6336435970_e82257563d_b

Adicciones: un peligro en el trabajo

2016-06-27 | Tomado de internet | Sección:

El consumo de alcohol y drogas provoca 30 % de los accidentes de trabajo. Ese fenómeno ocasiona pérdidas de más de 250 mil millones de pesos, según estudios de organizaciones sindicales y de la Encuesta Nacional de Adicciones.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), precisa en entrevista que de acuerdo a un estudio de esa organización, los sectores restaurantero, transportista y la industria de la transformación son en los que se detecta el mayor número de trabajadores con problemas de adicción, debido a su constante contacto con sustancias como alcohol, solventes, químicos y tinturas. Jorge Gutiérrez Siles, director del Programa Nacional de Bienestar Emocional en el Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señala que los empleos con mayor consumo de alcohol son: campesino con 10.7 %, obrero calificado 9.3 %, obrero no calificado 9.3 %, agricultor 8.3 %, subempleado (vendedor no asalariado) 7.9 %, director o propietario de empresa o negocio 7.7 %, profesionistas 7%, propietario de pequeño negocio 6.4 %; empleado de banco oficina o dependencias, entre otros, 6.2 %, y maestros de primaria, secundaria y preparatoria 2.6 %.

Los puestos de trabajo con mayor consumo de sustancias prohibidas son: obrero no calificado 2.2 %, obrero calificado 1.9 %, vendedor no asalariado 1.5 %, profesionista 0.9 %, director o propietario de empresa o negocio 0.8%, campesino 0.7 %, maestro de primaria, secundaria y preparatoria 0.6 %, propietario de pequeño negocio 0.4 %, y agricultor 0.1 %. Destaca que ligado al consumo de estupefacientes o alcohol está el problema de la depresión. Según el estudio más reciente, 4 millones de personas en México padecen esta enfermedad y cada empleado con ese trastorno falta a su trabajo, en promedio, dos días al mes. Indica que "los lunes y los viernes son los días con más ausencias, lo cual está ligado al consumo de drogas".

Arturo Ortiz Castro, investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría y asesor de la CTM, señala que entre los sectores con más prevalencia está el de la industria de los alimentos y bebidas, así como la hostelería, por la exposición al alcohol. Por zonas, mencionó que en el norte es más común la heroína; en Oaxaca y Chiapas, los medicamentos; en áreas de maquila, como en el Estado de México, las anfetaminas; en zonas turísticas, como Cancún, las drogas de diseño y la cocaína, y otras como Zihuatanejo e Ixtapa han sido la puerta de entrada de precursores y medicamentos provenientes de Asia.

"Es frecuente la práctica entre el personal médico, como camilleros, trabajadores de urgencias y de ambulancias, debido a los horarios muy rudos y condiciones emocionales fuertes. Afecta la pila emocional al soportar la angustia derivada de escenas como la atención a personas accidentadas. Se deprimen, se vuelven irritables y baja el rendimiento", explicó Ortiz Castro. El incremento de las adicciones en los centros de trabajo reduce de 5 % a 9 % la productividad, según información de la STPS. Insiste en que la adicción al tabaco, alcohol o alguna otra sustancia repercute en el ausentismo y deriva en que el trabajo no se realiza en condiciones de aptitud plena, lo que puede poner en riesgo la vida de la persona.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1237713.adicciones-un-peligro-en-el-trabajo.html