6336435970_e82257563d_b

¿Quién es el candidato menos malo para Sonora?

2017-12-12 | Armando Vásquez A. | Sección: Hermosillo

DE LOS CANDIDATOS a la presidencia de la República, ¿quién conviene a los sonorenses?

En la Iniciativa de ley y presupuesto de ingresos 2018 para el Estado, se pormenoriza un análisis de la situación mundial, nacional y estatal que atañe directamente al futuro económico de Sonora.

http://hacienda.sonora.gob.mx/media/2576/leyingresos.pdf

En la página 42 se deja en claro que Sonora no cuenta con "Autonomía Financiera", esto es, que dependemos en gran medida de los recursos que envía la federación. En el caso a detalle, hablamos de una autonomía del 10%, lo cual significa que de cada peso que ingresa a las arcas del estado, sólo diez centavos corresponden a ingresos propios. Cita textual.

Se manejan una serie de iniciativas y medidas apoyadas en la tecnología (utilizando el celular, sobre todo y varios tipos de aplicaciones) que pueden incidir en el ámbito de recaudación, pero se deja en claro que se requiere mayor ahorro interno, menor endeudamiento y el gasto lo más exacto posible de allí la importancia del acuerdo reciente con Banobras y los poco más de mil millones de pesos de quita en base a renegociación.

Derivado de las medidas que se implementarán para fortalecer los ingresos estatales, de las disposiciones fiscales que han sido propuestos a esa Soberanía y de las aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión, así como de las proyecciones de ingresos federales para el próximo año, la presente Iniciativa contempla un presupuesto de ingresos por 64,017.0 millones de pesos.

Dicha cifra se integra en un 87.7 por ciento por ingresos de la Administración Pública Centralizada y en 12.3 por ciento por ingresos propios de las entidades paraestatales, lo que representa recursos en términos absolutos por 56,115.8 y 7,901.3 millones de pesos, respectivamente, según se explica en la página 44.

En la página 83 se deja en claro lo siguiente:

“La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría impactar en la actividad económica del Estado de Sonora y en las Finanzas Públicas del Estado. No obstante, es difícil cuantificar riesgos o impactos dado que no existen negociaciones ya establecidas.

“La actividad económica en Sonora ha tenido estabilidad, principalmente por la gran participación del Sector Secundario o Industrial y el Sector Terciario o de Servicios. No obstante, el Sector Industrial ha sido un factor clave en el crecimiento de la actividad económica en Sonora. De 2007 a 2015, el crecimiento del sector industrial ha sido constante, representando actualmente el 44% de la actividad económica.

“Por otra parte, el Sector Industrial ha sido el principal impulso del crecimiento económico en Sonora, derivado de las actividades económicas de Minería y Manufactura.”

De allí también la importancia de la conformación de la macro región Sonora-Arizona que es una visión de Estado que no debemos de perder de vista.

Claro está que se maneja a su vez confianza y certidumbre en un futuro cercano (primer trimestre del 2018) con un aparente incremento en los precios, producción y manejos alrededor del petróleo y la confianza que hay en la estabilización de precios de los hidrocarburos así como en la fluctuación peso/dólar que se espera que estabilice en el 2018 en los 18.4 pesos por dólar. (Página 23).

Las variables macro económicas mundiales marcan una aceleración pequeña en la economía gringa lo cual repercutirá favorablemente en Sonora. Pero aun así no alcanza y menos con los programas federales que detienen cualquier tipo de endeudamiento de los estados y municipios y que serán rigurosos y tajantes en el 2018, de allí el incremento de cinco mil millones de pesos para el pago de proveedores, sobre todo.

Este panorama es lo que nos dejó el gobierno de Guillermo Padrés, los despilfarros y falta de inyección del recurso federal hacia su destino final que era infraestructura carretera, salud, educación y todos aquellos ámbitos que debieron de haber cumplido y que reseña muy bien don Carlos Moncada en su libro “¿Y Padrés qué?... Dejó basura que no han barrido.”.

Sobre todo y si tiene oportunidad, lea el capítulo “El Estado de quiebra es oficial”, cuya página 59 plasma el disparo de la deuda, el incremento del gasto corriente de 6 a 10 mil mdp y un largo etcétera de anomalías reseñadas en todo el libro.

En cuanto a AMLO y su gente, empezando por su millonario representante de Morena en Sonora y futuro senador, Alfonso Durazo, ¿dónde estuvo en esta vorágine de hurto desnudo?, ojalá lea el libro para que se enterara del caos que dejó el gobierno del casi libre ex gobernador Guillermo Padrés y de todos los padrecistas que hoy aglutinan su partido.

¿Quién nos queda?, ¿El Bronco?, ¿Margarita Zavala si logra juntar las casi 466 mil firmas que le faltan?, ¿o Meade, quien de alguna manera pudiera entender la problemática de nuestro Estado pero ello no significa que vayamos a salir del hoyo financiero el próximo año?

¿Quién es el menos malo?

Será su decisión estimado lector cuando vote este primero de julio lo que defina quien de todos ellos nos podrá abrir un poquito la puerta para ver un atisbo de prosperidad. Por cierto, este jueves empiezan a rodar los sesenta millones de promocionales políticos, que derroche de recurso, sin duda alguna. http://www.jornada.unam.mx/2017/12/11/politica/004n1pol

¿Se imagina cuántas escuelas, hospitales y carreteras pudieran construirse?

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden