6336435970_e82257563d_b

Coordina Alcalde atención a damnificados por lluvias

2015-06-26 | Rafael Cano Franco | Sección: Hermosillo

Convocó a la solidaridad de los hermosillenses para apoyar a quienes perdieron la mayoría de sus pertenencias personales  

Hermosillo, Sonora, 26 de junio de 2015.- El Presidente Municipal, Alejandro López Caballero, organizó un plan de acciones inmediatas para atender a residentes del ejido La Victoria que se vieron afectados, al inundarse sus viviendas por el desbordamiento del río San Miguel.

Acompañado por titulares de dependencias municipales como el Sistema DIF local, Agua de Hermosillo, Protección Civil y Desarrollo Social, el Alcalde recorrió las zonas de esta comunidad rural del municipio que se vieron mayormente afectadas por la copiosa lluvia ocurrida la noche del jueves.

Se le sumaron en ese recorrido vecinos que le relataron lo ocurrido durante la madrugada, cuando los niveles del agua empezaron a subir peligrosamente y obligaron en muchos de ellos a desalojar sus casas, por medios propios o con el auxilio de vehículos de Protección Civil Municipal.

Cruzando a pie encharcamientos y lodazales, el Munícipe y acompañantes levantaron reporte de casas dañadas, mobiliario, ropa y electrodomésticos que quedaron inservibles, así como de fosas sépticas colapsadas, como resultado del fenómeno natural.

“Estamos haciendo la valoración para poder darles la atención debida a todas estas familias, y acompañarlas en la remediación de este suceso extraordinario”, explicó mientras giraba instrucciones por teléfono para que cuadrillas de Agua de Hermosillo acudieran a revisar los daños en la infraestructura hidráulica.

Anunció que para atender las necesidades más apremiantes de los afectados se organizó a partir de este viernes una colecta. “Estoy proponiendo que todos los hermosillenses nos unamos en solidaridad con estas familias y podamos tener material de construcción, alimentos, ropa, abanicos, electrodomésticos, colchonetas, colchones, en fin, todo lo que podamos aportar para nuestros hermanos de aquí de La Victoria”.

Los centros de acopio estarán ubicados en la Plaza de los 100 Años, Soriana Bachoco y el terreno contiguo al establecimiento Comercial Mexicana, por el bulevar Colosio.

Como parte de su recorrido por esta comunidad, el Presidente Municipal convocó a reunión a los delegados estatales de la Comisión Nacional del Agua, César Lagarda Lagarda; de la Secretaría de Gobernación, Adolfo García Morales, y de la Secretaría de Desarrollo Social, José Rosario Rodríguez Quiñones, quienes acudieron para sostener una reunión de coordinación y atender en forma conjunta esta situación de emergencia.

Entre las primeras medidas acordadas se contó la de gestionar los recursos federales correspondientes al Fondo para Desastres Naturales (Fonden) así como realizar recorridos de supervisión en helicóptero por el cauce del Río San Miguel para valorar medidas correctivas que eviten daños similares en el futuro.