6336435970_e82257563d_b

Destacan importancia de participación ciudadana frente a gasolinazo

2017-02-17 | Tomado de internet | Sección: Hermosillo

* Estudiantes de la Universidad Kino escucharon el análisis de investigadores, académicos y activistas sobre el impacto del aumento a las gasolinas

Hermosillo, Sonora.- Reunirse, organizarse y tomar acción son las claves para construir una ciudadanía participativa, coincidieron académicos y activistas en la Mesa de Análisis: “Gasolinazo y conciencia ciudadana” a la que asistieron estudiantes de la Universidad Kino.

La mesa estuvo conformada por el Dr. Nicolás Pineda Pablos, investigador de El Colegio de Sonora; Dr. Joel Enrique Espejel Blanco, jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora; y Lic. María Dolores Rodríguez Tepezano, fundadora de la Red Sonorense por la Defensa de los Derechos Humanos Laborales y activista en el movimiento No al Gasolinazo.

Los analistas se encargaron de explicar a los jóvenes universitarios el contexto en el que se realiza el aumento al precio de las gasolinas que, hasta el momento, ha representado un costo de 6.50 pesos por litro en promedio. Este impacto directo al bolsillo del consumidor se debe a la aplicación de los impuestos IEPS (4.50) e IVA (2.00) a los combustibles, lo que prácticamente convierte a las estaciones gasolineras en recaudadoras fiscales para el Gobierno Federal.

El economista Joel Enrique Espejel añadió que la liberación del sector energético y el retiro del subsidio de Pemex, resultado de la reforma energética, permitirá además que el precio por litro se autorregule a la oferta y la demanda; y que entren nuevas marcas nacionales y extranjeras, por lo que habrá una mayor competencia, con ajustes que fluctuarían a la alza y a la baja.

Por su parte, María Dolores Rodríguez Tepezano hizo un llamado a la participación y la movilización social, pues señaló que la imposición de estas decisiones recaudatorias son resultado de una mala administración, el derroche de recursos y la corrupción que ha desfondado las arcas gubernamentales.

“¿Qué importancia tiene manifestarse? Creo que todas las personas que no estamos de acuerdo con este impuesto desmedido y desproporcionado debemos manifestarlo, de todas las formas y ante todas las instancias, porque no se nos consultó. Los ciudadanos estamos pagando el costo de las malas decisiones mientras los políticos siguen disfrutando de prerrogativas que los trabajadores no tenemos”, exhortó la activista ciudadana.

El investigador Nicolás Pineda Pablo, señaló que es importante no perder de vista que México está dejando de ser un país petrolero. “Es un impuesto necesario para el Gobierno que perjudica mucho al ciudadano, habría que pensar en alternativas como mejorar y aumentar el subsidio al transporte público y reducir los costos de la administración pública”, opinó.

El evento organizado por la Coordinación de Ciencias Económico Administrativas de UK fue moderado por la docente y comunicadora Claudia Rojo Preciado.