6336435970_e82257563d_b

Productores de cacao tabasqueños apuestan al mercado gourmet europeo

2017-07-11 | Tomado de internet | Sección: México

Principalmente de Italia, Francia y Bélgica bajo el esquema de “Comercio Justo”.

En vez de enviar grandes cantidades de cacao al extranjero, los productores ahora buscan hacerlo en pequeñas cantidades dirigidas al mercado gourmet, principalmente de Italia, Francia y Bélgica bajo el esquema de “Comercio Justo”.

Patricia Hernández Corresponsal

El Financiero

VILLAHERMOSA, Tab.- Productores de cacao tabasqueños apuestan por colocar su producto en el extranjero bajo el esquema de “Comercio Justo” dirigido al mercado gourmet europeo, principalmente a chocolateros de Italia, Francia y Bélgica.

Así lo señaló el presidente del Sistema Producto-Cacao en el país, Vicente Gutiérrez Cacep, quien precisó que con la denominación de origen de Cacao Grijalva, los productores locales venden prácticamente la historia del chocolate, así como derivados como pozol, mole, avena, entre otros, donde incluso compañías trasnacionales están tratando de incursionar.

Y es que, según explicó, a raíz de los cambios en los requerimientos del mercado internacional y a la conveniencia del precio, se ha optado por ya no enviar los grandes volúmenes de cacao en grano al extranjero, como en 1996, cuando fueron exportadas dos mil toneladas dirigidas al “mercado común”.

Por el contrario, dijo, ahora los cacaoteros reactivaron sus exportaciones, pero enfocadas al segmento gourmet, enviando pequeños volúmenes bajo el esquema de “Comercio Justo”.

En ese sentido, detalló que anualmente se hace un envío aproximado de 50 toneladas del grano a países europeos para ser usado por chocolaterías gourmet reconocidas internacionalmente; es decir, “ya no se apuesta a las exportaciones de grandes volúmenes”.

De esta manera, insistió, se está reactivando la exportación de forma diferente, se va a nichos de mercado específicos, con un sobreprecio, que es lo más conveniente para los productores locales.

Al respecto, Gutiérrez Cacep hizo el cálculo de que en promedio el kilogramo de cacao en grano se vende en 51 pesos, contra los 34 pesos en que es comercializado en el mercado internacional general.

Adicionalmente, mencionó que las compañías Nestlé, Imco y Ansa exportan alrededor de mil 500 toneladas de cacao tabasqueño en grano para el mercado internacional, a pesar de que inicialmente lo registran para la industria mexicana.

“Lo compran como si fueran a venderlo a la industria nacional, pero lo venden directamente a mercados como Japón o Inglaterra que buscan el nombre de México como origen de chocolate en el mundo”, puntualizó.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/productores-de-cacao-tabasquenos-apuestan-al-mercado-gourmet-europeo.html