6336435970_e82257563d_b

Jubilaciones doradas de una Unison que huele a huelga

2017-02-23 | Armando Vásquez A. | Sección:

Para quienes pensaban que las acusaciones en contra del rector de la Unison, Heriberto Grijalva, eran poco serias, el Isssteson suspendió las jubilaciones a los académicos de la Universidad de Sonora, debido a que dicha casa de estudios mantiene un adeudo de 145 millones de pesos ante el mencionado instituto, según puede observarse en el boletín del Staus. http://www.staus.uson.mx/noticia.php?id=1366

El boletín se indica:

Mediante el oficio DG-UPII-291-17, fechado el 21 de febrero de 2017, se notificó al STAUS que la Junta Directiva del Isssteson, en su sesión ordinaria 651 del 30 de noviembre de 2016, “determinó que el otorgamiento de diversas prestaciones que establece la ley 38 como las pensiones y jubilaciones, entre otras, quedarían supeditadas a la recuperación de adeudos que el Estado, ayuntamientos y organismos tienen con el Isssteson”.

El citado instituto dio respuesta de esta manera a la solicitud de información realizada por el STAUS el 30 de enero de 2017, con el número de folio 00127617, en la cual hace referencia al estado que guardan las solicitudes de pensión y jubilación del personal académico que labora para la Universidad de Sonora.

En la referida solicitud de información a Transparencia del Isssteson, el STAUS señaló que ésta se hizo porque "se han acercado algunos académicos en proceso de trámite de su jubilación al área de Pensiones y Jubilaciones del Instituto y al parecer les han informado que mientras la Universidad de Sonora no regularice su situación de adeudo, se mantendrán suspendidas las solicitudes del personal de la Universidad de Sonora".

Precisamente para analizar y buscar alternativas de solución a dicha problemática, entre otros aspectos de la revisión contractual 2017, el Consejo General de Delegados convocó a una asamblea general extraordinaria para este jueves a las 10:00 horas en el auditorio de Medicina de la UNISON.

Hasta aquí lo informado.

El problema es muy serio pues de los dos mil y pico de maestros, unos 600 se encuentran con el status jubilatorio, es decir, mañana esa cantidad de maestros abandonarán las aulas pues ya cuentan con la capacidad de ser jubilados y merecen la cantidad correspondiente.

La posición de la Junta del Isssteson es que para dar trámites a dichas solicitudes de jubilación primero se deben pagar los adeudos cuyo faltante fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por parte del STAUS.

Lo que no se ha mencionado aun es que existen personajes del actual gabinete, como es el caso de Enrique Velásquez, y unos sesenta más –el rector Heriberto Grijalva aun no logra su jubilación--, que pertenecen al primer círculo del gabinete, solicitaron con buen tiempo, mucho antes de la demanda, su jubilación y se llevarán entre 40 y 60 mil pesos mensuales, son lo que se llama “jubilaciones doradas”.

La paradoja de esta situación es que mientras 600 viven con el Jesús en la boca, un diez por ciento ya mencionado, brinca de felicidad por haber asegurado su vida futura y con una buena lana. Que no dudo que merezcan pero es una circunstancia que cala y pegará directamente en el ánimo de estos maestros que metieron su solicitud de jubilación, a la hora de la toma de decisiones en la revisión contrato colectivo de trabajo. Huele a huelga.

Si sumamos las agravantes que el mismo rector se ha encargado de sumar en contra del Staus y sus agremiados –como esa agenda de odio naciente de los 600, situación que padecen por culpa de Heriberto--, no sería raro, pues y repito, que el fantasma de la huelga empiece a surgir a partir de este jueves.

¿Quién gana, quién pierde?

Creo que perdemos todos pues las circunstancias enmarcadas en la lucha por la sucesión del rector, viene a colocar un ingrediente que los de la Junta Universitaria no habían avisorado.

Eso sí, todos aquellos que forman parte del equipo de Heriberto y que pasarán a la siguiente ronda –la de los cinco seleccionados--, van a llevar una carga negativa natural.

Y es que la Junta Universitaria puede reunirse en cualquier espacio físico para tomar su decisión. Así lo hicieron con Heriberto hace ya ocho años cuando sesionaron fuera de la Universidad donde la mencionada Junta cuenta con oficinas propias.

Se está poniendo tutu el caso de la Unison y este viernes se define a los cinco finalistas por rectoría.

POCO A POQUITO pero que buena onda que sonorenses hayan ocupado carteras en el PRI Nacional. Ya teníamos al senador Ernesto Gándara como secretario técnico del Consejo Político Nacional. Ahora hay que sumarle a Gilberto Gutiérrez, dirigente estatal, quien se integra como presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del CPN y no menos importante por supuesto, es la presencia de Natalia Rivera, la jefa de Gabinete en la presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios del CEN del PRI.

Interesantes movimientos, sin duda alguna.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden