6336435970_e82257563d_b

Confirmado: empate técnico entre Claudia y Javier

2015-03-26 | Rafael Cano Franco | Sección: Principal

La diferencia en intención del voto es de 1.2 por ciento favoreciendo aun al candidato a gobernador panista 

Por Eduardo Ochoa S.

La encuesta publicada por Gabinete de Comunicación Estratégica este día, reafirma la existencia de un empate técnico entre los dos principales contendientes a la gubernatura del Estado: Claudia Pavlovich por el PRI y Javier Gándara por el PAN.

Según el sitiohttp://www.gabinete.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=417:eleccion-gobernador-sonorala diferencia entre ambos candidatos aun da como delantero al aspirante del PAN, pero con la mínima diferencia de un punto y dos décimas, similar a la otorgada ayer por la empresa encuestadora Mitofsky que otorgaba tres puntos diferenciales a favor también de Javier Gándara.

A la pregunta directa de por cual candidato votaría usted, la ventaja es para Javier Gándara con 34 por ciento contra 32.8 de Claudia.

Según dicho levantamiento, ante la pregunta de si votarán este próximo siete de junio, un 52.9 por ciento estableció la seguridad del acto, y con amplias posibilidades de hacerlo un 18.6 por ciento, sumando en total, poco más del 70%.

Sobre la opinión que le merece cada candidato, en el caso de Javier Gándara se señala que un 58.5% le favorece con buena y muy buena, similar a la de Claudia Pavlovich con un 57.9. En este marco de referencia, la figura del perredista Carlos Navarro se encuentra en el 17.4% y un desconocimiento hacia su persona de poco más del 70%.

En cuanto a las opiniones de cada uno. En el caso de Hermosillo Javier lleva la delantera con un punto y cuatro décimas con respecto a Claudia (58.7 vs 57.3) y Carlos Navarro cuenta con un 25.3% a su favor. En torno a Cajeme el caso es al contrario, con una diferencia en contra de Javier de poco más de 20 puntos. En cambio en Nogales son quince puntos a favor de Javier y cuatro también a su favor en el rubro Resto del Estado. Al hacerse una sumatoria general de todos los porcentajes de este renglón, Claudia se ve favorecida por el escaso margen de cuatro puntos.

Hay un cuestionamiento interesante. Se preguntó, en el caso de que Javier Gándara no participara, ¿por quién votaría? Y Claudia se lleva el triunfo con un 37.4 contra un 12.1 de Carlos Navarro. Y sobre por cuál de ellos nunca votaría, Javier encabeza el rubro negativo con un 20.6, seguido de Claudia con 18.1 y de Carlos Navarro con un 9.1.

Asimismo, en los rubros diferenciados sobre quien es el candidato más cercano a la gente, cumple más lo que promete y tiene más capacidad para gobernar, la preferencia se la lleva el aspirante panista, observándose mayor apoyo en Hermosillo por sobre su contrincante.

Y sobre la preferencia de partido, el PAN cuenta con 36.2 y el PRI 35 por ciento. La diferencia es de 1.2 por ciento.