6336435970_e82257563d_b

Mueren 6 adolescentes en Francia en un accidente de un autobús escolar

2016-02-11 | Tomado de internet | Sección: Internacional

La policía francesa detuvo hoy para interrogarlos a los dos conductores implicados en el accidente entre un autobús escolar y un camión en la localidad de Rochefor.

EFE

Seis adolescentes murieron hoy en un accidente entre un autobús escolar y un camión en el departamento de Charente-Maritime, en el oeste de Francia, en el se registraron también dos heridos, informaron hoy los medios franceses.

Otros ocho alumnos salieron ilesos de la colisión, que se produjo hacia las 07.15 hora local (06.15 GMT) en la localidad de Rochefort.

El accidente, el peor de ese tipo en Francia desde 2008, se produjo después de que el camión perdiera una parte de su remolque, que se estrelló contra el autobús, explicó el presidente del consejo departamental, Dominique Busserau, en la emisora Europe 1.

Las autoridades locales han activado el dispositivo de crisis y está previsto que esta mañana se desplacen a la zona las ministras de Ecología, Ségolène Royal, y de Educación, Najat Vallaud-Belkacem.

a ministra gala de Transporte y Ecología, Ségolène Royal (c), visita el lugar del siniestro tras el choque de un camión y un autobús escolar en Rochefort, cerca de La Rochelle. Foto EFE

El presidente francés, François Hollande, que transmitió sus condolencias a los familiares y las víctimas, pidió que se esclarezcan los motivos de lo sucedido en un comunicado.

Este accidente escolar se produce al día siguiente de otro incidente similar en Doubs, en el oeste del país, también a primera hora de la mañana y que causó la muerte de dos menores y heridas a otros siete adolescentes.

Accidentes de autobús más graves en Europa, con jóvenes o niños fallecidos

El accidente entre un autobús escolar y un camión ocurrido hoy en el departamento de Charente-Maritime, en el oeste de Francia, en el que seis adolescentes han perdido la vida, es uno de los peores de los registrados en Europa durante los últimos años.

Esta es una relación de los accidentes de autobús más graves en Europa, en los que entre las víctimas mortales había jóvenes o niños, desde el 2000:

6 julio 2000.- Veintidós escolares, de entre 13 y 15 años, y seis adultos mueren al chocar un autobús de estudiantes catalanes contra un camión que transportaba ganado, en el término municipal de Golmayo (Soria, España).

31 marzo 2003.- Murieren dos escolares en el vuelco de un autocar en el municipio de L'Ametlla de Mar (Tarragona, España).

13 abril 2003.- 21 personas muertas y 30 heridas en el accidente ocurrido en la localidad de Tembi, en Grecia, en su mayoría adolescentes, cuando regresaban de una excursión, y el autobús chocó contra un camión.

19 marzo 2004.- 24 jóvenes muertos y 15 heridos al chocar su autobús contra un camión en las cercanías de Aeaenekovski (Finlandia), a causa de la calzada helada.

14 octubre 2004.- Perecen 16 personas y 36 personas resultan heridas en un accidente en el norte de Albania que implicó a un autobús escolar de Kosovo. El autobús con escolares albano-kosovares de 18 y 19 años que cayó por un precipicio de 100 metros en Fushe-Arrez (Albania), al chocar con otro vehículo,

30 septiembre 2005.- Mueren once personas, entre ellos al menos diez alumnos de bachillerato, al chocar un autobús con un camión de gran tonelaje en la carretera que une Byalistock y Varsovia (Polonia).

2 junio 2008.- Cinco niños y un adulto murieron y otras 31 personas resultaron heridas, al colisionar un tren regional con un autocar escolar en la región de los Alpes franceses, en la localidad de Mesinges, en el departamento de Alta Saboya fronterizo con Italia.

