6336435970_e82257563d_b

Mantienen vigilancia por fechas decembrinas UMPC y Bomberos 

2014-12-17 | Rafael Cano Franco | Sección: Hermosillo

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Juan Francisco Matty Ortega, informó que el personal a su cargo mantiene un operativo especial para atender posibles accidentes, y emitió una serie de recomendaciones a fin de evitar percances en el hogar.  

Matty Ortega informó que la cobertura de seguridad intensiva por parte de la UMPC y el Departamento de Bomberos de Hermosillo, se efectúa desde el pasado 11 de diciembre y se mantendrá hasta el 6 de enero próximo, para estar al pendiente de los accidentes que se susciten, pero que es necesario que la población tome medidas preventivas básicas en esta temporada.

Al respecto, explicó, uno de los puntos donde hay que poner cuidado es en la cocina, en especial con el uso del gas; por lo cual es importante dar mantenimiento a los hornos en las estufas, para evitar un flamazo o explosión, lo mismo que en los calentadores de agua, porque también puede haber explosiones de vapor.

“Otra recomendación es evitar las fogatas y la quema de llantas, pues además de contaminar el ambiente, son una causa recurrente de incendios de maleza, lo cual genera bastantes gastos al cuerpo de bomberos, y son causa de propagación de incendios en la periferia, donde los materiales de construcción son más frágiles e inflamables”, indicó el funcionario.

Debemos estar conscientes del riesgo que implican los adornos navideños, dijo, en especial el árbol, donde no se deben colocar más de tres extensiones de luces en buen estado, cuidando que los cables estén suaves al tacto, no endurecidos, además de no ser aplastados por cierres de ventanas o puertas, porque pueden provocar cortos circuitos e incendios.

Enfatizó que un árbol navideño natural que se seca puede arder en segundos, por lo cual es de vital importancia mantenerlo hidratado por medio de una vasija con agua en la base y, de llegar a presentarse un incendio en él, la principal recomendación es salir de inmediato de la vivienda, porque el fuego se desarrolla en menos de dos minutos dentro de la habitación.

“Hay que recordar que las extensiones de luces que se instalan en el exterior, deben estar alejadas del área de riego, debido a que pueden causar electrocuciones; y toda esta información se debe compartir con los menores de edad, para que corran el menor riesgo posible”, agregó.