6336435970_e82257563d_b

Llaman a no utilizar pirotecnia

2014-12-15 | Rafael Cano Franco | Sección: Hermosillo

El director de Salud Animal, José Luis Icedo Valdez, hizo un llamado a la población para evitar el uso de la pirotecnia que se acostumbra en esta temporada de festividades decembrinas, debido a que provocan fuertes consecuencias en la salud de las mascotas.

“Quiero hacer un llamado de concientización para todos los ciudadanos, sobre todo a los padres de familia, para que sus hijos eviten el uso de la pirotecnia, que causa un daño un grave en los perros y gatos, por lo que lo ideal es que nadie utilice esta forma de diversión por medio de un estallido de pólvora”, comentó Icedo Valdez

Hay muchas formas de cómo pasar las fiestas y divertirse los días como Navidad, Año Nuevo y el Día de la Independencia, mencionó, que es cuando aumenta la venta y distribución de cohetes, sin necesidad de recurrir a estos artefactos peligrosos y dañinos.

Explicó que cuando una mascota percibe un sonido como estruendo, a causa de la detonación de la pirotecnia, lo siente cinco veces más que un ser humano y le causa pérdida del sentido, taquicardia y puede llevarlo a sufrir un paro cardiorespiratorio.

Comentó que aunque los gatos son más juguetones, también pueden sufrir las mismas consecuencias que un perro si son expuestos a los fuertes sonidos de los cohetes; porque pierden el control y el rumbo, pueden salir de sus casas y perderse, o hasta ser atropellados por andar desorientados.

“A nosotros se nos incrementa el número de mascotas atropelladas en un 200 por ciento en la época decembrina y en septiembre, por lo cual, lo que se tiene que hacer es evitar la pirotecnia principalmente y tomar otro tipo de medidas preventivas”, indicó el funcionario.

Una de las formas de para no perder a nuestra mascota, es ponerles una placa con identificación, nombre, dirección y teléfono del dueño; y no se deben dejar cerca objetos peligrosos que pudieran dañarlo, como un ventanal de vidrio o área con objetos peligrosos.

Otra de las opciones es encerrar a la mascota en áreas seguras, y acostumbrarlas al ruido por medio de música, un poco antes de la hora en que se utiliza el mayor número de cohetes; además de no tratar de tocarlos para reconfortarlos, porque pueden agredir a niños o al mismo dueño.