6336435970_e82257563d_b

Invitan a continuar recolección de pilas 

2014-12-16 | Rafael Cano Franco | Sección: Hermosillo

El Gobierno Municipal, a través de su Dirección de Ecología, invita a los ciudadanos a continuar participando en el programa “Hermosillo ponte con las pilas”, consistente en recolectar todas las baterías que cumplieron su tiempo de vida útil, para así no contaminar el ambiente. 

El titular de la dependencia, Roberto Rodríguez Leyva, señaló que luego de esta temporada decembrina, según cifras de años anteriores, pueden llegar a recolectarse hasta 4.5 toneladas de pilas en los meses de enero y febrero, por lo cual reiteró la invitación para que los ciudadanos continúen su apoyo al programa.

“Hacemos un llamado a la comunidad en general a participar en este programa, y recolectar todas las pilas que hayan cumplido su vida útil, las cuales pueden depositarse en cualquiera de los 137 contenedores especiales ubicados en diferentes bulevares por toda la ciudad”, comentó.

Rodríguez Leyva mencionó que a la fecha, se cuenta con 65 camiones recolectores especiales, con los cuales se recogen las pilas de los contenedores cada 15 días, debido a que es muy importante alejarlas de la vía pública.

Hay que recordar a los ciudadanos que una pila, aunque sea pequeña, de reloj o calculadora, puede contaminar hasta seis mil litros de agua, y hay otras más grandes que pueden contaminar hasta 160 mil litros del vital líquido.

Dado que en el sitio donde vivimos hace mucho calor, explicó, es más fácil que las baterías desechadas en la vía pública, se desbaraten en el subsuelo de forma más rápida y dañina.

“Hemos tenido mucho apoyo de la población a lo largo del año, porque cada mes recolectamos entre 600 y 700 kilos de pilas de todos los contenedores. Es por eso que ahora les pedimos a los hermosillenses que sigan participando de esta manera, para ayudar a mantener en buen estado todo nuestro planeta”, indicó.

Después realizar de la recolección de los contenedores, dijo, las baterías son llevadas al relleno sanitario y una vez que se juntan 20 toneladas, son trasladadas a Monterrey, Nuevo León, para darles el confinamiento final.