6336435970_e82257563d_b

La Hora del Planeta apaga miles de ciudades

2015-03-28 | Rafael Cano Franco | Sección: Principal

La "Hora del Planeta" es la mayor campaña global de movilización social en la lucha contra el cambio climático

POR: AGENCIAS

México, DF.- La Hora del Planeta comenzó hoy en Sídney, la ciudad natal de la iniciativa, con un apagón voluntario a las 20.30 hora local (09.30 GMT) en los edificios más emblemáticos de la ciudad, como la Ópera y el Puente del Puerto.

Según avance el día, miles de ciudades de todo el mundo se irán sumando al apagón contra la contaminación y el cambio climático en el Planeta.

Entre los actos más destacados del evento en Australia propiciado por la Fundación Mundial para la Naturaleza (WWF) figura un concierto a oscuras de la obra "Los Planetas" de Gustav Holst interpretada por la Orquesta Sinfónica de Sídney en la Ópera. Cientos de músicos podrán unirse al concierto, a través de Internet, siguiendo la batuta del conductor David Robertson.

A la misma hora, emblemáticos monumentos en Nueva Zelanda, incluido la Sky Tower, y decenas de viviendas de particulares se apagaron para apoyar la iniciativa, que este año hace hincapié en la lucha contra el cambio climático.

Samoa, el archipiélago del Pacífico Sur, fue el primer país en celebrar oficialmente la Hora del Planeta, a la que se unirán más de 7.000 ciudades en 172 países a las 20.30 hora local.

En el vídeo promocional de este año, con música de Bastille, aparecen el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la actriz estadounidense Emma Thompson, entre otros.

En un comunicado, los organizadores indicaron que en la iniciativa participan los países más vulnerables al calentamiento global como Filipinas, Maldivas o Madagascar, así como los principales contaminantes como Brasil, Estados Unidos y China.

Este año, las recaudaciones por "crowfunding" incluyen proyectos de luz por energía solar en Filipinas e India o iniciativas de protección de la vida salvaje en Colombia, Uganda o Indonesia.

En España. más de 250 ciudades españolas participarán hoy en la iniciativa a partir de las 20.30 horas, apagando sus lugares más representativos de manera simbólica para ayudar a la reducción de los niveles de contaminación del planeta.

Este año la campaña, iniciada en el año 2007 por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), se celebra solo unos meses antes de iniciarse la Conferencia de las Partes (COP21) en París, una cita en la que se espera que los dirigentes mundiales lleguen a un nuevo acuerdo vinculante para mitigar las emisiones de los gases de efecto invernadero, principal gas responsable del cambio climático.

WWF vuelve a hacer una llamamiento para que todas las personas "usen su poder" y contribuyan a reducir los efectos del cambio climático, pues "cada persona y cada gesto cuenta" para lograr un modelo global de desarrollo sostenible basado en energías limpias.

Durante esta tarde en Madrid y otras capitales de provincia españolas se organizarán actividades para amenizar la espera del público ante edificios tan emblemáticos como la Catedral de La Seo en Zaragoza, la Alcazaba de Málaga o el Mirador de San Nicolás en Granada.

En la capital española, a partir de las 18.30 horas, los asistentes a la celebración de la "Hora del Planeta" frente al Palacio de Oriente tendrán la oportunidad de pedalear en unas bicicletas que encenderán una maqueta del planeta Tierra de 4 metros de diámetro con iluminación LED o de participar en una clase colectiva de baile.

La "Hora del Planeta" es la mayor campaña global de movilización social en la lucha contra el cambio climático y, desde sus inicios, WWF ha logrado que ciudades de 160 países, miles de empresas y millones de personas se sumen a esta propuesta.