mediática sostenida en las consecuencias dañinas para la salud pública de la MGF, así como en el abuso de los derechos de los cientos de miles de mujeres y niñas en todo el mundo", confirmó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de 125 millones de niñas y mujeres han sido mutiladas parcial o totalmente de sus genitales externos en 29 países en África, Medio Oriente y Sudamérica.

La campaña se enfocará principalmente en África, donde la práctica sigue siendo habitual en la actualidad, a pesar de los riesgos que representa para la salud de las niñas y de la existencia de varias leyes que la prohíben.

Sin embargo, la campaña mediática será global porque también es practicada por comunidades inmigrantes en otros países, principalmente en Estados Unidos y Reino Unido, país en el que están en riesgo al menos 20 mil niñas.

Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia muestran la necesidad de tomar medidas urgentes para poner fin a la MGF, ya que al menos 130 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación genital.

La visita del secretario general de la ONU a Kenia es la cuarta parada en una gira de trabajo a la región del Cuerno de África, destinada a promover el desarrollo y la consolidación de la paz y la seguridad en toda la región.