6336435970_e82257563d_b

Se aprovechará toda el agua tratada de la PTAR

2016-12-08 | Tomado de internet | Sección: Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- De los aproximadamente 65 millones de metros cúbicos anuales programados de aguas residuales que tratará la planta, 26 millones de metros cúbicos se suministrarán a los ejidos de Villa de Seris, La Yesca y La Manga; en tanto, el resto del volumen se venderá a agricultores privados y al ejido San Miguel, así como para la industria.

Así lo dio a conocer Renato Ulloa Valdez, Director de Agua de Hermosillo, al subrayar que durante la administración de María Dolores del Río Sánchez, en el período 2003-2006, el Organismo Operador adquirió terrenos en el ejido Villa de Seris, para construir la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) Hermosillo, e hizo el compromiso de dotarles un porcentaje del recurso tratado, una vez que iniciara operaciones.

Con el apoyo de recursos del Gobierno federal, aportados a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se contrató finalmente la elaboración del Estudio para encontrar otros usuarios que reditúe en mayores ingresos al organismo operador, resaltó.

Este estudio debió realizarse cuando se contrató la construcción de la PTAR, en el año 2010, pero se omitió y la responsabilidad recayó en la actual administración.

Uno de los usos potenciales a analizar está en el sector industrial, tanto en la zona ya existente como para promover la llegada de más inversiones, destacó el directivo de AguaH.

La promoción de la disponibilidad de agua tratada, representa sin duda una fuerte atracción para los inversionistas interesados en establecer industrias en Hermosillo, consideró Ulloa Valdez.

Con la operación de la PTAR Hermosillo se tratará el ciento por ciento de las aguas residuales de uso público urbano generadas y se cumplirá con las disposiciones establecidas en la Ley de Aguas Nacionales en el artículo 144 y en la Ley de Aguas del Estado de Sonora, en el artículo 137, puntualizó.