6336435970_e82257563d_b

Otro bebé muere ahogado en el Mediterráneo; consterna al mundo

2016-05-31 | Tomado de internet | Sección: Internacional

Tragedia. El bebé fue sacado del mar el pasado viernes, tras naufragar el barco de madera en el que viajaba junto a otros cientos de inmigrantes.

VANGUARDIA

Una ONG difunde la foto de un rescatista acunando a un bebé, que parece no ser mayor de un año, como si estuviera dormido

Por 1ª vez en meses, desde Libia no han salido lanchas neumáticas capaces de transportar entre 100 y 130 personas, sino grandes embarcaciones de madera con 400 a 700 personas a bordo”.

FLAVIO DI GIACOMO, VOCERO DE LA OIM EN ITALIA.

ROMA.- La organización humanitaria distribuyó ayer, la foto de un bebé ahogado que es sostenido por un rescatista alemán, buscando convencer a las autoridades europeas de que permitan el paso de los inmigrantes tras una serie de naufragios en el Mediterráneo que habrían dejado centenares de muertos la semana pasada.

La ONG alemana Sea-Watch que operaba un barco de rescate en el mar entre Libia e Italia, distribuyó la imagen tomada por una empresa de medios a bordo y que mostraba a un rescatista acunando a un niño como si estuviera dormido.

“Tomé el brazo del bebé (para sacarlo del agua) y de inmediato protegí al pequeño cuerpo en mis brazos, como si aún estuviera vivo (...), el sol brillaba en sus ojos inmóviles”, recordó el rescatista. Hace sólo 6 horas este niño estaba vivo”, lamentó.

El bote salió de Libia, cerca de la ciudad de Sabratha el jueves en la noche, posteriormente empezó a inundarse y zozobró, según relataron los sobrevivientes.

Al puerto italiano de Reggio Calabria llegaron 45 cuerpos el domingo, transportados por un barco de la marina italiana que rescató a 135 sobrevivientes del mismo incidente.

RECUERDO DE AYLAN

Así como la foto del niño sirio de tres años Aylan, tendido sin vida en una playa turca en 2015, la imagen del pequeño le pone un rostro humano a la tragedia de más de 8 mil personas muertas en el Mediterráneo desde comienzos de 2014.

“No se sabe mucho acerca del pequeño que, según información de Sea-Watch, fue entregado a la marina italiana”.

Los rescatistas no pudieron determinar si el infante era niño o niña y tampoco se sabe si su padre o madre estaban entre los sobrevivientes.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirmó que en la última semana, han muerto al menos mil personas en el Mediterráneo en diversos naufragios, según han podido constatar después de hablar con los supervivientes.

“Hemos hablado con los supervivientes, estamos intentando reconstruir cuántas personas podrían ir a bordo de los barcos que han naufragado y calculamos que hay al menos mil muertos en esta última semana”, afirmó el portavoz de la OIM en Italia, Flavio Di Giacomo.

Explicó que en los últimos días, rescataron 13 mil personas que intentaban llegar a las costas europeas cruzando el Mediterráneo, pero que en lo que va del año, han sido socorridos 47 mil 200 refugiados.

Di Giacomo insistió en que, si se analizan las cifras, “no se pueden hacer alarmismos, porque Europa no está frente a una invasión”.

Finalmente dijo que “por 1ª vez en meses, desde Libia no han salido lanchas neumáticas capaces de transportar entre 100 y 130 personas, sino grandes embarcaciones en madera con 400-700 personas a bordo”, lamentó.

Fuente: EFE y Excélsior