6336435970_e82257563d_b

Adolescentes inventan condones inteligentes que cambian de color

2015-07-05 | Rafael Cano Franco | Sección: Internacional

Una nueva manera de detectar enfermedades de transmisión sexual y a la vez ofrecer protección.

Lindsey Bever / The Washington Post

Imagínate: estás junto a él y “hum, momento”, como una persona sexualmente responsable haces uso de un condón. Pero en algún momento, empieza a brillar y cambia de color en tu cuerpo —una indicación de que acabas de entrar en contacto con una enfermedad o infección de transmisión sexual (ETS)—.

Naturalmente, eran necesarios tres adolescentes para llegar a esta conclusión. Los estudiantes de la Academia Isaac Newton de Inglaterra han creado un concepto para un condón inteligente que puede alterar su color luminiscente cuando se expone a las enfermedades de transmisión sexual más comunes. La idea funcionaría a través de una serie de anticuerpos en el condón que interactúan con los antígenos de las enfermedades de transmisión sexual, haciendo que el condón cambie de colores en función de la enfermedad. Por ejemplo, si el condón se expone a la clamidia, podría iluminarse en verde —o amarillo para el herpes, púrpura para el virus del papiloma humano, y azul para la sífilis.

Daanyaal Ali, de 14 años; Muaz Nawaz, de 13, y Chirag Shah, de 14, llamaron a su concepto S.T. EYE. ¿Lo entiendes? El proyecto ganó los máximos honores en los Premios TeenTech de Reino Unido, un concurso anual que tiene como objetivo animar a los estudiantes a “comprender su verdadero potencial y las oportunidades reales disponibles en el área de trabajo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas contemporáneas”. Los estudiantes ganaron cerca de 1,500 dólares y un viaje para conocer al príncipe Andrew en el Palacio de Buckingham a finales de este año.

No está claro aun si van a presentar su proyecto de condones a la reina.

“Sabíamos que las ETS son un gran problema en Reino Unido”, dijo Daanyaal a The Washington Post. “Vimos un hueco en el mercado y queríamos ayudar a la gente a sentirse más segura”, agregó.

El presidente ejecutivo de TeenTech, Maggie Philbin, dijo que S.T. EYE. es sólo un concepto por ahora.

“Creo que la razón por la que los jueces pusieron esta idea al frente fue porque el proyecto mostró cuánto aprendizaje habían tenido estos chicos mientras investigaban las enfermedades de transmisión sexual”, dijo al diario The Washington Post.

Tan inteligentes como los condones con códigos de colores puedan ser, tal idea plantea preguntas interesantes, según EJ Dickson, de The Daily Dot. ¿Puede el anticonceptivo detectar enfermedades en el usuario o su pareja? ¿O ambos? ¿Y puede distinguir entre los dos? Si el usuario tiene múltiples enfermedades de transmisión sexual, el condón no se convierten en un arco iris? ¿Qué se supone que deben hacer los usuarios una vez que vean el cambio de color? Y en el peor de los casos: ¿qué pasa si eres daltónico?

"Éste es un resplandor #aftersex que es probable que no quieras tener”. Tess Barke, presentadora de MTV Noticias.

De hecho, podría pasar un largo tiempo antes de que estos condones puedan llegar a los pasillos de anticonceptivos. Los estudiantes están trabajando en el concepto. Por ejemplo, dijo Chirag, ya que el herpes es una enfermedad de transmisión sexual incurable, algunas personas pueden no querer saber que lo tienen. Dijo que él y sus compañeros de equipo pueden sustituir la detección del herpes por otras enfermedades de transmisión sexual comunes, como la gonorrea o incluso el VIH.

Sólo piénsenlo: eventualmente, podrías tener parejas sexuales desafortunadas en todas partes dándole vuelta al manual de instrucciones del profiláctico, cuando algunas áreas del preservativo comiencen a cambiar de color. “Sabemos que la mayoría de estas ideas siguen siendo ideas”, dijo Philbin. “Pero algunas de ellas pueden llegar lejos”, agregó. Empresas de condones ya han comenzado a acercarse a ellos.

abr