6336435970_e82257563d_b

Analizan jueces el caso de bebés

2015-09-04 | Rafael Cano Franco | Sección: Sonora

Para definir dónde se quedarán los niños víctimas de presunta sustracción ilegal se debe recurrir a tratados internacionales

El Imparcial

HERMOSILLO, Sonora.- Para definir dónde se quedarán los niños víctimas de presunta sustracción ilegal se debe recurrir a tratados internacionales y resoluciones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, informó Sebastián Sotomayor Tovar, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

“Debo decir que no hay normatividad concreta sobre cómo atender esta situación”, agregó, “sino que tenemos que aplicar principios generales del Derecho y tenemos que aplicar antecedentes de la Corte Interamericana en casos análogos para ver cómo se va a reparar esta situación”.

Dijo que si los padres adoptivos quedan libres de culpa es un tema que deberá resolver el Poder Judicial, que está constreñido a las constancias que obren en la consignación que formule el Ministerio Público.

Lo que resuelva el Supremo Tribunal, destacó, será sobre la investigación que presente la Procuraduría, ya que si el Ministerio Público desiste de una acción penal no tiene manera de investigar.

Una de las etapas de esta investigación, mencionó, es la situación jurídica de los menores que esperan esté resuelta pronto, otra se refiere a la responsabilidad penal y una tercera es la reparación del daño.

“Se tiene que llegar al fondo de la situación, se tiene que localizar a las madres biológicas y se tiene que resolver la situación de esos menores en razón de lo que presenten las madres biológicas”, continuó, “pero sobre todo cuidando la intimidad e identidad de los pequeños”.