6336435970_e82257563d_b

Desarrolla Unisón Diplomado de Procesos de Paz y Democracia 

2015-04-09 | Rafael Cano Franco | Sección: Hermosillo

La formulación de proyectos de mejoramiento humano y la creación de ambientes adecuados para el sano desarrollo físico y psicosocial de quienes viven en condiciones de vulnerabilidad, es el objetivo del Diplomado 

“Procesos de Construcción de Paz y Democracia con participación de Niños, Niñas y Jóvenes”, que desarrolla la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora.

Amelia Iruretagoyena Quiroz, destacó que este esfuerzo, que impulsa redes y proyectos de trabajo con la familia, comunidad, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, se desarrolla en coordinación con la Universidad Autónoma de Manizales y el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), de Colombia.

El diplomado, dijo la directora de la División, tiene la participación de 32 profesores de la Academia “Procesos de Intervención y Educación” y el Cuerpo Académico “Multiculturalidad, Identidad y Cambio Social”, y la Academia “Procesos de Intervención y Educación”, de los departamentos de Trabajo Social y de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom), respectivamente.

Asimismo, consideró que el diplomado tiene un fuerte potencial por la generación del trabajo de investigación, toda vez que cuentan con la participación de estudiantes del posgrado --de Integración en Ciencias Sociales--, así como los académicos citados, todos interesados en la vinculación y la investigación en esta área.

Iruretagoyena Quiroz consideró que el diplomado tiene una importancia vital, dado que genera la posibilidad de sinergias de trabajo comunitario con proyectos que buscan motivar a las personas a que se preocupen por buscar un entorno mucho más seguro, amigable y de mejor convivencia social y humana.

En ese sentido, reiteró, se quiere lograr un capital humano que sirva para ponerse al servicio de las propias causas sociales, ya que hay cuestiones que son preocupación cotidiana de los ciudadanos --como la violencia y adicciones-- en sus propias comunidades.

Sostuvo que lo interesante es ver cómo en este esfuerzo se han involucrado personas de la comunidad, estudiantes de licenciatura y posgrado e, incluso, mediadores comunitarios --formados para la construcción de paz y entornos seguros--, con el compromiso de multiplicar y capacitar este programa más allá del entorno universitario.

“Nos hemos convertido en multiplicadores; es decir, vamos a formar a otras personas de las propias comunidades, como la familia y los espacios escolares, con la idea clara de ayudar todos a la pacificación y armonía ciudadana”, expresó la directora de la División de Ciencias Sociales.

Informó que el diplomado inició --de manera presencial-- el 21 de octubre de 2014 en el Laboratorio de Piscología Organizacional del Psicom, y que actualmente lo reciben de manera virtual en el aula 2 de la Unidad de Investigación y Posgrado de nuestra institución, y se tiene como fecha de conclusión el próximo 15 de junio.