6336435970_e82257563d_b

Hablan académicos de los retos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio 

2015-04-16 | Rafael Cano Franco | Sección: Sonora

El principal reto del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México es que realmente funcione, que no se distorsione y que no termine siendo sólo un sistema de simulación, coincidieron académicos del Departamento de Derecho.

Raúl Guillén López, Jesús Antonio Molina Ballesteros y Germán Guillén López participaron en un panel sobre el tema, y aseguraron que los principales enemigos de este nuevo sistema son la corrupción, la impunidad y el alto grado de criminalidad que existe en México.

“En la aplicación de este nuevo sistema, conocido como de ‘Juicios Orales’, será definitivo el grado de independencia del operador de la justicia y que los sistemas policiales puedan actuar con absoluta libertad, sin compromisos de ninguna índole”, advirtió el académico Germán Guillén en su intervención.

Dijo que, desafortunadamente, Sonora es uno de los últimos estados en implementar el sistema, y que no funcionará si los operadores no tienen las condiciones, las características, los elementos y la infraestructura suficientes para operarlo.

Consideró desafortunada la tarea de capacitación que ha implementado la autoridad, pues ha sido a todas luces insuficiente y desordenada, toda vez que sólo se prevé implementar el nuevo sistema de justicia --y para el tratamiento de delitos menores-- en tres municipios del estado para el próximo mes de agosto.

“En el área de capacitación tenemos mucho qué hacer, y al defensor le está costando mucho trabajo defender el sistema. Lamentablemente, nuestra comunidad jurídica aún no responde a las necesidades que se requieren”.

Jesús Antonio Molina Ballesteros explicó por su parte que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio cambian las reglas del juego, y se requiere una intensa capacitación de los cuerpos policiacos, principalmente de la policía municipal, porque resultará relevante los primeros momentos después de conocerse un hecho delictivo.

“La primera fase será muy importante, y la actuación de la policía municipal, la policía investigativa y de los agentes del Ministerio Público será lo que defina si hay o no proceso”, estableció al reiterar la importancia de la actualización de los cuerpos policiacos, sobre todo en los mecanismos de investigación, actividades de diligencias y datos de prueba.

Raúl Guillén López, participante en el panel y también académico del Departamento, dijo que desafortunadamente el nuevo sistema de justicia en México se deriva de una reforma que nadie pidió y que es resultado de una moda, de una ola de reformas que se vinieron dando en América Latina desde 1990.

“Hemos llegado a una reforma que nadie pidió, a una reforma que no fue discutida, no fue impulsada por ninguno de los actores del sistema de justicia en México, donde, además, hay un alto grado de corrupción, de impunidad y de criminalidad, diferente a otros países donde ya se implementó”, expresó.

El panel fue organizado por los integrantes de la Academia de Derecho Penal y se llevó a cabo en la Sala de Juicios Orales del Departamento de Derecho.