6336435970_e82257563d_b

Un FAOT austero, pero digno

2018-01-17 | Rafael Cano Franco | Sección: Principal

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán promueve el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), el más importante del noroeste de México, pero sabe que este año y los que vienen, deberá buscar nuevas fórmulas de financiamiento porque los recursos públicos ya no llegan como antes.

De entrada, el Gobierno Federal recortó a todas las entidades un apoyo directo de 34 millones de pesos, de los cuales 15 millones iban destinados al FAOT, ya no los tiene y eso determinó tomar decisiones importantes para generar ahorros.

De hecho, el FAOT de este año se financiará con una aportación presupuestal de 15 millones de pesos; un donativo de los seis legisladores del PRI, obtenido del Fondo Legislativo, de seis millones de pesos, además de que una empresa minera apoyará con otra suma similar; pero aun así hay déficit en los recursos necesarios.

En base a lo anterior se debieron tomar decisiones para generar ahorros:

De entrada redujo el número de los elencos; en lugar de invitar compañías de 50 o de 80 personas en las presentaciones operísticas, ahora traerán elencos de 20 o 25 artistas en escena, eso reduce los gastos en boletos de avión, hospedaje y comida.

Para Mario Welfo Álvarez, lo más importante es conservar la esencia del FAOT y esta se fundamenta en la promoción de la ópera, pero también de otras manifestaciones musicales que deben estar presentes.

Es contradictoria y hasta frustrante que a la promoción de la cultura y el arte se le reduzcan los apoyos gubernamentales y miles de millones de pesos se destinen a los partidos políticos para hacer sus campañas, la verdad que es una auténtica incongruencia.

Se registró el primero para la CEDH

El licenciado Andrés Montoya García no esperó mucho y a las 8:00 de la mañana de ayer, estaba con toda la documentación requerida bajo el brazo para ser el primer inscrito como aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Se esperaba que el primero fuera Guillermo Noriega Esparza, pero todo indica que va esperar hasta el último momento para registrarse.

Por la buena relación que lleva con varios periodistas, la inscripción de Montoya García fue muy bien recibida, algo que para algunos se interpretó como si ya trajera la “bendición” de Palacio de Gobierno; la realidad es que es un muy buen perfil, con amplio conocimiento del tema, pero desde el estado nadie operó para darle juego en medio a su inscripción.

Lo que sí le puedo asegurar es que el fin de semana pasado, en una reunión de la Barra de Abogados; el presidente Jorge Villa –socio de Octavio Grijalva—pretendió manipular a un nutrido grupo de abogados para que aprobaran nominar a otro que no fuera Andrés Montoya y lo único que recibió fue un rotundo rechazo.

Lo anterior confirma que si bien Andrés Montoya no es el candidato de la Barra, sí lo es de la mayoría de los abogados que la integran.

Ahora, más allá de ese apoyo y el de otras organizaciones, debemos no le damos un cheque en blanco al licenciado Montoya García, se debe esperar a conocer la propuesta que tiene para la CEDH, pues es precisamente el plan de trabajo la parte más importante que se debe considerar por parte de los legisladores.

Todo indica será Mirna Rea por el PAN

La dirigente del PAN en Sonora, Alejandra López Noriega viene promocionando con ahínco y devoción, la candidatura de Mirna Rea para ser la candidata a la alcaldía de Hermosillo.

Si bien la señora empresaria es una candidata con cierta frescura, todo indica que no cae bien en las huestes de los panistas tradiciones y muy mal sabor de boca deja en aquellos que durante buen tiempo estuvieron “picando piedra”, como es el caso de Héctor Larios, Edmundo García Pavlovich y Javier Neblina Vega.

Lo cierto es que la división panista no solamente es notoria, siguen empecinados en quitarle su esencia democrática a un partido que siempre se caracterizó por su rebeldía a la imposición; hoy les imponen candidatos a la alcaldía, al senado y seguramente esa misma fórmula seguirá en las candidaturas a las diputaciones locales y federales.

Precisamente, en torno a los candidatos a cargos de elección federales; la misma López Noriega dice que ellos postularán candidatos para los distritos I, II, III, V y VII, dejando al PRD la candidatura en el Distrito IV, el más grande y complicado de Sonora; así como el VI de Hermosillo para Movimiento Ciudadano, donde Dolores del Río sigue diciendo que ellos no trabajarán con la Alianza.

En este mismo tenor se ubica la candidatura al Senado, ahí el PAN ya tiene a Ramón Corral Ávila, pero Movimiento Ciudadano no quiere aceptar ser el segundo de la fórmula, en el entendido de que eso y nada, son exactamente lo mismo.

El PRI se mueve lento

Todo hace indicar que en el PRI todavía no tienen todo “amarrado” y tratan de cuadrar las candidaturas para cumplir los complejos candados que ellos mismo se autoimpusieron. De entrada deben garantizar el 50 por ciento de las candidaturas a las alcaldías para mujeres, bajo un esquema de bloques que marcó el Instituto Estatal Electoral.

Luego, tienen que cumplir con las cuotas de candidaturas para jóvenes, que es del 30 por ciento y si bien no tienen problema en las figuras que pueden competir, eso implica que deben sentar a algunos “viejunotes”.

Si bien en Hermosillo, tienen a Ernesto de Lucas Hopkins y Flor Ayala como prospectos, siendo el primero quien lleva la mano; en municipios como Cajeme se ha complicado la designación por los factores externos que de pronto se hicieron presentes, como el caso de la legítima aspiración de Rodrigo Bours, aunque todo indica que la decisión será para Anabel Acosta.

Lo cierto es que eso de la “institucionalidad” y la espera, tiene con los nervios de punta a los priístas, quien un día sí y el otro también buscan algún indicio que les deje saber si ya tienen candidatos.

Otros Juglares:

--“Con el Gobierno de la República nos une el compromiso de buscar los mejores acuerdos y mantener la colaboración, ya que en temas como la seguridad pública es de suma importancia mantener alineada en una sola estrategia el trabajo de ambos niveles de gobierno”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, luego de una reunión con el nuevo Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, donde acordaron mantener una agenda de seguimiento a las acciones coordinadas entre Sonora y la federación, particularmente en lo concerniente a derechos humanos y seguridad.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de R