6336435970_e82257563d_b

Profepa realiza inspección a mina Mulatos

2016-07-29 | Tomado de internet | Sección: Principal

PROFEPA realizó visita de inspección a la empresa Minas de Oro Nacional por el derrame de agua pluvial ocurrido 22 de julio de 2016.

+ Los inspectores de la PROFEPA levantaron muestras en el arroyo “El Metate”, que es el cuerpo de agua más cercano a la mina y arrojó 0.0 partículas de cianuro. Tampoco se detectaron afectaciones en animales o plantas de la región.

En seguimiento al derrame de agua pluvial ocurrido el pasado 22 de julio de 2016, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó el pasado 27 de julio, visita de inspección a la mina Mulatos de la empresa Minas de Oro Nacional, S. A. de C. V., ubicada en el municipio de Sahuaripa, en el estado de Sonora.

Como consecuencia de la intensa precipitación pluvial registrada en una hora (47mm), se provocó el desprendimiento de aproximadamente 60 m3 de mineral aglomerado, lo cual generó que junto con el agua pluvial, sobrepasara la capacidad de la berma de contención, derramándose aproximadamente 8.4 m3 del agua pluvial.

En visita de inspección a la empresa, el personal de la PROFEPA pudo observar, que la empresa construyó una berma de aproximadamente 75 m2 a fin de contener de manera inmediata el derrame de agua pluvial con el mineral desprendido.

De acuerdo a lo manifestado por la empresa, en el evento no se involucró solución cianurada en forma directa, sin embargo se realiza un monitoreo diario en la berma donde contuvo el material derramado, a fin de determinar la concentración de cianuro.

Durante la visita, se realizaron muestras de sólidos que arrojaron datos por debajo del límite de cuantificación para cianuro. En el área de contención se detectaron 1.49 partículas por millar (ppm), cuando una solución rica en cianuro es de 300 ppm y de 25 ppm en solución pobre.

Asimismo los inspectores levantaron muestras en el arroyo “El Metate”, que es el cuerpo de agua más cercano a la mina y arrojó 0.0 partículas de cianuro. Tampoco se detectaron afectaciones en animales o plantas de la región.

Para verificar lo anterior, se tomaron otras muestras de suelo y agua para ser analizadas por un laboratorio acreditado.

Durante el recorrido realizado por el personal de la PROFEPA, se pudo observar que más allá del área de donde se contuvo el material derramado, la superficie de suelo y vegetación aledaña al cauce del arroyo “El Metate”, no presentaba signos de afectación.