Familiares y amigos de las víctimas a su llegada a un servicio en memora de los fallecidos tras el choque de un camión y un autobús escolar en Rochefort, cerca de La Rochelle, suroeste de Francia. Foto EFE

12 octubre 2010.- Mueren 43 personas, dos de ellas niños, y 9 personas resultan heridas graves, al colisionar una locomotora con un autobús de pasajeros en el sureste de Ucrania, cerca de Márganets, en la región de Dnepropetrovsk.

13 marzo 2012.- Fallecen 28 personas, entre ellas 22 niños, en el accidente de un autobús belga ocurrido en un túnel en la localidad suiza de Sierre. Otros 24 niños resultaron heridos al impactar su autobús contra una pared del túnel, junto a una salida de emergencia.

21 mayo 2012.- Fallecen once estudiantes y veintidós resultan heridos, al caerse un autobús, por un precipicio cerca de Himara (Albania). El autobús transportaba a 33 estudiantes, la mayoría chicas de la universidad pública "Aleksander Shuvani" de Elbasan.

17 agosto 2013.- Dos personas muertas y otras cuatro heridas en Francia cuando un autobús alemán, en el que 51 jóvenes de Colonia -de entre 15 y 17 años-, viajaban hacia la Costa Brava española, chocó contra un camión en la autopista francesa A6.

8 mayo 2014.- Cinco chicos de entre 12 y 15 años, pertenecientes a un equipo de fútbol sala de Monterrubio de la Serena (Badajoz), fallecen al chocar el microbús en el que viajaban con una máquina agrícola, entre los municipios de Castuera y Puerto Hurraco (Badajoz, España).

Detenidos los 2 conductores implicados en accidente de un bus escolar francés

La policía francesa detuvo hoy para interrogarlos a los dos conductores implicados en el accidente entre un autobús escolar y un camión en la localidad de Rochefort, en el oeste de Francia, en el que murieron seis adolescentes y dos resultaron heridos.

El representante del sindicato policial UNSA en el suroeste, Jérôme Servolle, indicó a los medios que los análisis de alcoholemia que se les han efectuado han resultado negativos.

El accidente se produjo hacia las 07.15 hora local (06.15 GMT) en la localidad de Rochefort, cuando una placa del remolque del camión se desprendió y se estrelló contra el autobús, que transportaba a alumnos de entre 16 y 18 años.

Vista general del lugar donde se produjo el choque con un camión y un autobús escolar en Rochefort, cerca de La Rochelle, suroeste de Francia. Foto EFE

Miembros de la Policía judicial, que está al frente de la investigación, acudieron hoy al lugar para recoger pruebas que puedan determinar lo sucedido.

Este accidente es el peor de este tipo registrado en Francia desde 2008 y se produce apenas un día después de otro que en Doubs, en el oeste del país, y también a primera hora de la mañana, causó la muerte de dos menores y heridas a otros siete adolescentes

La fiscal de La Rochelle, Isabelle Pagenelle, indicó hoy que se van a efectuar análisis de ADN para poder identificar a algunas de las víctimas, mientras que se han instalado células de atención psicológica en los tres establecimientos escolares a los que pertenecían esos estudiantes.

Los cuerpos de los adolescentes fallecidos van a ser trasladados a una capilla ardiente, donde también se facilitará atención psicológica a las familias.

Los dos heridos, cuya vida está fuera de peligro, han sido dirigidos a los hospitales de Rochefort y de Saintes.

En la operación de rescate, según informó la prefectura local en un comunicado, han participado 57 bomberos y tres ambulancias.

Las autoridades locales activaron el dispositivo de crisis en caso de víctimas numerosas y las ministras de Ecología, Ségolène Royal, y de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, acudieron hasta el lugar para supervisar de cerca las operaciones.

El accidente tuvo lugar a la salida de una curva y se está intentando determinar si el desprendimiento de la placa metálica fue un fallo técnico o una negligencia a la hora de cargar el camión, que transportaba escombros.

Foto: EFE