6336435970_e82257563d_b

Armenia canoniza al millón y medio de víctimas del genocidio

2015-04-24 | Rafael Cano Franco | Sección: Internacional

Armenia canonizó ayer al millón y medio de mártires del genocidio cometido hace un siglo por el Imperio Otomano, para lo que contó con la presencia del Vaticano y de las principales iglesias cristianas del mundo.

EFE en Echmiadzin y Berlín

Las víctimas del “primer genocidio del siglo XX” —como lo definió el Papa Francisco, lo que desató las iras de Turquía, que se niega a reconocerlo oficialmente—, fueron proclamadas “mártires” de la Iglesia Apostólica Armenia, la más antigua del mundo.

La canonización tuvo lugar al aire libre a escasos metros de la catedral de Echmiadzin, consagrada en el siglo IV, donde se congregaron los descendientes de las víctimas y decenas de miles de armenios venidos de todos los rincones del mundo.

La ceremonia solemne fue oficiada en presencia de los restos de las víctimas de las matanzas cometidas entre 1915 y 1923 que fueron reunidos en un solo osario, que será a partir de ahora objeto de culto y peregrinación.

Culpa alemana. Por primera vez, una autoridad alemana reconoció ayer el genocidio armenio y la responsabilidad de ese pais en lo ocurrido como aliado del Imperio Otomano.

“Fueron soldados alemanes los que participaron también en la planificación” de ese genocidio, dijo el presidente alemán, Joachim Gauck,, quien insistió en que se trató de un operación “calculada”, cuyo objetivo era el exterminio del pueblo armenio.

“No se trata de sentar a nadie en el banquillo del acusado, sino en un reconocimiento de culpa” ya que sin ello no se logra la reconciliación entre los pueblos, añadió.

Gauck abandonó así la línea de cautela de Alemania ante Turquía —socio de la OTAN y lugar de origen de 3.5 millones de sus ciudadanos— y se unió al conjunto de países que reconocen al genocidio armenio pese a las eventuales consecuencias en sus relaciones con Ankara.

En su anterior declaración de 2005, a la que hasta ahora se había ceñido el Gobierno de Berlín, el Bundestag se limitaba a condenar las “deportaciones” y “matanzas” sufridas por el pueblo armenio.