6336435970_e82257563d_b

Rebasan alcaldes azules dirigencia de David Galván

2017-08-17 | Armando Vásquez A. | Sección:

EL MARTES EN PUERTO PEÑASCO, el director administrativo de Oomapas, Jorge Pivac Carrillo agredió físicamente y amenazó de muerte al regidor de Movimiento Ciudadano, Iván Flores Peña quien ya interpuso la demanda penal respectiva.

El regidor le solicitaba cuentas claras en el manejo del organismo operador del agua y ese fue el resultado. De hecho, el golpeado manejó tal petición de claridad en un mensaje de video https://www.facebook.com/HIvanFloresP/videos/663542083845474/

En dicho video, señala la queja de muchos ciudadanos por el desabasto de agua potable; la mala administración al realizar cobros por adelantado a los grandes desarrollos del municipio; el exceso de personal directivo y poco personal operativo del organismo operador de agua; la incapacidad de dar respuesta a la problemática de desabasto, entre otras observaciones.

El regidor anuncia también, en dicho video, que se solicitará una revisión de los proveedores para conocer si hay conflicto de interés entre los proveedores de la dependencia municipal.

Además, Iván Flores Peña, denuncia que cuenta con solicitudes de información desde hace seis meses que le ha sido negada por el organismo.

El alcalde panista, licenciado Ernesto Roger Munro Jr. debe tomar cartas en el asunto pues no es un enfrentamiento entre particulares, como lo señaló en su momento otro alcalde panista, éste de Nogales, Cuauhtémoc Galindo en torno a uno de sus funcionarios, Jorge Solís Moiza, Sub Director de Servicios Públicos quien perdió la compostura y golpeó a una mujer y se hizo de golpes con varios ciudadanos más. Todo esto se vio en un vídeo que circuló en redes.

Si a esto le sumamos la incongruencia moral y legal que comete el alcalde de San Luis Río Colorado, José Enrique Reina Lizárraga quien ha sostenido a viento y marea a su hermano Joel Armando como director de Obras y Servicios Municipales y a la serie de ataques y piquetes de ojo del personal cercano al alcalde guaymense, Lorenzo de Cima que aparecen en vídeos tranzando con el poder en búsqueda de dinero, pues como que no piensan en buscar sostener sus ayuntamientos en azul si continúan con esas actitudes.

En el PRI también hay actos de nepotismo, como el ocurrido con Karina García, la alcaldesa de Caborca quien sostuvo por casi dos años a su hermano Francisco Javier como titular de la Coordinación de Operación de Oomapas pero que hizo caso a una denuncia por nepotismo y lo despidió ahora en julio.

El de SLRC también tiene denuncias por nepotismo, pero le vale.

Pero regresemos a las alcaldías panistas. En Agua Prieta ha habido denuncias y nada ha pasado, al igual que los casos de nepotismo del alcalde de Navojoa, Raúl Silva Vela quien mantuvo por buen tiempo a su cuñado Martín Ruy como secretario del Ayuntamiento –entre otros personajes--, y quien renunció hace unos días para buscar la alcaldía por parte del PAN.

Desgraciadamente para David Galván, dirigente estatal del PAN, ya no puede hacer nada para hacer un llamado de atención a sus alcaldes. No puede porque está rebasado en materia del poder que trata de sostener pero que no puede porque cada alcalde conformó un coto donde su predominancia es tal que no le permiten actuar como verdadero dirigente, a lo máximo que ha llegado es a nombrar delegados que son sus amigos, pero no es suficiente.

Una prueba de ello es lo que ocurre en Navojoa donde Raúl Silva como alcalde y amo de voluntades, buscó llegar a arreglos al interior del PAN municipal pero no cumplió su palabra al incumplir negociaciones internas de tal forma que ese tipo de actitudes están siendo aprovechadas por otros partidos como Morena y Movimiento Ciudadano quienes van a dar cabida en las siguientes semanas a uno o dos mil gentes que van a romper lazos con el partido azul para buscar la alcaldía y pueden lograrlo, pues todo indica que para Navojoa se va a buscar que una mujer encabece la candidatura y Raúl no cuenta con una dama sino con su cuñado Martín.

La fortaleza de David radicará en eso de la equidad de género y en las negociaciones que logre para imponer a sus candidatos, en común acuerdo con los alcaldes, quienes insisto, lo han rebasado y eso es peligro líquido para los objetivos de Galván que no la tiene fácil pues no puede estar al tanto de cada actitud violenta de los funcionarios menores cuyas acciones pegan en la imagen de su partido.

En el caso de Peñasco lo correcto es que separen del cargo al funcionario rijoso y volver a tejer fino para recuperar lo más que se pueda de la quebrada imagen gubernamental de ese puerto pues ese pleito apenas empieza.

Y es que si no pone un ejemplo, al rato serán otros los actores en distintos municipios azules y no podrá detener todas esas cartitas que le están dejando a su oposición. Si de por sí no se ha podido quitar de encima la mala imagen que aun arrastra su partido vía atrocidades de Guillermo Padrés y amigos, pues si no actúa rápido, cualquier funcionario menor, insisto, abonara a la caída del poder en esos municipios.

Eso sin contar que la curva de aprobación de Claudia Pavlovich estará en lo más álgido y las consecuencias de ello pueden vislumbrarse fácilmente sin necesidad de profundizar en un análisis al respecto.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden