6336435970_e82257563d_b

Disfrutan sonorenses evento de calidad mundial con Preolímico de volibol de playa

2016-06-27 | Tomado de internet | Sección:

El certamen que entregó pases olímpicos a Río 2016 fue una fiesta en todos los aspectos dejando un gran sabor de boca  

San Carlos, Nuevo Guaymas, Sonora(CODESON).- Viento, arena, sol, ambiente y deporte, que combinación.

Este fin de semana en la Playa Algodones esa era la sensación, superando la que normalmente recibe la orilla de la playa de ese bello lugar turístico de San Carlos Nuevo Guaymas; el momento lo apremiaba.

Desde el jueves al domingo 46 deportistas (de ambas ramas) divididos en 23 parejas inundaron el espectacular Mar de Cortés en un evento inédito en Sonora: el Torneo Preolímpico de Volibol Playero, todas en busca del boleto directo hacia los Juegos Olímpicos Río 2016.

Sin importar el calor ni la humedad que imperaba cientos de aficionados (y otro no tanto) al volibol de playa, acudieron a ese magno evento -el cual fue organizado por el Gobierno del Estado a través de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora- a apoyar a las selecciones nacionales de México, dos por cada género.

Decenas de sonorenses se mezclaban con otros visitantes de varios puntos de la República para ver lo más granado del volibol playero en la región norte y centroamericana; en fin, mexicanos de todas las edades, familias enteras, amigos, novios, esposos o parejas, nadie quiso quedarse fuera de la fiesta.

El estadio implementado exclusivamente para ser sede del certamen rodeado de un atiborrado graderío, era el centro de atención pues albergaba el juego en que las duplas femeniles de México buscaban su pase a la final en contra de Guatemala.

“Es un gran ejemplo de que México, y en este caso Sonora, puede ser sede de algo tan importante en el deporte; sobre todo nosotros que venimos de Estados Unidos nos sorprendimos pero nos llenamos de orgullo de darnos cuenta del Torneo (Preolímpico)”, dijo Abel Sallard, quien vacaciona en Guaymas procedente de Tucson, Arizona, en donde radica desde hace años pero sin olvidar sus raíces sonorenses.

“El evento es algo muy suave, el ambiente se siente muy bien. La verdad sólo pensaba que Estados Unidos podría albergar un torneo de esta naturaleza o algún país más grande. Me encantó darme cuenta que sí se puede”, agregó el oriundo de Cananea.

Para Alfonso Castillo, originario de Guaymas y jugador de beisbol desde su juventud, deporte que aún practica en la categoría de Veteranos, aplaudió el poder gozar de un certamen internacional con los mejores jugadores de nuestro continente.

“Veo muy positivo que tengamos eventos como este, a la afición de Guaymas nos beneficia porque observamos este nivel deportivo, para mí, que soy de aquí, es un gran orgullo recibir a tantos países y a algunos de los jugadores más importantes del mundo”, señaló.

“Pero también pone a nuestro puerto en los ojos del turismo para que se fijen en la capacidad de que podemos realizar este tipo de torneos; de hecho también estuve presente en el Norceca que fue hace algunos meses. Hay que apoyar el deporte en todas sus ramas”, señaló.

El estadio principal, ubicado a la orilla del Mar de Cortés en Playa Algodones era una especia de oasis en el que convergían culturas de 15 naciones en franca competencia por el anhelado pase a Río.

Pero no todo era estrés y duros encuentros en la red para los volibolistas pues en sus ratos libres aprovecharon para sumergirse en las aguas sonorenses y tomarse cientos de fotos teniendo como postal la impresionante vista que sólo San Carlos genera.

En las gradas aplausos, gritos, porras y la infaltable ola se confundían con los sombreros, bloqueador, toallas, algunos trajes de baño, los infaltables shorts, gorras y lentes de sol, los cuales la mayoría de los asistentes se acomodaban para tener una mejor visión del duelo entre México y Guatemala.

Parte de esa sano relajo lo causaban tanto niños como jóvenes y adultos, integrantes de familias sonorenses como las apellidadas Peña y González, reuniendo a primos, tíos, hermanos, sobrinos, padres, madres e hijos, todos respaldando a las duplas aztecas femeniles.

“Hay de todo: diversión y entretenimiento y de fondo el deporte que tanto nos apasiona, aparte nos llena de orgullo que sea Guaymas la sede. Al enterarme que los campeones van a Río 2016 me tomó por sorpresa pues nunca pensé que Sonora y menos San Carlos pudiera tener un evento así”, indicó Karely Peña, quien veía emocionada el evento cómodamente sentada al lado de sus familiares Kenia, Karla, Xóchitl, Karla y Éricka.

Igual de emocionadas pero más relajadas se podía aprecia a madre e hija, guaymenses, Guadalupe Rodríguez y Daniela Valenzuela, quienes disfrutaban a sus anchas del momento ataviadas con su sombrero playero.

“En cuanto nos enteramos (del Preolímpico) dijimos que no podíamos perdernos un evento así, espectáculos como estos no son fáciles de ver, es algo muy grande y que muestra lo bonito que es Guaymas. Además con la realización de este certamen los visitantes conocerán el gran corazón del pueblo guaymense”, dijo Daniela.

A su vez Miriam Fonseca no la pensó dos veces para hacer el viaje a San Carlos desde Hermosillo acompañada de su novio a quien ella invitó pues se considera amante de cualquier deporte.

“Es excelente tener torneos de esta naturaleza, además siento que el clima no ha estado tan malo me siento muy a gusto, se lo que es jugar pues estuve en el equipo de basquetbol cuando era estudiante universitaria y por eso me encanta ver jugar basquetbol, volibol y todas las demás disciplinas”, mencionó.

En el caso de Lucero Hernández Grajeda, ella está de vacaciones en Guaymas y celebró en grande que el Preolímpico haya coincidido con su estancia en Sonora pues este tipo de torneos internacionales no se ven todos los días.

“Me siento sorprendida pues al llegar aquí de visita con mi hermana que reside desde hace seis meses en Sonora, me enteré que había un Preolímpico de volibol de playa, mi sorpresa fue grande sobre todo porque ni en México he visto algo así, además que se promueve el deporte con el torneo, sirve para fomentar la cultura, la convivencia y conoces nuevas personas”, destacó la nacida en la Ciudad de México en donde tiene su hogar..