6336435970_e82257563d_b

Carmen Gayón, artista plástica, expone "Sueños Rotos, mujeres de Ciudad Juárez" 

2013-04-06 | Rafael Cano Franco | Sección: Principal

Su obra "Sueños Rotos, mujeres de Ciudad Juárez" se expone en la Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura

.- Para expresar se vale de los elementos que se encuentra a su paso. Una de las series que conforman su exposición Sueños rotos, mujeres de Ciudad Juárez, tienen como base placas para imprenta. Allí el accidente del material se adhiere a la historia.

Otro de los materiales utilizados es el alambre, que permite dibujar la actitud en las esculturas y relieve sobre lámina, son también los materiales de las cercas, las vallas, alambradas que predominan en el entorno de las víctimas, son los materiales de maquiladoras, fábricas, la línea fronteriza de Ciudad Juárez.

Carmen Gayón recientemente visitó la ciudad de Hermosillo y concretamente en la Sala de Arte de Instituto Sonorense de Cultura, inauguró la exposición de marras.

En torno a las consignas escritas dentro de su misma propuesta plástica, a un costado de ese mural de rostros de mujer construidos con alambre, Carmen Gayón nos conversa sus motivos de creación.

-La indignación a todas luces como punto de partida, cuéntenos un poco sobre esos motivos que la llevaron a construir esta obra plástica.

-Uno a veces no se propone el tema, pero de repente salen en la obra y uno se sigue. El punto de partida fueron unos dibujos, dije: ‘estas son las mujeres de Juárez’, de ahí me seguí, primero con grabado, luego los alambres.

- En la actualidad se trabaja mucho el arte conceptual, y a veces parecería que el arte conceptual es no decir nada. ¿Ser artista, construir un trabajo plástico también tiene que tener implícito un compromiso social, como es en este caso?

-Varía de cada artista y cada obra. Tengo muchas series y en ésta como que no se puede uno quedar indiferente al tema.

-¿Qué es lo que aporta el arte para que una sociedad sea mejor?

-El artista vive en su época, en su tiempo, y tiene que trabajar los temas que corresponden a la época, no puede uno permanecer indiferente al mundo que lo rodea.

-¿Cuál es el momento que más disfruta de su carrera, este instante (donde se inaugura su exposición), o la creación?

-El trabajar. Estos momentos son más difíciles, se tiene que hacer porque se tiene que mostrar la obra, no puede uno trabajar para guardar, sino trabajar para mostrar, porque cada muestra nos lleva a ver la obra de otra manera, la obra siempre se ve muy distinto en el taller al momento de ser expuesta, uno pasa a ser espectador de la obra, crítico de la obra y sirve para avanzar.

Sueños rotos, mujeres de Ciudad Juárez, permanecerá en la Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura, hasta el 10 de mayo de 2013, de 9 de la mañana a 7 de la tarde, de lunes a viernes, dirección: Obregón 58, colonia Centro, en Hermosillo, Sonora.